Estas leyendo
Analizamos el portátil gaming HP OMEN X

omen x

Hoy os traigo un análisis del portátil OMEN X (17-ap001ns) de HP. Un portátil enfocado a jugar vídeo juegos a una alta calidad y rendimiento. Si estás buscando un portátil para trabajar, no va a ser el adecuado para ti, pero si eres un entusiasta de los videojuegos, puede que este super PC sea lo que buscas.

Personalmente, nunca he sido muy fan de los ordenadores portátiles, sobre todo porqué me gusta jugar juegos, y la mayoría de los portátiles se vuelven estufas o no son capaces de soportar dichos juegos.

Pero OMEN X me ha sorprendido muchísimo. Un portátil capaz de mover una gran cantidad de juegos a máxima calidad, incluso a 4K. Aun así, esto no viene sin sus pegas. Espero que este análisis os sirva para decidir si este estilo de ordenador es para vosotros.

Tamaño y portabilidad  

Para empezar, hablemos de su tamaño. El OMEN X tiene una pantalla de 17,3 pulgadas.Eso ya lo convierte en un portátil con un tamaño considerable. A eso le añades que incluye una GTX 1080 de escritorio (no la versión portátil) y suma un grosor considerable y un peso importante.

En mi opinión, este portátil no es un ordenador “portátil”. Es muy grande y pesa una barbaridad. Si quería llevarlo a otro sitio, no me cabía en la mochila que suelo usar para otros portátiles. Vas a necesitar una mochila o maleta específica para transportarlo.

omen x (1)

Entonces, si es tan poco portátil, ¿porque tendría que considerar este modelo? Después de pensarlo un poco, podría recomendar este modelo a gente que o bien no tenga espacio para una torre en casa, o que necesite un ordenador potente, y tenga que mover lo entre diferentes sitios o salas de vez en cuando.

En este caso, la forma que tiene y el estilo “portátil” ayuda a la hora de transportarlo y será mucho más cómodo y rápido de disponerlo y usarlo. Si alguna vez has tenido una torre, sabes lo lento que es cambiarla de sitio.

Rendimiento juegos  

Podríamos decir que este es el punto mas relevante para el análisis de este ordenador. El OMEN X es un ordenador fabricado con la intención de jugar vídeo juegos. Así que tiene que sobresalir en este aspecto si quiere triunfar en el mercado.

Estos son algunos datos que he sacado probando el rendimiento del OMEN X en algunos juegos. En todo momento la calidad gráfica estaba configurada a Ultra.

Juego 4K Full HD CPU (Temp) GPU (Temp) 
The Witcher 340 FPS85-90 FPS95 Cº85 Cº
Soul Calibur VI60 FPS60 FPS80 Cº80 Cº
Battlefield 542 FPS100 FPS95 Cº80 Cº
Skyrim60 FPS60 FPS70 Cº60 Cº
Monster Hunter World20-24 FPS60-80 FPS90 Cº80 Cº

Después de probar diferentes juegos (tanto nuevos como un algunos clásicos) y configuraciones, puedo afirmar que el OMEN X soporta una gran cantidad de juegos a resoluciones altas, incluso 4K con los gráficos al máximo. Eso si, no en todas las situaciones podremos disfrutar de 60 fotogramas por segundo a 4K. Si queremos asegurar ese aspecto, tendremos que jugar a Full HD.

Si quieres un ordenador para jugar a tus juegos preferidos y no tener que preocuparte de lo bien que van a ejecutarse, ésta es una apuesta segura. Tendrás a tu disposición una muy buena experiencia a 4K y una perfecta maquina para jugar a 1080p.

Lo que si que se tiene que tener en cuenta es el tema del cargador a la hora de jugar. La mayoría de los portátiles, si están siendo alimentados solamente por la batería, disminuirán la potencia general del sistema para alargar la vida de la batería.

Y este portátil no es una excepción. Durante mis pruebas, si no conectaba el cargador, era imposible jugar sin bajones de fotogramas o incluso parones momentáneos. Es obligatorio usar el cargador cuando vayamos a jugar. Incluso a 1080p, los juegos se comportaban de forma extraña.

También hay que tener en cuenta la refrigeración. Durante el uso cotidiano del portátil no he tenido ningún problema, pero a la hora de jugar las temperaturas suben mucho, como podéis ver en las estadísticas. En estos casos, los ventiladores se ponen a máxima velocidad y a menos que estemos usando auriculares lo notaremos muchísimo.

A parte de esto, no tengo ninguna otra pega con lo que se refiere al rendimiento de los juegos en esta bestia parda.

Personalización 

Si habéis visto alguna imagen de este modelo, os habréis dado cuenta de que todo el teclado está iluminado, así como la parte trasera de la pantalla. Todo esto se puede personalizar desde una aplicación dedicada, que viene instalada por defecto en el ordenador.

Esta aplicación se llama OMEN Command Center. Podemos escoger los colores de todas las teclas, así como las luces externas, los efectos que se aplicarán o la intensidad de éstas.

Pero las posibilidades no se quedan ahí. Este software propio del OMEN X nos permite personalizar el rendimiento del ordenador a otro nivel. Por un lado, podemos dar prioridad para la conexión en red a aplicaciones en concreto, para que estas usen más o menos ancho de banda.

También nos ofrece la posibilidad de configurar macros para los botones dedicados que se encuentra a la izquierda del teclado.

Por otro lado, también nos dará información general sobre el estado del procesador o la gráfica, y nos permitirá hacer overclock de estos, sin requerir de software de terceros o acceder a la BIOS.

En general, es una buena aplicación, extensa y fácil de usar.  Para acceder a esta aplicación, solo tenemos que abrirla como cualquier otra, o podemos pulsar un botón del teclado especifico, que HP a incluido en este portátil.

Batería

La batería es uno de los puntos flojos de este modelo. No creo que sea porqué la cantidad de ésta sea baja. El problema principal es la pantalla. Alimentar una pantalla 4K no tiene que ser poca cosa, además de un potente procesador y la tarjeta gráfica, recuerdo, de escritorio con un consumo de PC de escritorio.

Para que os hagáis una idea, una mañana dejé el portátil descargando un juego de Steam, y en cuestión de 1 hora, solamente descargando, se gastó un 50% de la batería. Algo similar me pasaba con mi anterior móvil, que incluía una pantalla 2K.

omen x (6)

Estas resoluciones usan mucha energía y provocan una descarga muy rápida. Este punto pone más énfasis aún en el hecho de que este ordenador es poco “portátil”. Siempre tienes la necesidad de estar usando el cargador.

Para ver si la batería duraba mas, configure esta a 1080p. Pero a primera vista, no veo mucha diferencia en el consumo de batería. Aunque la pantalla este configurada a menos resolución, el numero de pixeles es el mismo, así que supongo que en lo único que ayudaría si te hiciera falta es en el rendimiento de los juegos.

Sonido  

Los altavoces que han incluido en el OMEN X son más que aceptables para un uso casual. Ver algún vídeo, escuchar alguna canción, incluso jugar. Pero personalmente recomendaría que en cualquier situación se usara un dispositivo externo al ordenador.

Ya sean unos auriculares o unos altavoces, en caso de que estemos en casa o en una oficina. El sonido de los altavoces que incorpora este modelo es muy agudo, perfectamente normal para el tamaño que tienen.

El OMEN X además incluye software propio de HP para controlar los diferentes dispositivos de audio que tengamos a nuestra disposición. Este software te permite por ejemplo, configurar diferentes fuentes de sonido a diferentes dispositivos o configurar los niveles del ecualizador, para que se oiga como mas nos guste.

Conexiones  

El OMEN X tiene una buena colección de conexiones que pone a nuestra disposición, para que podamos conectar todos los dispositivos que nos hagan falta. Las conexiones están repartidas por los dos laterales y la parte trasera. No hay ninguna conexión en la parte delantera del portátil.

En la parte derecha, encontraremos un USB 3.0 y una ranura para tarjetas SD. En la parte izquierda, encontraremos otro USB 3.0, entrada de micrófono, y entrada multifunción audio u otro micrófono. Finalmente, en la parte trasera encontramos una conexión LAN, dos USB tipo C Thunderbolt, una salida mini Display Port, una salida HDMI y el tercer y último USB 3.0.

Uso general  

No hace falta decir que, para un uso casual del portátil, como navegar por Internet, escribir documentos, escuchar música o ver contenido multimedia, te sobra ordenador. Si tu intención es usar el ordenador para en general, lo mismo que usarías un teléfono móvil, este modelo no te hace falta.

OMEN X tiene suficiente potencia como para realizar todas ellas sin dar ningún problema. Además, la tarjeta de red inalámbrica que lleva instalada nos ofrece una muy buena calidad de señal y conexión. Si no supiera como está conectado y me dijeran que la conexión de Internet va por cable, me lo creería.

Aun así, no hace falta decir que este ordenador es demasiado potente para el tipo de usuarios que lo usaran a este nivel. Si para ti este tipo de funcionalidades son un extra, es en general un muy buen extra (refiriéndome a los interesados en jugar vídeo juegos o editar vídeo o imagen, por ejemplo), no tienes que comprarte este portátil.

Conclusión  

Se me hace difícil dar una opinión final sobre este ordenador. Por un lado, es una bestia. Es un portátil que puede hacer cosas que mi sobremesa no puede. El nivel de rendimiento y de personalización es increíble.

Por otro lado, es un portátil poco portátil. Y no podemos olvidarnos del precio. Si quisiéramos configurar una torre capaz de jugar a 4K, incluidos los periféricos, no llegaríamos a gastarnos tanto como con este portátil. Pero en defensa del OMEN X, el hecho de que sea un ordenador “portátil”, lo hace mucho más cómodo para el transporte o re-colocación.

Cada persona interesada en este tipo de producto tendrá que considerar si es el adecuado o no, barajando los pro y los contra. No puedo recomendar un producto de este estilo. Ni tampoco no recomendarlo.

OMEN X (17-ap001ns)

3.499 €
7.4

Portabilidad

5.0/10

Rendimiento juegos

9.0/10

Personalización

8.0/10

Batería

5.0/10

Sonido

6.0/10

Conexiones

9.0/10

Uso general

10.0/10

A favor

  • Rendimiento juegos
  • Personalización
  • Uso general excelente
  • Buena variedad de conexiones

En contra

  • Tamaño y peso
  • Duración bateria
  • Altavoces sencillos

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pau Martínez