Estas leyendo
Soul Calibur VI, analizamos el regreso de esta mítica saga

soul calibur VI portada

Soul Calibur VI, es un juego de lucha, desarrollado por Bandai Namco Studios y Dimps Corporation, y publicado por Bandai Namco Entertainment. Esta es la última entrega de la mítica saga, que llega por primera vez a PS4, desde Soul Calibur V, que se lanzó para la anterior generación.

Cuando me compré hace muchos años una Gamecube, Soul Calibur II fue uno de los primeros juegos que adquirí. Y no hace falta decir, lo bien que me lo pasé, aun mas cuando jugaba con amigos. Desde entonces, la única otra entrega que jugué fue la quinta para PS3.

No tengo mucha experiencia en el género, pero para mí la saga Soul Calibur siempre ha sido mi preferida, dentro del género. Los personajes, las armas, el sistema de combate… tiene algo que para mí lo hace mejor que sus competidores.

soul calibur VI (8)

Así que, con unas ganas enormes de jugar a la nueva entrega, empezamos con el análisis de Soul Calibur VI, que tiene puntos buenos, pero algunas cosas a mejorar que no se tendrían que dejar de lado.

Preparad vuestras armas

Soul Calibur VI es un juego de lucha, con muchas similitudes a otros juegos del estilo, como Tekken o Street Fighter. Uno de los aspectos en los que destaca, es en el hecho de que todos los personajes de este juego usan armas.

Al contrario que en Tekken por ejemplo, donde usan puñetazos y patadas, aquí cada personaje usa un tipo de arma (Estoque, sable, hacha, mandoble…) y cada uno tiene un estilo muy característico de luchar.

El combate de Soul Calibur siempre ha sido sólido, rápido, dinámico y no es para menos en esta nueva entrega. Y además del clásico combate característico de la saga, Bandai Namco ha añadido nuevas mecánicas para aumentar las posibilidades durante el combate.

soul calibur VI (5)

Una de ellas, es una mecánica para penalizar a la gente que ataca constantemente sin pensar, o ataques, que ejecutados en ciertos momentos, romperán por completo la defensa de tus enemigos, y te permitirán abalanzarte sobre ellos durante unos segundos sin posibilidad de defenderse.

Relacionado  Juegos destacados que se lanzan en octubre de 2018

No voy a entrar en detalle con cada personaje y estilo de lucha. Este análisis se alargaría demasiado. Lo único que necesitas saber es que hay mucha variedad. Hay un estilo de combate para todos los gustos. Rápido, lento, armas enormes, armas diminutas… Para todos los gustos.

A parte del modo de lucha clásico, Soul Calibur VI incluye dos modos historia. En el primero, Libra of Souls, crearemos un personaje de cero, adoptando un estilo de combate de los personajes existentes, para vivir una historia independiente.

soul calibur VI (2)

Realizaremos misiones, combates con diferentes modificadores y nos ayudará a conocer al resto de personajes de este mundo con más profundidad. Además, incluye un extenso tutorial que nos explicará todas las mecánicas de combate a nuestra disposición, para que no nos pillen desprevenidos.

El otro modo historia sigue a los personajes del Soul Calibur original, incluye tanto cinemáticas como “presentaciones” con ilustraciones, que explicarán los inicios de Soul Calibur y Soul Edge, las dos espadas legendarias.

soul calibur VI (11)

Podemos jugar la historia principal, donde usaremos a 3 personajes en concreto. Pero esta vez, además, se ha incluido a todos los demás personajes, para que podamos ver la historia desde su punto de vista.

Tenemos a nuestra disposición una interfaz para entender fácilmente en qué punto de la historia nos encontramos. Con este diagrama será más fácil seguir todos los sucesos.

Por último, me gustaría mencionar el modo online. Es una excelente manera de profundizar tus conocimientos sobre los personajes que usas, así como los que no. Pero el modo tiene un par de pegas.

Por un lado, el “matchmaking”. El juego te pone a luchar normalmente con gente de tu nivel. Pero en algunas situaciones, he llegado a pelear contra gente que se encontraba mucho más arriba en el ranking global, lo que terminaba en una paliza. E incluso si conseguía ganarlos, la recompensa era la misma que si hubiera ganado a alguien de mi nivel.

Relacionado  Analizamos Frostpunk, ¿serás capaz de levantar la última ciudad de la tierra?

Y, por otro lado, los personajes creados. Soul Calibur VI permite usar los personajes creados por los jugadores en el multijugador competitivo. El problema con esto es que algunos estilos de combate están pensados para unos personajes grandes y lentos. Pero si escoges el estilo de combate, y se lo pones a un personaje diminuto, se vuelve demasiado fuerte o incluso casi “invencible”.

soul calibur VI (13)

Esto es, porqué las famosas “hitboxes”, o zonas donde el juego detecta los impactos, dependen del personaje, no del estilo de combate. En mi opinión, los personajes creados tendrían que estar limitados al multijugador casual, y no al competitivo.

Finalmente, quiero comentar la irregularidad del online, que ya no tiene que ver con las mecánicas del juego, sino con la calidad de la conexión. He jugado partidas donde la respuesta ha sido increíble, donde parecía una partida local. Pero también he jugado partidas online en las cuales era imposible luchar.

soul calibur VI (7)

Ahora mismo, el online es muy inestable. Si tienes pensado jugar a este título en línea, tenlo en cuenta.

Gráficamente excelente

Soul Calibur VI ha sido desarrollado usando el motor gráfico Unreal. Tengo que decir que Namco ha hecho un gran trabajo con este título. Hace unos días criticaba duramente otro juego publicado por Bandai, donde los gráficos parecían a medias.

Este no es el caso. Soul Calibur VI nos presenta una calidad gráfica estupenda. Desde los personajes pasando por los efectos y los impactos hasta los escenarios. Todo tiene una estupenda calidad.

Lo que también me ha sorprendido es el buen rendimiento del título. Soul Calibur VI tiene un rendimiento casi perfecto en PC. No he tenido casi ningún problema. Casi.

Relacionado  Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, analizamos este estupendo JRPG

soul calibur VI (4)

La única pega que tengo es que parece ser que algunos parámetros no se quedan guardados una vez cierras el juego. En concreto, la resolución. Aun cambiándola, si cierras y abres el juego, se vuelve a cambiar a otra.

Ahora mismo es solo una incomodada, pero es algo que me gustaría que arreglaran. A parte de esto, no tengo ninguna pega con el apartado gráfico.

Perfecta para el combate

Y, por último, la banda sonora. El último punto de genialidad en este título. Soul Calibur siempre ha sido reconocido por tener una estupenda banda sonora.

La música que acompaña las batallas es genial, y con temáticas, dependiendo de la zona donde luchemos. Además, los efectos de los impactos de los ataques han sido perfectamente recreados.

soul calibur VI (12)

Incluso las voces de cada personaje. Los actores de voz han hecho un trabajo estupendo. Representan la personalidad del personaje a la perfección.

Por último, la mítica voz del narrador ha vuelto otra vez más. Tanto al principio de los combates como al final, una increíble y profunda voz para comentarios, anunciando a los combatientes o poniendo conclusión al combate. Es un toque estupendo.

Conclusión

Llegados a este punto, solo puedo decir que he disfrutado mucho de esta nueva entrega, y que no dudo en recomendarla a todos. Tanto a los fans del género, como a los que tengan curiosidad. Es un gran juego para aprender y con muy buenos acabados.

Si eres fan de la saga o tienes curiosidad sobre este tipo de juegos, en mi opinión, Soul Calibur VI es una muy buena compra.

Soul Calibur VI

59.99 €
8.6

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Banda Sonora

9.0/10

Duración

8.0/10

A favor

  • Combate
  • Modo historia
  • Banda Sonora

En contra

  • Online inestable
  • Comportamientos raros de rendimiento en PC

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pau Martínez