Estas leyendo
Life is Strange 2, analizamos el primer episodio de esta novela gráfica

Life is Stranger 2, analizamos el primer episodio de esta novela gráfica

Hoy vamos a analizar el primer episodio de Life is Strange 2, un juego publicado por Square Enix y desarrollado por Dontnod Entertainment que llega con una historia cruda y de plena actualidad.

En un Estados Unidos que vive bajo el mandado de un presidente que ha demostrado su desprecio por el extranjero, donde padres e hijos han sido separados en un proceso digno de los años mas oscuros de la historia reciente, Dontnod nos enfrenta a la realidad de muchas personas en el llamado país de las libertades.

Un trasfondo de aciaga actualidad

Este primer episodio forma parte de un total cinco que componen la historia de Life is Strange 2, en los cuales iremos viviendo las desventuras de dos jóvenes protagonistas  envueltos en un exilio forzado. La historia trata de dos hermanos, Sean de 16 años y Daniel de 9, que viven junto con su padre, inmigrante mexicano, en Seattle. Allí su transcurrir diario se ve alterado por un incidente, que no vamos a desvelar, pero que representa el primer palo a la realidad estadounidense.

En unos segundos su vida da un giro radical, pasando de una existencia anodina enfrascada en las relaciones familiares y sociales habituales en un adolescente y su hermano menor, a la de dos fugitivos que huyen buscando refugio en el lugar de procedencia de su padre.

A lo largo de este episodio la relación de los hermanos cambia, debiendo Sean adoptar algo más que el papel de hermano mayor, protegiendo a Daniel, pero también siendo un ejemplo para él. Por ello durante el juego deberemos tomar decisiones que no solo afectan a como se desarrolla este, si no que también afectarán a como madure Daniel. Podemos adoptar un papel mas o menos responsable, seguir las normas o no, todo ello afectará a Daniel y le hará comportarse de una forma u otra.

Durante su huida Sean hará frente a las dudas lógicas en un adolescente que ha tenido que abandonarlo todo, sus amigos, sus planes de futuro y la añoranza por una vida truncada. Sin un hogar, sin recursos y sin ayuda, deberemos buscar la forma de que Daniel permanezca a salvo y cubrir sus necesidades.

Relacionado  Bloddy Zombies, analizamos el Londres más Postapocalíptico

Es el camino donde regresan las referencias a una realidad que ha saltado a la palestra en el panorama actual norteamericano. Intolerantes que piensan que todo extranjero es un delincuente y actúan en consecuencia, pero también buenas personas que no dudan en ayudar.

Este primer episodio también nos desvela un poder que late en los hermanos y que apenas comenzamos a vislumbrar, pero que no hacen más que dejarnos buenas promesas para los siguientes episodios.

Mas que un juego, una historia que contar

En lo que a jugabilidad se refiere, las opciones no son muchas, debemos explorar los espacios que encontramos en nuestro camino y tratar de sobrevivir en él. No todo será eso, y es que la historia es para disfrutar de forma relajada siguiendo el devenir de la misma. Aunque parece que no hay mas que una historia que debemos seguir, lo cierto es que encontramos diversas formas de ampliar la historia en el camino. Durante el recorrido podremos tomarnos un tiempo para dibujar algún paisaje, jugar con Daniel, buscando comida, explicándole cosas a Daniel o  simplemente descansar contemplando el horizonte absortos en nuestros pensamientos.

En lo que a gráficos se refiere Life is Strange 2 busca ofrecer escenarios que nos hagan mantener un aire melancólico, sin excesivos detalles y mucho difuminada del fondo, pero que no desmerecen las grandes ambientaciones y escenografía. Las escenas en medio del bosque son dignas de apreciar y disfrutar. Los personajes responden de forma correcta y cuentan con movimientos muy realistas, pero dado que abundan los primeros planos de todos los personajes, es en estos donde se han esforzado más logrando muy buenos resultados con expresiones fielmente reflejadas en todos los personajes.

En una historia como esta, la banda sonora puede determinar que mantengas el interés en ella o te diluyas incapaz de “creértela”. En esta ocasión tenemos que darle una nota alta, no por variedad ni por la gran calidad, si no por una excelente elección de la guitarra como instrumento principal, que logra mantener el sentir de la historia en cualquiera de las diferentes escenas de este primer episodio.

Relacionado  Raiders of the Broken Planet, análisis de un shooter diferente

Conclusiones del primer episodio

Cuando se nos presentó el nuevo juego de Square Enix y Dontnod Entertainment, se hizo hincapié en que querían “contar historias convincentes sobre personajes con los que te puedes identificar y que viven situaciones realistas y problemas del mundo real”. Sin duda el tema escogido es de plena actualidad y la historia creada logra hacernos trasladar esta problemática de una forma más cercana. Un acierto que aplaudimos y que nos parece se complementa a la perfección con la elección de los hermanos como epicentro de la historia, y una narrativa que emociona y engancha a partes iguales a poco que tengas un mínimo de empatía.

Life is Stranger 2, analizamos el primer episodio de esta novela gráfica

A pesar de que tenemos unas cinco horas de juego, este primer episodio se pasa volando y sirve como introducción a lo que nos espera. El ir siguiendo el desarrollo de la huida de estos hermanos, ver como evoluciona su relación y como el mayor debe ir adoptando un rol paterno, logra que se vuelvan personajes cercanos con los que empatizas (a menos que seas Trump).

Sinceramente la parte que menos me ha gustado ha sido la de “los poderes”. No me ha parecido necesario añadir este extra, la historia tiene la suficiente fuerza para no depender de añadidos que espero no se vuelvan el centro de la historia.

Como cierre decir que ya estoy esperando con ansias la segunda entrega, es como esas series que te dejan con un regusto amargo de que te esta gustando, pero te cortan en lo mejor y no puedes esperar a que pase la semana para seguir la historia.

Life is Strange 2 - Episodio 1

7.99€

A favor

  • Una historia emotiva y bien desarrollada
  • Temática actual
  • Personajes con una personalidad trabajada y creible

En contra

  • Una jugabilidad limitada
  • Las opciones no parece alterar demasiado el devenir del juego

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.