Hace poco más de un mes se lanzaba F1 2018 para PC, PS4 y Xbox One. Un año más, Codemasters nos presenta una nueva propuesta de una de las competiciones de motor más populares de la actualidad. Después de unos años, con unos juegos bastante pobres, cada vez el nivel es mejor.

En este análisis, haremos un repaso general a la experiencia que nos transmite este juego en nuestro mando de PS4. No habrá comparativas hacia anteriores entregas, debido a que no he jugado ninguno de los últimos títulos. Será un análisis desde el punto de vista de todo lo que ofrece, en cuanto jugabilidad, gráficos y sonido.

F1 en estado puro

Sentarte delante del televisor e intentar impregnarte de la sensación que supone pilotar un Formula 1. Ese es el objetivo primordial de Codemasters año tras año y en 2018 ya lleva buen camino.

Uno de los aspectos más importantes como es conducir el monoplaza es una auténtica delicia. El juego tiene un control depurado y muy preciso del vehículo que empezará a no comportarse como es debido como esté más dañado de la cuenta.

Viendo los daños del vehículo en F1 2018

La física está bien trabajada, para que cada elemento influya de forma distinta y altere el estado natural de la conducción. Por lo tanto, nada que reprochar en este aspecto que es uno de los fundamentales del juego.

Las opciones que nos da F1 2018 son muchas a nivel de configuración, se puede personalizar múltiples detalles del vehículo y la conducción para enfrentarte a una simulación más extrema es posible, todo está en tu mano. La limitación llega si quieres aumentar el nivel en medio de una competición ya que no será posible y no estaría de más, la verdad.

Donde si me he quedado un poco frío ha sido en el pase por los boxes. He echado en falta mayor realismo y cercanía en los arreglos. Me ha faltado más profundidad, poder quizás interactuar o bien verlo de otra forma. No sé como expresarlo, pero me ha faltado algo en este punto.

Una novedad que no ha pasado por alto es la inclusión del ERS (Energy Recovery System), un sistema más que necesario para darle más emoción a la competición y más opciones que acercan al realismo de lo que supone la Formula 1.

Encarando la recta en F1 2018

Muy importante sí he visto las múltiples acciones e interacciones que se pueden hacer con los boxes cuando estás en el circuito. Pero también tiene una parte negativa, un texto muy pequeño que te provocará más de un susto al volante. Habría que poner textos más cortos, menos opciones y un texto algo mayor para poder interactuar más fácilmente.

Finalmente, también me ha gustado mucho lo fácil y cómodo que es mirar todas las opciones y el estado del coche sin tener que parar la acción de la carrera. Es sencillo ver el estado del vehículo y qué partes están dañadas o si los neumáticos tienen demasiada temperatura.

Empezar te costará, si no sabes por donde va

Perfil del piloto en F1 2018

Cuando he hablado de jugabilidad he alabado y criticado la interfaz. Hay partes muy buenas como poder ver el estado del coche sin parar la acción sin ocuparte gran parte de la pantalla. Pero de igual manera, tiene sus desventajas como los comandos que podemos mandar al equipo de boxes donde el texto es muy pequeño y me ha costado más de un accidente por leer las acciones. Imagino que con un poco de práctica no se hará tan pesado.

También, como jugador novato de F1, mi último último juego de esta competición fue F1 2006 de PS2, tengo que decir que la curva de entrada al juego se me ha hecho complicada. Esperaba más en ese aspecto y me he sentido bastante perdido sin saber exactamente si el entreno terminaba, si podía avanzar, cómo hacer determinadas acciones, etc…

Gráficos

F1 2018 - Ferrari y ambiente en el Circuit de Catalunya

En cuanto al aspecto gráfico, me ha parecido realmente trabajado, pero con la sensación que le falta un paso más para impresionar. Es cierto que he visto unos coches con muy buenos acabados y unos personajes también bastante bien definidos, pero me faltan más detalles y texturas mejor definidas para los circuitos, para el asfalto y para los personajes.

F1 2018 luce muy bien, pero no es suficiente para mi, teniendo en cuenta que hablamos de circuitos cerrados y no de un mundo abierto. Aún así, el aspecto visual unido a los efectos atmosféricos le da un resultado más natural y real.

Las físicas sí se comportan muy bien y los impactos quedan bastante bien representados. Hay un buen desarrollo detrás para plasmar de forma muy fidedigna los choques y partículas que se desprenden.

Sonido notable

Hay varios aspectos a hablar en este apartado. El primero y más importante es el sonido que desprenden los vehículos de F1. La verdad es que es un aspecto donde se nota que han puesto interés y en el que quizás, siendo puristas, aún podría mejorar un poco más para poder diferenciarse mejor entre diferentes carrocerías.

En lo que respecta a las voces, el juego viene totalmente traducido al español, cosa que es absolutamente genial. Tanto los periodistas como los mecánicos como los comentaristas, tienen unas voces acertadas y que no te sacarán de contexto.

Por último, un detalle menor que creo que vale comentar, es que la radio por la que hablas con los boxes no se oye a través del sonido del juego en tu televisor o monitor, sino a través del mando de PS4. Esto hace que sea una experiencia más cercana y realista. Es un detalle al final y al cabo, pero que me ha encantado.

Conclusiones de F1 2018

F1 2018 (coches modernos y clásicos)

F1 2018 es un gran juego de carreras, incluye muchos modos, tienes unos gráficos bastante logrados, unas físicas algo mejorables, un sonido de altura, pero aún así le faltan algunos puntos para llegar a ser un excelente simulador de Formula 1.

Si eres poseedor de F1 2017 y eres muy fan, da el salto, sino espérate para la entrega del siguiente año que junto con los cambios de esta versión más los que vengan notarás más las diferencias. ¿No tienes ningún F1 de los últimos años? Si te apasiona la F1, hazte con él, pero si lo que te gusta son las carreras tienes muy buenas alternativas, tanto exclusivas como multiplataformas que no se limitan a la F1.

F1 2018

64.95 €
8.1

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Banda Sonora

8.0/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Una conducción realista y depurada
  • Buena inclusión del sistema ERS
  • Gráficamente con muy buen nivel
  • Un sonido de notable alto

Contras

  • La IA es buena, pero aún le falta recorrido para ser perfecta
  • Gráficamente también falta pulir en ciertos apartados
  • Curva de aprendizaje elevada

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.