Dead Cells

Los juegos de tipo roguelike se encuentran viviendo una segunda juventud y son de los más apreciados por los jugadores, de estos hoy os traemos uno que puede calificarse de los mejores que se han lanzado en los últimos tiempos. De las manos de Motion Twins os presentamos el análisis de Dead Cells, un título en 2D inspirado en Castlevania que cumple y hace honor al genero.

En mayo del 2017 se lanzó en forma de Early Acces en Steam, a pesar de no tratarse de una versión final ya cosecho elogios por parte de quienes lo probaron. Ahora que ha llegado en la versión final podemos decir que el juego ha aprovechado el tiempo y ha completado el desarrollo de forma brillante.

Dead Cells y su estilo Roguevania

Dead Cells tiene lugar en un plano de desarrollo horizontal en 2D, sus creadores lo definen como un estilo Roguevania que mezcla el genero roguelike con la experiencia que encontramos en Castlevania. Este estilo de juego se basa en cuatro premisas: matar, morir, aprender y repetir. Lo cierto es que con lo dicho no se puede definir mejor el juego, ya que en eso consiste.

Ya de inicio nos sorprende con el hecho de que no hay una historia como tal, solo es jugar y tratar de llegar al jefe y acabar con él. Nos pondremos en la piel de una especia de célula, producto fallido de un experimento de alquimia, que se apodera del cuerpo de un guerrero con el que exploraremos un mundo de galerías y mazmorras.

Dead Cells

A lo largo de los diversos escenarios encontraremos contenido que se genera de forma progresiva y que nos permitirá enfrentarnos contra una variedad de enemigos, trampas y problemas que resolver hasta llegar al jefe final de esa etapa. No te engañes, no será fácil ya que no hay guardado, o llegas al final y ganas al jefe o mueres y comienzas de nuevo. Lo bueno es que con cada intento iras ganando experiencia, habilidad y aprendiendo como superar el nivel.

Una jugabilidad más que destacada

Al inicio de nuestra misión podremos escoger varias armas con las que iniciar el camino. De principio una espada, un arco o un escudo pueden ayudarnos, pero a medida que avanzamos veremos que no siempre serán las armas necesarias. En nuestro camino iremos encontrando nuevas armas que mejoran las capacidades de nuestro personaje y serán mas efectivas contra determinados enemigos. Aquí llega la hora de tomar una serie de decisiones importantes ya que cada arma es distinta y el espacio limitado, cada enemigo responde de una manera ante las armas y hay que saber cuales usar y cuando.

Según derrotemos a los diversos enemigos podremos adquirir oro y células con las que adquirir o mejorar habilidades y armas. Eso nos permitirá que poco a poco mejoren nuestras capacidades para afrontar a nuestros enemigos y conseguir llegar al final del camino. Asume que morirás varias veces antes de conseguir tu objetivo, sin embargo no empezarás de cero ya que conservarás oro y las habilidades desbloqueadas con las células.

En este aspecto hemos de decir que sin duda una de las cosas mas agradables de un juego es encontrarte con una jugabilidad que te permite disfrutarlo plenamente. En esta ocasión nos damos con una respuesta impecable a cualquier acción y la respuesta a la misma, nuestros amigos franceses de MotionTwins han logrado unos resultados de altísimo nivel en lo que a jugabilidad se refiere.

Un sistema de lucha sencillo con distintos slots con armas que responden a determinados botones, hacen que el aprendizaje de lucha sea simple, que las peleas se desarrollen con acciones rápidas y combos efectivos. Da gusto rodar o saltar para avanzarse sobre los enemigos, dispararles flechas en el aire o fustigarlos con el látigo eléctrico, incluso el caer desde una plataforma superior puede hacerles picadillo. Todo ello se logra de manera fluida y sin parones, ¡Una delicia!.

Dead Cells

Siguiendo con el juego y para no irnos por la ramas, hay que saber que para llegar al final del laberinto nuestro personaje cuenta con la posiblidad de adquirir una sustancia que nos permitirá generar una poción con la que rellenar nuestro sistema de vida, algo que termina siendo muy útil y facilita que completemos el escenario. Cada vez que morimos estos escenarios se generan nuevamente, manteniendo así la capacidad de sorpresa ya que no son iguales a los que ya hemos jugado. Tendremos distintos portales que nos permiten teletransportarnos de una zona a otra de las galerías, algo que es muy útil cuando no das con la salida y quieres probar con la otra punta del mapa.

Otro extra que encontramos son los diversos problemas que se plantean. Por ejemplo, mas de una vez veremos puertas que no es posible abrir ya que pasado un tiempo se cierran por lo que deberemos correr para llegar antes de que ello pase, veremos accesos a zonas que tendremos que averiguar de que manera llega a ellas y otras dificultades a superar.

En nuestro recorrido por Dead Cells encontraremos pasajes escondidos, huecos con recompensas y un sistema de trampas que hacen que cada mazmorra sea un lugar al que dedicar un tiempo de inspección.

La hermosura del Pixel-Art

Dead Cells

La parte gráfica usa un sistema pixel-art de gran belleza muy bien resuelto que gracias a que se va generando contenido de forma progresiva no deja de sorprendernos. Todo ello a pesar de las limitaciones que supone este estilo gráfico. Con todo ello se logran unas animaciones y efectos de mucha calidad y viveza. Tanto los colores como la iluminación y sombras hacen que parezca creación de un estudio con un gran presupuesto y no de un pequeño grupo. Con ello se demuestra nuevamente que  aveces la voluntad y las ganas de sacar un buen producto logran suplir las carencias económicas.

Dead Cells

El apartado sonoro es digno, no destaca pero tampoco desentona con el juego en general. No tenemos audio en español pero si la traducción de todos los diálogos y menús.

Conclusiones

Un juego en el que seguro los amantes del estilo roguelike agradecerán el retoque al genero que Motion Twins ha dado con Dead Cells, que evita caigamos en la repetición constante. Con su planteamiento tenemos la motivación necesaria para tratar de superar una y otra vez cada nivel. La facilidad de juego, la variedad de armas, habilidades y situaciones hacen que sea un placer volver a comenzar un nivel superando el mal trago de las perdidas que ocasionan cada muerte de nuestro personaje. Es algo de destacar como un juego 2D puede terminar siendo un autentico vicio a estas alturas. 

Si no lo conocias, sobre el papel sin duda el juego engaña para a continuación revelarse como un título de enorme calidad, muy entretenido y con poco o ningún peros que ponerle. Cuanto más juegas y mas hábil te vuelves, mas te diviertes y te cuesta dejarlo. La curva de dificultad, la forma de progresar y como cada resurrección nos enfrenta a un nuevo escenario es todo un aliciente. Un acierto fruto de un gran trabajo por parte del equipo francés de Twin Motion.

Dead Cells
Dead Cells
Desarrollado por: Motion Twin

Distribuido por: Motion Twin

Tamaño aproximado de la descarga: 558,65 MB

Descripción: En Dead Cells, controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión. Los combates duros pero justos, los controles sensibles, los enemigos desafiantes, la muerte permanente y, desde luego, la tirada de emergencia para salir de apuros conforman un juego de acción exigente, sangriento y catártico. Disfruta de un roguevania que combina mundos interconectados, caminos ramificados y habilidades desbloqueables con la adrenalina que produce la amenaza de la muerte permanente. No hay puntos de control: o derrotas al jefe final a la primera o tendrás que volver a intentarlo. Sin embargo, conservarás parte de tus progresos en los sucesivos intentos: nuevos caminos que has desbloqueado, acceso a nuevos niveles, mutaciones, habilidades y armas. Hablando de armas, Dead Cells presenta múltiples formas de matar a tus enemigos. Hay una gran variedad de espadas, arcos y hechizos, pero también látigos, granadas y torretas. Cada arma armas tiene su toque propio y único. Además, las mutaciones y los pergaminos te permiten crear y personalizar a tu personaje de forma diferente en cada intento. Eso sí, ¡lo más importante será tu habilidad como jugador! Los juegos de tipo roguelite tratan de mejorar constantemente tus habilidades, hasta que lo que era un obstáculo insuperable se convierte en un paseo militar. ¡Paciencia! Irás mejorando... con el tiempo

Plataformas: Xbox One, Nintendo Switch, Steam y PS4
PRECIO: 24.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 07/08/2018

Dead Cells

24,99€
8.5

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Banda Sonora

8.0/10

Duración

8.5/10

Pros

  • Una jugabilidad a enmarcar
  • Peleas vibrantes
  • Unos gráficos muy bien trabajados

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.