Fallout 76

El mundo de los videojuegos es un universo altamente volátil, un ecosistema donde pocas obras se mantienen inalterables al paso del tiempo. Las fórmulas jugables piden una reconversión permanente, y algunas franquicias deben aprender a evolucionar antes de mostrar síntomas de estancamiento. Una de las sagas que mejor ha sabido reinventarse ha sido Fallout, una de las joyas de la corona de Bethesda. Lejos queda ya la visión cenital que nos ofrecieron sus dos primeras ediciones. El universo simple y pragmático de Fallout 1 y 2 dio paso a una visión en primera persona en la tercera iteración; el resto es historia, un éxito apoteósico. El juego aparecido en 2008 provocó un gran impacto en el sector, un cambio valiente y loable que no gustó en primera instancia a los fans más puristas. Bethesda compró la franquícia en el año 2007 y nos ofreció la posibilidad de seguir entrando en contacto con el novedoso universo que había creado en aquel entonces la extinta Interplay. Puntualmente, la empresa estadounidense también cedió la historia a Obsidian, empresa experta en crear juegos de rol, quien nos sorprendió con el excelente Fallout New Vegas, una obra que intentaba representar de manera muy original el estilo de vida de la ciudad de Nevada en un contexto postapocalíptico. Una mezcla -a priori inverosímil- que mezclaba la esencia del Rick’s Café Américain de Michael Curtiz, junto con el alocado Dr. Strangelove de Kubrick.

Después de estas dos obras, acaecidas en la séptima generación de consolas, Bethesda decidió regalarnos Fallout 4, título que salió al mercado el 3 de junio del año 2014. Esta edición mermó las posibilidades roleras que nos ofrecían los anteriores títulos y la crítica destacó de manera incisiva este tipo de carencias. Era el primer toque de atención a una saga que se había acostumbrado a convivir en lo más alto de la cadena trófica virtual. El universo postapocalíptico que rige Fallout se trasladaba del plano virtual hacía el plano real, estableciéndose en las oficinas de la compañía estadounidense. Una evolución era de imperiosa necesidad, y esta se plasmó en el último E3, la feria de videojuegos más importante del mundo. En este contexto era presentado en sociedad Fallout 76, y las plataformas escogidas para hacerlo eran Playstation 4, Xbox One y PC. Se trata de una nueva propuesta no exenta de cambios.

Uno de los elementos que definía el universo Fallout, era la pervivencia del modelo 1 jugador, es decir, disfrutar de una aventura en solitario sin características en línea. Pues Bethesda ha decidido que este dogma de fe debe pasar a la historia; como mínimo de manera temporal. En la conferencia celebrada en Los Ángeles, Todd Howard, director de la compañía, anunció algunas de las novedades que seguidamente desglosaremos. Como por ejemplo que la obra será totalmente en línea, que ninguno de los personajes que nos encontramos estará controlado por la inteligencia artificial y que esta nueva aventura será totalmente cooperativa. La construcción de estructuras y emplazamientos, uno de los elementos estrella que se incluyeron en Fallout 4, será también uno de los ejes piramidales de esta nueva aventura.

Esta nueva propuesta ha sido recibida con escepticismo por parte de la comunidad, y ante las dudas, su creador se ha esforzado en afirmar repetidamente que el nuevo planteamiento no modificará el estilo histórico de la saga. El mundo será cuatro veces mayor que el de su antecesor, y nos ofrecerá altas dosis de exploración. El nuevo ecosistema lo conformarán seis regiones independientes que dispondrán de recursos personalizados. En cuanto a los enemigos, serán mucho más poderosos que nunca, una situación que favorecerá el componente cooperativo de nuestro viaje. Para lograr vencer, tendremos que actuar de manera sincronizada, localizando los puntos débiles de nuestros enemigos y asaltándolos para conquistar la victoria final. El total de personajes que poblarán nuestro mapa será de entre 24 y 32, y debido al tamaño del espacio será dificultoso que coincidamos en el mismo.

Las actualizaciones serán gratuitas y sólo tendremos que invertir en la compra de varios elementos cosméticos que no afectarán a la jugabilidad. Más allá de una evolución en la fórmula Fallout, las nuevas características nos dibujan un campo de pruebas experimental. Un globo sonda que determinará el futuro de la franquicia a largo plazo. Los seguidores tendrán la última palabra, un veredicto que se materializará a partir del 14 de noviembre, fecha en la que el juego llegará a las estanterías de todo el mundo.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.