just shapes & beats

Just Shapes & Beats es un juego que mezcla el género rítmico con el “bullet hell”, o el género que consiste en esquivar una gran cantidad de proyectiles a la vez. El juego ha sido desarrollado y publicado por Berzerk Studio para PC y para Nintendo Switch. Para este análisis jugué a la versión de PC.

just shapes & beats (4)

Siendo un gran fan de los juegos rítmicos, siempre aprovecho la oportunidad de analizar uno cuando se presenta. Y tengo que decir que en esta ocasión me ha gustado bastante la experiencia.

Sobre la harmonía y el caos

El argumento de Just Shapes & Beats es muy sencillo. El mundo en el que te encuentras es tranquilo y lleno de paz. Pero un ente “maligno”, caótico, representado por la música más estridente, destruye la fuente de paz y harmonía, y llena el mundo de ese caos que rezuma en su interior.

just shapes & beats (7)

Al menos, eso es lo que he podido deducir. El juego no te cuenta la historia directamente, a través de texto o voz en off. Todo lo tiene que interpretar el jugador, a medida que los eventos transcurren. Esa es la interpretación que le he dado yo al menos.

El objetivo del jugador es devolver la paz y tranquilidad a este mundo. Que conseguiremos superando los diferentes niveles musicales que el juego te pone por delante.

Al ritmo de la música

¿Y qué es lo que vamos a hacer por nuestro lado como jugadores? Pues el juego se podría separar en dos secciones. Por un lado, encontramos el mapa del mundo, por el cual nos moveremos tanto para acceder a los diversos niveles, como para superar ciertos puzles o minijuegos que el juego nos ofrece como alternativa, para que no se vuelva tan monótono.

just shapes & beats (5)

Por otro lado, tenemos el principal contenido del juego, los niveles musicales/bullet hell. En Just Shapes & Beats, nuestro personaje es un simple cubo azul, con la habilidad de moverse en cualquier dirección en las 2 dimensiones, y de realizar un pequeño salto en la dirección en la que nos movemos, que nos sirve para esquivar.

El objetivo de los niveles es sencillo, llegar al final de la canción vivos, esquivando todo lo que se nos eche encima. Existen dos tipos de nivel por eso. Tenemos los niveles regulares, que contiene varios puntos de control, desde los cuales reanudaremos si nos acaban derrotando.

Y tenemos los jefes, niveles sin puntos de control, que tendremos que superar del tirón sin morir.

just shapes & beats (3)

Y en eso consiste el juego, en disfrutar de la música y del desafío que nos ofrecen los niveles, cada uno con alguna pequeña diferencia o peculiaridad que los hacen un poco más únicos.

Por último, indicar que el juego incluye modo multijugador, tanto local como en línea. Todos los niveles del juego se pueden jugar solo o acompañado.

Sencillo pero efectivo

Del aspecto grafico no hay mucho que decir. Todo el juego se basa en el uso de formas geométricas básicas, con alguna forma más compleja añadida. Pero en el fondo, la mayor parte del tiempo veremos cuadrados, círculos, líneas… Es un estilo simple que en mi opinión les ha quedado genial y que acentúa aún más el estilo casual del juego.

just shapes & beats (1)

Por otro lado, la banda sonora esta compuestas en su totalidad por temas techno. Se podría decir que el título del juego no es solo el más indicado, sino que es la perfecta descripción del juego: Simplemente formas y ritmos.

Si te gusta el género, te lo vas a pasar de narices. Para mí, que no soy una persona a la que le gusta especialmente, hay algunos temas que me han gustado bastante y que hacían de la experiencia algo muy entretenido.

Conclusión

Pues, para terminar, las recomendaciones. Just Shapes & Beats es un juego perfecto para desconectar, para pasar el rato, cuando no tienes ganas de ponerte con un juego más “serio”. Si no te gusta mucho el género o la música que contiene, no va a ser un juego al que le dediques horas y horas, pero no creo que ese sea el objetivo principal de este título.

Just Shapes & Beats

16.79 €
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Genial para jugar acompañado
  • Perfecto para pasar el rato

Contras

  • Se puede hacer un poco repetitivo

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pau Martínez