Estas leyendo
Minit, analizamos la vida en 60 segundo

¿Te imaginas que tu vida durara solo 60 segundos? Pues esto es lo que le sucede al pequeño personaje con boca de pato que controlaremos en Minit. Un juego en el que tras una maldición que se apodera de nosotros en el arranque del juego al coger una espada, contaremos tan solo con un minuto de vida. Esto en un primer momento y hasta que empiezas a entender su mecánica puede resultar repetitivo, nada mas lejos de la realidad, la inteligencia con la que el título publicado por Devolver Digital y desarrollado por Jan Willem Nijman, personaje altamente reconocido en el mundo de los videojuegos (Nuclear Throne) han conseguido es digna de admirar y te contamos todos sus secretos en este análisis.

MINIT, LA VIDA EN 60 SEGUNDO

Minit es un juego de Rol clásico muy sencillo, al menos es la sensación que nos da en un primer momento, al mas puro estilo de zelda (Game Boy) con muchos guiños a este, nos propondrá como dije anteriormente tan solo un minuto de vida. No te preocupes ya que todo lo que exploremos, los objetos que encontremos y  los portales secretos que abriremos a lo largo del juego perdurarán en el tiempo, esto hace que el juego se desarrolle en progresión y que tengamos que elegir que hacer en cada momento para finalizar la idea principal.

“La principal mecánica de juego de Minit se basa en la horrible maldición de una misteriosa espada arrastrada a la costa por las olas. ¡Recogerla fue una mala idea!”

Para llegar al final del juego que no sabemos muy bien el propósito de ayudar a personajes igual que nosotros, contaremos tan solo con tres botones. Avanzar con el Stick, el de disparo o acción para interactuar o para utilizar la espada y finalmente el botón de suicidio ya que si ves que no podrás completar el siguiente puzle en el tiempo de vida que te queda, puedes optar por la vía rápida. Todo esto a base de ensayo y error ya que para ir avanzando tendremos que superar diferentes puzles no muy difíciles y que dejaremos listos tras morir para completarlos en la siguiente aparición.

Como detalle curioso y divertido es que dispondremos de un modo de juego para Veganos, algo que verdaderamente nos causó una carcajada tremenda al leerlo.

La progresión no es tediosa para nada, puede parecer que el tener que repetir y reaparecer cada 60 segundos llegue a cansarnos, pero no, el avance progresivo y la muerte constante es una oportunidad en lugar de un castigo. A todo esto tenemos 4 casas desde las que apareceremos una vez entremos en ellas, esto nos servirá para poder avanzar en su amplio y “abierto” mundo con tiempo suficiente para no perecer por el camino desde la primera casa.

Como ejemplo de esta progresión tenemos una de las primeras cuest que nos encomiendan. “Matar a cinco cangrejos”, esto nos lo dicen en la taberna, cuando nos quedan tan solo 20 segundos de vida con lo que nos supone tener que dejarnos morir y en nuestra próxima aparición ya tendremos esta misión disponible y tendremos que ir al grano directamente.

Tendremos que interactuar con objetos que encontremos como, la espada encantada, una linterna o una simple regadera, el problema viene cuando una vez aparecemos en casa, tendremos que elegir que objeto portar ya que solo podremos cargar con uno a la vez, esto nos supondrá mas muerte y error, ya que nos veremos obligados en ocasiones a utilizar la espada y dejarnos morir para utilizar en nuestra próxima acción la regadera. Otro gran detalle que hacen que la repetición luzca en lugar de cansarnos.

GRÁFICOS

Minit cuanta con unos gráficos catastróficos pero que como sucede con algunos juegos que tienen identidad propia, no se necesita más. No imagino otro tipo de gráfico para Minit. Un fondo negro con el resto de objetos y personaje en blanco, una sensación de cutre cuando lo ves por primera vez pero que se agradece ya que lo verdaderamente importante de Minit es su jugabilidad. Su gameplay es soberbio y no necesita de una historia sin sentido o de unos gráficos en 4K para querer ver mas de el.

“Los jugadores de los años 80 sin duda sentirán nostalgia y deseos de jugar a Minit”

SONIDO

En el apartado de sonido, a pesar de no destacar lo cierto es que cumple sobradamente. Se compone de una banda sonora con varias melodías que podemos elegir incluso dentro del juego entrando a una taberna y utilizando la máquina de música que encontraremos a la derecha (Por cierto, cambiar todas las canciones nos dará un logro). En cuanto a los efectos de sonido son escasos pero tenemos que decir que con lo frenético de la historia y sus 60 segundos de vida, casi no tenemos tiempo ni para centrarnos en ellos.

DURACIÓN

El juego es sencillo y lo tendremos que completar en 6o segundos, buen… eso es subjetivo obviamente, todo lo que avancemos en cada muerte se conservará para finalizarlo e ir encadenando todo el juego en 60 segundos, pero lo cierto es que completarlo al 100% nos costará aproximadamente 1 hora y media de nuestra vida. Esto no es malo, al contrario, Minit nos ha dejado un muy bien sabor de boca a pesar de su corta duración.

Tras completar el juego podremos dar una segunda vuelta con todo mucho mas complicado, lo sencillo ahora será menos y tendremos que darle una vuelta de tuerca a cada acción que realicemos. Mas enemigos y todo un poco mas cambiado.

CONCLUSIÓN FINAL

Un título que nos aporta una frescura a pesar de sus gráficos desfasados que tan bien le sientan. El concepto de que la vida dura 60 segundos nos ha resultado agradecido y divertido a partes iguales, algo que en los primeros minutos de muertes constantes podía parecer repetitivo y que nos crisparía, resultó todo lo contrario. Sin duda un concepto que nos ha cautivado.

Gráficos resultones aunque muy mejorables, pero sin duda el aspecto retro de los primeros Zelda con la peculiaridad de explorar el mundo abierto en un minuto le sienta bien. Una banda sonora que cumple y unos puzles mas bien fáciles, compensan la cantidad de muertes a las que nos someteremos en Minit. Un trabajo muy contenido pero efectivo, sobre todo viendo de donde vienen sus cuatro desarrolladores que han trabajado en títulos de gran calado.

De primeras no entra por los ojos pero que te recomiendo jugarlo, ya que por el tiempo de juego que te aportan las dos vueltas y el 100% de los logros y su contenido precio son dos factores que le dan un plus. Puedes descargar Minit desde el siguiente enlace.

Minit
Minit
Desarrollado por: JW, Kitty, Jukio, and Dom

Distribuido por: Devolver Digital

Tamaño aproximado de la descarga: depende de la plataforma GB

Descripción: Minit es una peculiar aventura que se juega en dosis de sesenta segundos. Sal de la comodidad de tu hogar para ayudar a gente inusual, descubrir incontables secretos y superar a peligrosos enemigos, todo ello con la esperanza de acabar con una desafortunada maldición que hace que cada día termine en un minuto.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Steam
PRECIO: 9,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 03/04/2018

Minit

9.99 €
7

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

6.0/10

A favor

  • La originalidad de morir en 60 segundos es genial
  • Trabajo muy simple pero altamente efectivo

En contra

  • Gráficos justos pero entendibles
  • Algo corto en su duración
Relacionado  Kirby Battle Royale analizamos el regreso de Kirby para Nintendo 3DS

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.