Whatsapp-Android-Info

Jan Koum, el que hasta el día de hoy será CEO de WhatsApp, ha anunciado precisamente que dejará la compañía debido a discrepancias de ideas con respecto al tema de la privacidad con la gigante red social Facebook. El hecho ha ocurrido debido a los recientes sucesos con respecto al escándalo de Cambridge Analytica en donde se filtraron más de 50 millones de perfiles de usuarios de la red social de Zuckerberg, donde se vió comprometida de manera grave la privacidad de esos usuarios.

Aunque este fue uno de los detonantes, Koum no venía muy acorde a las políticas y decisiones comerciales de la ubicada en Menlo Park. En primera instancia, tanto él como su cofundador, Brian Acton, nunca estuvieron de acuerdo en la forma cómo Facebook decidía que WhatsApp tenía que hacer dinero. El diario Washington Post expresó así el problema:

Luego de la adquisición, pronto surgieron conflictos sobre cómo WhatsApp ganaría dinero. Facebook eliminó el cargo anual de 99 centavos, y Koum y Acton continuaron oponiéndose al modelo publicitario. […] Los fundadores también se enfrentaron con Facebook por construir un sistema de pagos móviles en WhatsApp en India.

Este modelo de pagos móviles en WhatsApp, que además permite realizar un tipo de abono o traspaso de dinero a otras personas a través de la red social, ha traído inconvenientes en las autoridades y Facebook se encuentra negociando con las autoridades Indias para que todo vaya acorde a la ley.

Otro tema importante fue la de la encriptación de mensajes, algo que Zuckerberg mencionó en muchas ocasiones cuando se presentó en la corte de senadores. WhatsApp no permite a intermediarios saber el contenido de los mensajes, pero Facebook es capaz de adquirir información detallada de los mensajes como la hora de envío y llegada, destinatario y remitente, entre otras.

Los ejecutivos de Facebook querían facilitar a las empresas el uso de sus herramientas, y los ejecutivos de WhatsApp creían que hacerlo requeriría un debilitamiento de su cifrado.

El mismo Koum tambien ha tenido problemas. Koum estaba agotado por las diferencias de enfoque. Otros empleados de WhatsApp están desmoralizados y planean irse en noviembre, cuatro años y un mes después de la adquisición de Facebook, cuando se les permite ejercer todas sus opciones sobre acciones según los términos del acuerdo de Facebook, de acuerdo con las personas. En su cuenta de Facebook no mencionó razones de su retiro como CEO:

Ha pasado casi una década desde que Brian y yo comenzamos WhatsApp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de seguir adelante. He sido bendecido de trabajar con un equipo tan increíblemente pequeño y ver cómo una gran cantidad de enfoque puede producir una aplicación utilizada por tantas personas en todo el mundo.

No se sabe quien será de ahora en adelante el nuevo CEO, probablemente lo sabremos pronto. La cuestión radica es que si la nueva persona seguirá la filosofía de WhatsApp o se unirá a los cambios que Facebook propone de ahora en adelante.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Cego
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."