Estas leyendo
Black Mirror, analizamos los secretos de la familia Gordon


Black Mirror. El original, se lanzó en 2003. Un título que cosechó muy buenas criticas por la gran ambientación y propuesta. Veremos si esta nueva entrega de intriga, suspense y maldiciones consigue sorprender a los nuevos usuarios, y también dejar satisfechos a los que ya jugaron por aquella época a este título. Veremos si THQ Nordic y King Art Games han sido capaz de satisfacer a todos. ¿Te vienes al caserón?

BLACK MIRROR

Black Mirror es una aventura gráfica ambientada en una pequeña localización de Escocia en el año 1926. Esta nueva entrega es desarrollada por KING Art y tenemos que destacar que se trata de un reinicio de la historia, no de un remake.

Tengo que  reconocer que desde los primeros compases el juego me ha enganchado considerablemente, la historia es muy consistente y atractiva. Se compone de 5 capítulos que van creciendo notablemente hasta que se desvela que es Black Mirror y todo el mal que rodéa a la familia Gordon.

En la primera cinemática del juego veremos como el padre de nuestro protagonista está intentando huir de algo, en sus manos porta un extraño objeto y cuando no tiene salida, realiza un tipo de ritual y decide suicidarse prendiendose fuego.

Este suceso desemboca en la llegada de nuestro intrépido explorador. David Gordon se verá obligado a regresar de la India para coger la herencia de su padre, para ello iremos a la mansión de su padre donde no puede faltar un criado, una ama de llaves, un jardinero más que misterioso, una criada aterrorizada y el abogado que está haciendo las pertinentes gestiones familiares.

Quizás un argumento ya visto en otros juegos y películas pero que no dejará de ser interesante”

¿Qué se esconde detrás de esas visiones o del suicidio de nuestro padre? Ahora sólo nos queda averiguar que misterios esconden cada uno de estos personajes para descubrir la verdad.

JUGABILIDAD

Una aventura gráfica con mezcla de puzzles será lo que nos encontremos. Quizás las cámaras es lo peor del juego y en ocasiones nos costará ir al punto que queremos. ya que no hace seguimiento al jugador, si no que serán cámaras estáticas que al cambiar de perspectiva tendremos que cambiar nosotros de dirección si no queremos volver al mismo punto.

Relacionado  36 Fragments of Midnight, analizamos este indie de Nintendo Switch

Cada pantalla estará perfectamente ambientada y tendremos que ir buscando pistas y hablando con los distintos personajes que encontremos. Estos objetos estarán representados con un círculo que al colocarlo justo en el centro de la pantalla más o menos, nos dará la opción de pulsar “A” para interactuar con el, bien investigando o cogiendolo.

En otras ocasiones tendremos que interactuar con “A” y “X” para abrir objetos, luchar y otras funciones algo mas elaboradas.

Contaremos con un inventario donde tendremos los objetos que encontremos como, llaves, cables, botellas, etc.

En el mismo menú tendremos indicado en todo momento la misión que estamos realizando en ese momento, esto nos ayudará a no salirnos del guión establecido si nos vemos algo perdidos. También podremos ver el diario para ayudarnos a comprender todo y saber donde tenemos que dirigirnos.

Tengo que decir que me da más sensación de juego de puzzles que de aventura gráfica en cuanto a gameplay se refiere, ya que serán muchos y normalmente serán fáciles de descifrar. El apartado de investigación queda un poco en segundo plano y nos puede resultar algo más lineal de lo esperado, pero esto no quita que tiene muchas dosis de ello y que recomiendo no saltar y escuchar o leer absolutamente toda la historia.

GRÁFICOS

Sin ser unos gráficos de 10 tenemos que decir que la ambientación que han conseguido en cada habitación y escenario es de admirar, sin duda nos da la sensación de estar en esas mansiones de antaño, que tanto hemos visto en la televisión. En esta ocasión se han actualizado los fondos originales por unos gráficos en 3D gracias al motor Unity.

Relacionado  Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered llega para PC y consolas

Las cinemática se sucederán continuamente y nos han encantado. Los personajes tienes todos y cada uno personalidad propia, estos hacen que dudemos de ellos o que nos quedemos pensando si nos están diciendo la verdad o no.

Los efectos de luces y sombras también nos han gustado mucho y le dan el toque esperado a un juego en el que el misterio, suspense y espíritus son su clave.

No tendremos muchos sustos o sobresaltos en estas cinemáticas pero si mucha acción y los pocos que tendremos están realmente trabajados.

Tenemos que decir que nos hemos encontrado con pequeños bugs en este apartado, con líneas blancas en algunos escenarios, algunos objetos volando en alguna que otra cinemática o algún que otro tirón en los cambios de cámara, una pena que el buen trabajo realizado en testuras y personajes se dispersen un poco con estos pequeños fallos. En Xbox One X los tiempos de carga entre habitación hemos visto como se han visto reducidos notablemente y es de agradecer ya que no pararemos de entrar de una a otra constantemente.

DURACIÓN

El apartado más variable de un juego normalmente ya que se ve altamente influenciado por el propio jugador, y en Black Mirror esto es exponencial ya que en unas 4 horas podremos dejarla servida si vamos al grano, un tiempo más que aceptable. Normalmente no nos atascaremos ya que todo con lo que podemos interactuar será visible claramente y no tendremos mucha pérdida, si a caso algún puzzle que se nos atraviese o si como he recomendado anteriormente escuchamos con atención todas las conversaciones del juego, serán unas 2 horas más lo que nos puede costar completarlo.

SONIDO

Este apartado creo que es el que más desapercibido pasa, pero que no me ha molestado ya que el sonido casi se limitará al gran diálogo de los personajes y a los efectos que encontraremos a lo largo de toda la historia para mantenernos en tensión constantemente.

Relacionado  Microsoft Outlook, la aplicación de gestión de correo para Android
 Dispone de doblaje al Inglés y al Alemán y subtitulado a varios idiomas, entre ellos, el español. Una traducción que parece se les olvidó en algunos puntos y veremos que sale en inglés, un detalle que no se ha cuidado al 100% y tenemos que pegarles un tirón de orejas.
Una vez que finalices el juego merece la pena ver los créditos solo por escuchar la canción que lo acompaña interpretada por Kim Carnie. Totalmente diferente a lo que encontramos en el resto del juego.

CONCLUSIÓN

Black Mirror es una aventura gráfica moderna, con una ambientación y cinemáticas muy trabajadas que le dan alma a cada personaje y secuencia que encontraremos en ella, una pena que encontremos algunos fallos de rendimiento que empañen el resultado final. Un buen guión que seguro que deja satisfechos a nuevos y repetidores de esta saga. Sin duda, el apartado de los puzzles es de lo mejorcito del juego, en casi todas las ocasiones son directos y efectivos, sin perdernos ni enredarnos en miles de cosas.
Puedes descargar Black Mirror desde los siguientes enlaces:
 
Black Mirror
Black Mirror
Desarrollado por: King Art Games

Distribuido por: THQ Nordic

Tamaño aproximado de la descarga: 10,86 GB

Descripción: Escocia, 1926. Tras el suicidio de su padre, David Gordon visita el hogar de sus ancestros por primera vez. Pero su vida pronto se verá amenazada por los secretos que ya les arrebataron la cordura a muchos de sus antepasados.

Plataformas: Xbox One, PS4, Steam
PRECIO: 39.99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 28/11/2017

 

Black Mirror

39.99
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Duración

8.0/10

A favor

  • Una historia apasionante
  • Los puzzles de lo mejor
  • Personajes con personalidad

En contra

  • Una traducción muy pobre
  • Bugs que empañan el buen trabajo realizado
  • Una banda sonora justita

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.