España se ha resistido a la penetración del comercio online, la constumbre de «ver y tocar» seguía arraigada en nuestras vidas pero parece que finalmente va cediendo ante el avance de un mundo más «online». Según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al segundo trimestre de 2017, el comercio electrónico en España alcanzó los 7.338 millones de Euros. Una cifra que deja ver su importancia si la comparamos con los 6.757 millones del trimestre anterior o si la comparamos con el mismo periodo del año 2016, con lo que logra un aumento del 23.4% interanual producido por mas de 118 millones de transacciones.
¿Y donde nos gastamos el dinero con el comercio electrónico? Pues según los mismos datos el sector de las agencias de viajes y operadores turísticos se han llevado el 14,4% de la facturación total, mientras que el transporte aéreo con el 11,9% y las prendas de vestir con el 5,4% de la facturación, coparían este podio.
La globalización es otro punto a tener muy en cuenta al analizar estos datos, ya que no solo estamos aconstumbrandonos a gastar nuestro dinero online, sino que no nos da miedo hacerlo fuera de España ya que el 44.2% de las compras que realizamos desde nuestro país tiene como destino webs de comercio ubicadas en el exterior, mienytas que el restante 55.8% son de origen patrio.
Aún con estos buenos datos lo cierto es que seguímos lejos de nuestros vecinos europeos y el comercio electrónico aún debe crecer. La confianza del usuario y la facilidad en el uso de las distintas plataformas es algo que debe trabajarse para lograr una mayor implementacion del comercio online.