Estas leyendo
Google ha estado registrando la localización de los usuarios, aún estando desactivada

Si algo vigilamos todos mucho en nuestros dispositivos, es la privacidad. Incluso, podríamos decir que algo tenemos todos en común que nos provoca cierto escalofrío tener constantemente activado, la localización. Prácticamente siempre las aplicaciones que instalamos o configuramos nos preguntan por la localización y si permitimos activarla en la misma o no. Lo cierto, es que en la mayoría de casos y, si no es estrictamente necesaria, solemos desactivarla. Así todo es más seguro, ¿Verdad?. Pues si eres usuario de Android, no.

Según ha podido saber la gente de Quartz, los teléfonos Android desde este mismo año han estado enviando la localización exacta de las torres de telecomunicaciones a las que estaban conectados, aún con la localización desactivada y sea cual sea el nivel de privacidad configurado. Para mas inri, también han descubierto que estos datos se recababan aún estando los datos móviles desactivados. Poniéndonos en lo peor, cualquier persona con un poco de maña y adentrándose en estos datos, podría triangular nuestra posición a través de esta información.

Quartz

Según Google, a comienzos de noviembre se dejó de enviar cualquier tipo de información sobre Cell ID, que es como se conoce a estos datos de conexión a las torres telefónicas. Aún así, estos 11 meses se ha estado enviando información de estas a través de los datos que Google recaba para mejorar las notificaciones y mensajes en teléfonos Android. Un representante de la compañía ha apuntado que estos datos nunca han sido usados o guardados, y que a principios de este mes desactivaron esta opción de envío de la información de las torres de comunicación. Añade, que lo que querían era “mejorar y dar más velocidad al envío y recibo de mensajes con los códigos de Cell ID” y que “actualmente, se ha borrado la opción de recibir datos de Cell ID”.

Relacionado  OneTech Show Especial Navidad, Google, Magic Leep One, Sea of Thieves y más

Desde Quartz apuntan que no queda claro como la dirección de las torres, transmitidas con un código de datos y que identifica una torre en concreto, pueden mejorar el servicio de mensajería haciéndolo más rápido o fiable. Al parecer, tampoco hay ningún tipo de filtro en esta recolección de datos, puesto que cualquier tipo de teléfono mínimamente moderno con Android podía estar incluido. Esto, sin duda, es un caso importante de violación de privacidad de los usuarios de Android, y aunque Google ya ha prometido que estos datos serán o están borrados y que se ha parado totalmente, no deja de llamar la atención cómo aún desactivando la opción en el sistema, Google ha mentido a sus usuarios.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?