The Evil Within 2

The Evil Within 2 es un videojuego desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda Softworks y se podría enmarcar dentro del género Survival Horror. El juego está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Esta crítica se ha realizado a partir de la versión de PC.

Hacia mucho tiempo que no jugaba a un juego de este estilo. Aún recuerdo jugar con los colegas al, en mi opinión, estupendo Resident Evil 4. Pero supongo que ha llovido mucho desde entonces. Me he adentrado en este juego sin investigar nada previamente sobre este y sin haber jugado la primera entrega.

El siguiente apartado es un resumen introductorio al título. Si no quieres ningún spoiler de la historia salta al siguiente apartado donde ya me adentro en la jugabilidad puramente de The Evil Within 2.

Para ponerse en situación

La historia de The Evil Within 2 sigue al detective Sebastián Castellanos, un detective retirado que está apunto de perder la cabeza. Después de pasar un tiempo buscando a su ex compañera Juli Kidman, la que considera una traidora por haberle ocultado información, aparece delante de él. Kidman le asegura que tiene información sobre su hija, presuntamente muerta. Kidman le cuenta a Sebastián que, no solo no está muerta, sino que la organización para la que trabaja está en posesión de esta.

En un primer momento Sebastián duda de esta nueva información, pero Kidman lo lleva a las instalaciones de la empresa. Allí Kidman le explica que su hija ha estado siendo usada como “núcleo” de un sistema informático avanzado, usado para crear una realidad digital. ¿Y por qué le cuenta esto a Sebastián? El sistema informático lleva varios días al borde de la implosión, y después de enviar un equipo especial sin resultados favorables, Kidman optó por otra opción, enviar a Sebastián a esta realidad digital con tal de que “encuentre” a su hija dentro y pueda restaurar la estabilidad del sistema.

The Evil Within 2 Ciudad Rota

Aquí es donde empieza nuestra aventura como jugadores. Sebastián acepta la “misión” y se adentra en este mundo digital. Una vez dentro nos encontramos con un pueblo que flota en la nada, partido en trozos, infestado de criaturas salidas de una película de terror. Nada que no podamos solucionar.

Desde un primer momento se muestra al jugador el tipo de juego que se le va a presentar de aquí en adelante. Como jugadores, seremos espectadores de escenas no aptas para los más sensibles.

¿Cómo se siente uno al jugar a The Evil Within 2?

Si eres como yo, la historia no es lo único que necesitas para que un juego te tenga enganchado a la pantalla durante horas sin fin, hasta que lo termines. Como ya he dicho previamente este juego pertenece al género Survival Horror. Y tiene muchas de las características vitales de este: poca munición y demasiados enemigos, la necesidad de buscar por todos los rincones recursos básicos, la tensión, los sustos… Si eres un fan del género, no te va a decepcionar en este aspecto.

Durante las horas que le he dedicado al título, estos aspectos han estado siempre presentes y en general, ayudan a poner al jugador en una situación de constante tensión y en estado de alerta que en mi opinión ayudan a este a disfrutar más de la aventura. No es solo avanzar y disparar zombies. A eso me refiero.

El hecho de que los recursos sean tan limitados y los enemigos tan abundantes incita a un estilo de juego más inclinado al sigilo. Empecé el juego con la mentalidad de “dispara a todo lo que se mueva”. No hace falta decir que eso me llevó a muchas muertes que se podrían fácilmente haber evitado. El juego contiene secciones donde si o si vas a tener que usar tus armas como los eventos al estilo defender una posición contra hordas de enemigos o jefes que te impiden el paso. Tengo que decir que los dos aspectos del juego, tanto el sigilo como las secciones más de “acción” son igual de satisfactorias.

The Evil Within 2 incluye una sección en primera persona que, en mi opinión, es una de las mejores partes de éste. No solo limita tu visibilidad, sino que además por las circunstancias de la situación, también limita tu uso de las armas. El juego se convierte en una partida del escondite contra monstruos. Y eso es realmente entretenido como podemos ver en el siguiente vídeo gameplay.

Otro aspecto que el juego incita a hacer por parte del jugador es la exploración. Estás metido en un infierno. Necesitarás toda la ayuda posible para sobrevivir. Pero la ayuda sabe donde esconderse lamentablemente. Munición, plantas, vendas, materiales… todo lo que necesitas para tu supervivencia está ahí fuera, esperando que lo encuentres.

¡Incluso las armas! Algunas de ellas se encuentran naturalmente durante el transcurso de la historia, pero otras están repartidas por el mundo, esperando a ser encontradas. Por ejemplo, el rifle de francotirador. Si no fuera por mi vivida curiosidad, nunca hubiera encontrado este rifle, al lado de su antiguo dueño, lamentablemente. Para él claro.

The Evil Within 2 Sniper

Y no solo eso, el rifle está roto. El juego te manda a encontrar las piezas para arreglarlo. Es un ejemplo de las varias misiones secundarias que el juego pone a tu disposición. Tienes la elección de solo seguir la historia, o entretenerte y completar los mapas al 100%. Puedes adentrarte tanto como quieras en el juego. La elección es tuya. El juego no te obliga a dedicarle más tiempo del que, como jugador, te pueda interesar.

Por último, he tenido la oportunidad de jugar una sección del juego que no solo incluye dos batallas contra jefes, si no además una de las secciones más WTF de todo lo que he jugado hasta ahora. No quiero hacer spoiler a nadie, así que no digo nada más y os dejo el vídeo completo para el que esté interesado.

Gráficos y rendimiento

En el aspecto gráfico, The Evil Within 2 tiene cosas buenas, pero también algunas negativas. Por lo general, el juego se lleva un progresa adecuadamente en lo que se refiere al apartado gráfico. Las texturas, la iluminación, los escenarios… Todo está en su sitio. Pocas cosas me han parecido fuera de lugar o que les faltara mucho trabajo. Pero aquí llego a mi primer punto negativo.

Teniendo en cuenta mi hardware (un Intel Core i7 de séptima generación, una NVDIA GTX 970 y teniendo el juego instalado en un SSD) daba por asegurado que el juego respondería correctamente en casi todas las situaciones. Lamentablemente no ha sido así. Especialmente durante las cinemáticas y en algunas secciones del juego, las texturas tardan en cargarse. Se ve claramente como primero aparece la textura de baja resolución y seguidamente se carga la correcta. A lo mejor se trata de un caso aislado, y es mi ordenador que no rinde, pero dado que en muchos otros juegos el rendimiento es el adecuado, me temo que puede no ser así. Estáis avisados.

También hay aspectos claros a destacar. Quiero dar una mención especial a las partículas. El polvo, la niebla, auras alrededor de algunos enemigos… Todas están muy bien logradas. Se puede apreciar en el vídeo de la sección en primera persona mencionado anteriormente como lucen visualmente.

Otro aspecto a destacar es que, aunque la munición suele ser escasa, nunca te arrepientes de disparar una de tus armas de fuego. Ya sea por el impacto en el enemigo, el sonido del disparo, el fogonazo del arma… Tanto el aspecto visual como auditivo de las armas está muy bien logrado y convierte el hecho de disparar en algo muy satisfactorio.

Cerrando el análisis

Así que, para concluir esta crítica de The Evil Within 2, quiero terminar recalcando dos puntos clave: el primero que, en mi opinión, no es un juego “esencial”, una joya que no te puedes perder, pero sí un juego perfecto para pasar un buen rato de tensión y sustos, solo o acompañado.

Y segundo, que viendo el rendimiento en general que tiene en PC, se puede suponer que es un port de los de toda la vida. Por lo tanto, yo te recomendaría que, si lo vas a jugar y está dentro de tus posibilidades, lo juegues en consola. Estoy casi 100% seguro que la experiencia será mucho más estable, gráfica y técnicamente hablando.

¡Hasta la próxima!

The Evil Within 2

59.99€
7.4

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Duración

6.0/10

Pros

  • Apartado gráfico
  • Constante tensión
  • Muy buena ambientación

Contras

  • Rendimiento en la versión de PC
  • Interfaz nada adaptada a PC

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez