Nokia Steel, un reloj con diseño elegante por fuera e inteligente por dentro

Hoy analizamos el Nokia Steel, un Smartwatch elegante con el que podremos analizar nuestra actividad diaria y nuestro sueño de una manera muy sencilla, Todo gira entorno a una tecnología llamada Connected Movement con la que se transfiere toda la información que nos da nuestro reloj al móvil sin necesidad de pulsar ningún botón, todo se realizará de forma automática sin tener que estar pendiente de nada. Solo tendremos que marcarnos un reto diario y disfrutar del día. Tenemos que destacar que la marca Nokia compró en abril del año pasado Withings y en este caso solo es una continuidad de los relojes ya existentes de la marca y no un modelo nuevo, es decir , lleva pequeñas mejoras internas y la marca finlandesa en su esfera, el resto sigue todo en el mismo lugar.

DISEÑO

Comenzamos por este punto ya que es la seña de identidad de este Nokia Steel, un diseño elegante y duradero. Un Smartwatch poco convencional ya que para muchos no le cuadra el aspecto que tiene para realizar deporte, por otro lado estamos los que somos un poco descuidados en el tema relojes y bandas de entrenamiento y no queremos estar cambiando de reloj según que realicemos en nuestro día a día. De ahí nace Nokia Steel, para aquellos que no quieran complicaciones, los que quieran disfrutar de una band sin que lo parezca, aquellos que el deporte sea parte de su día, es decir, que queramos controlar los pasos que damos de camino al trabajo, que queramos saber cuantos kilómetros recorremos en un día o si queremos controlar el estado de calidad de nuestro sueño sin necesidad de estar cambiando de reloj.

Como vemos, contamos con una esfera analógica, en este caso en negro con las manecillas de minutos y horas en color plata brillante y con la manecilla de seguimiento de actividad como los marcadores y el logo de NOKIA en color blanco, esta unión le dan un diseño realmente elegante. Toda esa esfera de cristal está custodiada por un contorno de acero inoxidable de alta calidad con un acabado brillante.

En cuanto a la corre, es de silicona lisa en su parte visible y con pequeñas endiduras en su parte interior. Contamos un un pequeño pasador integrado en la correa para poder desacoplarlas de la esfera y limpiarlas o intercambiarlas, ya que contamos con una buena variedad de correas para todos los gustos.

Primer plano Nokia Steel

FUNCIONAMIENTO

Queremos incidir un poco en este apartado ya que en el Nokia Steel no hay botones. No hay luces para descifrar. No hay necesidad de revisar el teléfono en todo momento. El subdial analógico será el que nos proporcione información continua y clara sobre el progreso de nuestras actividades diarias. Por eso vamos a mostraros en este vídeo como sincronizar nuestro dispositivo con la aplicación Health Mate que será la que actúe como nuestro centro de información.

Como habéis visto en el vídeo el proceso de sincronización es realmente sencillo, solo tenemos que apretar en la muesca de la parte trasera del Steel y comenzará a realizar la sincronización. Una vez sincronizado nos pedirá que ajustemos las agujas que marcan las horas y los minutos a las 12 y la que marca nuestro progreso de actividad en el 0. Una vez realizado esto y pulsando en la aplicación en siguiente… veremos como mágicamente se coloca en la hora actual, a partir de ahí ya podemos comenzar a trabajar con total libertad sobre todas las opciones que nos da esta magnífica App.

Os dejo algo de información por si cambiáis de dispositivo, a la hora de sincronizarlo os puede dar algún problema con lo que tendréis que realizar un reseteo del Steel, para ello tendras que pulsar con la llave que viene en la caja al igual que cuando lo sincronizamos pero en este caso lo haremos cinco veces seguidas y veremos como emite una segunda vibración en la quinta pulsación. Ahora ya si estamos listos para comenzar una nueva sincronización.

Algo que nos ha gustado es que al margen de decidir que actividad queremos que nos marque su aguja destinada para ello, es que detecta cualquier actividad que realicemos sin necesidad de indicarla previamente (hasta 10 diferentes), es decir, automáticamente detectará si estamos nadando, jugando al fútbol, al baloncesto u a otro deporte. Esto una vez que nos acerquemos al dispositivo móvil donde tenemos instalada Health Mate, así aparecerá reflejado en ella.

Contaremos también con una alarma silenciosa con la que podremos elegir si queremos que nos despierte o bien que nos avise cuando hemos alcanzado alguno de los retos diarios que nos hemos propuesto.

Sin duda el control del sueño, contador de pasos y calorías quemadas es el fuerte de este dispositivo y así lo veremos plasmado en la propia aplicación que nos dará estos parámetros diarios sin necesidad de pedírselos. Veremos también un control por días y cálculos de medias diarias de estos de manera automática también.

Nokia Steel, ¿estás ahí?

HEALTH MATE

Ahora vamos a desgranar lo que es capaz de realizar esta aplicación para exprimir nuestro Nokia Steel al máximo. Health Mate nos permite ver una historia completa de nuestros datos de salud, incluyendo actividad, sueño, peso y más, para que podamos ver las tendencias, seguir el progreso y mejorar con el tiempo. Si estás buscando perder peso, obtener más masa muscular, controlar la presión arterial, o incluso dormir mejor, Health Mate está allí para entrenarnos en cada paso que demos.

Obtener un entrenador más personal

Siempre que realicemos ejercicio es fundamental hacernos una revisión del estado de nuestro corazón para saber hasta que punto podemos llegar, desde Health Mate podemos controlar muchos parámetros sobre la salud de nuestro corazón aún que no será el sustituto de una prueba médica homologada. Os contamos lo que Health Mate puede hacer por la salud de nuestro corazón.

Gana insignias y compártelas con tus amigos

Esta es una función que servirá para mantenernos motivados ya que contaremos con un gran número de insignias que desbloquearemos a medida que realicemos nuestras actividades diarias. Por ejemplo si caminamos durante 200 Km recibiremos una insignia por haber recorrido la misma longitud que el Canal de Suez. Si pulsamos en ella, nos dará información del Canal en este caso y podremos ir a Wikipedia o ver imágenes de este, con lo que encima podemos aprender curiosidades que no conocíamos.

Estas insignias las podemos conseguir por tres acciones concretas, estas son las relacionadas con las distancias, pasos  y elevación. Un detalle que nos hubiera gustado es que se viera el progreso de cada una de ellas para saber que nos estamos aproximando a conseguirla, pero bueno esto se puede mirar en nuestra ficha personal donde podremos ver Las veces que nos hemos pesado, el número de pasos que llevamos, la distancia recorrida total, el mejor día en cuanto a pasos y los días que hemos realizado mas de 10.000 pasos. En este apartado también podemos ver todas las insignias conseguidas, como los objetivos que nos hemos marcado a lo largo de los días.

Programas de bienestar

Este es otro de los puntos fuertes de esta aplicación, con programas de bienestar podremos alcanzar nuestras metas de salud con programas específicos y
adaptados a cada persona. Es decir, imagina que vas a ser mamá, pues bien, en Ealth Mate tendrás un programa específico para mujeres embarazadas donde recibiremos consejos seguidos por profesionales, así como control del peso durante el embarazo.

Otro ejemplo es el del peso, el que tanto nos preocupa a muchos y por ello tenemos también un programa específico, en el aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre la composición corporal y como perder grasa para siempre.

Otro de los programas mas útiles es el relacionado con el sueño. En el aprenderemos como realizar un sueño mas consistente y evitar la fatiga, mejorar la salud y apoyar los esfuerzos de pérdida de peso.

AUTONOMÍA

Este punto creó controversia y debate entre los miembros del staff ya que el Nokia Steel cuenta con una pila como la de un reloj convencional con lo que esto hace que la autonomía sea de nada más y nada menos que unos 8 meses. Por un lado esto es fantástico y un estudio dice que normalmente los usuarios terminan por dejar de utilizar sus bandas de actividad porqué tienen que cargarlas a diario. Sin duda esto es un punto muy a favor, al menos en mi caso, pero, por otro lado, como he comentado esto trajo debate ya que una vez finalizada esa carga tendremos que acudir a un relojero profesional para que nos realice el cambio de pila ya que no olvidemos que se trata de un reloj convencional al menos en estructura. Insisto en que es muy recomendable que acudas a un profesional para su cambio para no dañar el reloj ya que no olvidemos que el Nokia Steel es resistente al agua hasta 5 metros y una mala manipulación podría fastidiar este punto. El debate es el siguiente, ¿carga diaria o ir al relojero cada 8 meses? Yo lo tengo claro, una visita a mi relojero al año… es una gozada ya que puedo olvidarme de cargar el dispositivo a diario. ¿Y tú qué opinas?

CONCLUSIÓN SOBRE EL NOKIA STEEL

En lineas generales tengo que decir que el Nokia Steel me ha gustado mucho, quizás me ha faltado una pequeña pantalla como la de su hermano mayor el Steel HR para que fuera algo mas productivo pero en definitiva si eres de los que no les gusta estar intercambiando entre el reloj clásico y nuestra pulsera de actividad este es sin duda tu Smartwatch ideal, por diseño sin duda. Quizás pueda parecer mas elegante que inteligente pero lo cierto  es que a todas las pruebas que le hemos sometido ha detectado la actividad en cuestión sin ningún problema y lo mejor de todo, una vez acercado a nuestro móvil se ha sincronizado sin ningún fallo.

Podemos añorar algunos sensores como el que nos posibilita medirnos el pulso en tiempo real pero lo cierto es que desde la propia aplicación tenemos la posibilidad de hacerlo con la cámara de nuestro dispositivo. Simplemente tendremos que poner la yema del dedo en la cámara suavemente y en pocos segundos comenzará a medir nuestro pulso, un apaño que sirve mas bien como algo puntual y no como para hacerlo al finalizar nuestro ejercicio pero que se agradece tener.

Si quieres hacerte con él, lo encontrarás disponible en su tienda oficial de Nokia o en Amazon España.

Nokia Steel

129,95€
7.9

Diseño

8.5/10

Rendimiento

7.0/10

Autonomía

9.0/10

Esfera

7.0/10

Pros

  • Precioso Diseño
  • Health Mate acompaña perfectamente
  • 8 meses sin cargarlo
  • Correas faciles de cambiar

Contras

  • No disponer de una pequeña pantalla informativa
  • Le faltan algunos sensores importantes
  • Algunos problemas al sincronizarlo por primera vez

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.