Estas leyendo
Apple está habilitando el LTE de emergencia en Puerto Rico con el Project Loon de Google

Project Loon de Alphabet compatible con el LTE de emergencia (banda 8)

Tras el desastre ocurrido en Puerto Rico a causa del huracán Maria, diversas compañías tecnológicas están haciendo lo posible para ayudar a la población del país mencionado y otros afectados. En este caso, se ha conocido que Apple está trabajando de forma conjunta con AT&T (operadora de EEUU), la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) y Alphabet (compañía principal donde está Google) para habilitar el LTE de emergencia en Puerto Rico.

Según ha indicado TechCrunch, AT&T está trabajando para extender su cobertura y ofrecer servicios de comunicación a los usuarios de dicho país. Para ello, se ha habilitado una banda recientemente aprobada por la FCC que, de momento, no se activará en Estados Unidos, pero sí en Puerto Rico. Esto permitirá a los usuarios con un iPhone poderse conectar a través de esta banda mediante los globos del Project Loon. Este acceso permitirá a las personas que estén en el país, poder enviar mensajes de texto y acceder a servicios críticos online.

LTE de emergencia bajo la banda 8 en Estados Unidos

Debido a que el LTE no tiene la banda 8 licenciada, muchos teléfonos aún no han sido preparados para su uso. Los iPhone 5C o superior ejecutando iOS 10 o superior podrán descargar unas opciones de proveedor de Internet para empezar a usar esta banda de inmediato.

La gran ventaja de la banda 8 de LTE (también referenciado como LTE de emergencia) es que es una banda de 900 Mhz lo que significa que tiene un rango mucho mejor en bandas de frecuencia más bajas. Esto permitirá ofrecer una mejor conexión a Internet ya que llegará a más torres de telefonía además de poder penetrar mejoras en edificios y otras obstrucciones.

Además, debido a que una gran parte de personas aún no tienen electricidad, permitirá que las torres de telefonía no tengan tanta sobrecarga y puedan servir a más usuarios. Pero si las torres no funcionan porqué están cerradas, no habrá problema. Aquí es donde entran en acción los globos del Project Loon de Alphabet que permitirán conectarse a Internet a través de éstos con la banda 8 de LTE.

Sacar partido a la banda 8 LTE en el iPhone

Apple ha confirmado que avisará a los usuarios para que descarguen dicha actualización y así poder contar con una mejor conexión:

Estamos trabajando con AT&T para activar el servicio de datos móviles para los usuarios de iPhone en Puerto Rico mientras la isla se recupera del huracán Maria. Los ingenieros de Apple han creado unas opciones especiales de proveedor de servicios como una actualización que los usuarios conectados a una red Wi-Fi o a una red de datos recibirán automáticamente esta misma semana.

Para obtener estas nuevas opciones que permitan aprovechar esta nueva banda del LTE de emergencia en tu iPhone, deberás ir a Ajustes > General > Acerca de. Deberás descargar e instalar la actualización. Una vez aplicada, tu iPhone será capaz de aprovechar la banda 8 LTE cuando esté disponible.

Otros móviles también debería ser compatibles

Aunque nos hemos centrado únicamente en los iPhone, algunos dispositivos Android de Samsung y otras marcas deberían ser compatibles con la banda 8 LTE. Eso sí, todos los dispositivos compatibles con LTE, también lo son con el Project Loon.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina

Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.