WeChat

WeChat es la aplicación de mensajería más popular en China, utilizada por más de 600 millones de usuarios en todo el país oriental y su compañía matriz (Tencent) acaba de confirmar algo que se venía rumoreando desde hacía tiempo, pero que no deja de inquietar. Resulta que todos los datos de sus usuarios son compartidos con el Gobierno de China, y es que según WeChat es la forma de cumplir las regulaciones y leyes estatales. Esto no sorprende, ya que es sabido que el gobierno chino registra datos de usuarios a través de diferentes grandes compañías, y WeChat no es la única.

Estos datos serían algunos como nombres, contactos, direcciones de email, y en algunos casos la localización exacta del usuario. Además, las búsquedas realizadas a través de la aplicación podrían también verse compartidas por la compañía. Lo que llama la atención de todo esto no es que China recabe datos de sus ciudadanos, algo que es bastante usual en el país oriental, si no que WeChat no es una aplicación exclusiva de ese país, y cualquiera con un dispositivo móvil compatible puede descargarla. Ya en su momento hubo mucho revuelo por diferentes compañías que fabricaban sus productos en China e incluían diferentes herramientas que enviaban información de los usuarios a compañías chinas.

Habrá que ver los siguientes pasos que darán los usuarios foráneos y, probablemente, los gobiernos de diferentes países. Además, en un movimiento demasiado casual por parte del Gobierno de China, WhatsApp ha sido bloqueado en el país, siendo su encriptación de extremo a extremo lo que habría provocado esta situación, ya que serían datos inaccesibles para las autoridades y, probablemente, también haya sido rechazada la opción de compartirlos por parte de WhatsApp y eso habrá llevado a bloquear la aplicación completamente. Hay que recordar que son diferentes los servicios bloqueados en China, tales como Facebook, WordPress, Instagram, Google, The New York Times o Netflix.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.