Estas leyendo
Los creadores del formarto MP3 lo dan por jubilado y animan a usar otros formatos

Hoy estamos ante un claro ejemplo de la tremenda relación que tiene lo económico con la evolución de las nuevas tecnologías. Hoy se ha anunciado el fin de venta de licencias MP3 por parte de los creadores del formato, el Instituto Fraunhofer y la apuesta por otros formatos como el AAC (Advanced Audio Coding) o el MPEG-H. Lo cierto es que sin entrar a valorar la mejora al pasar al uso de estos formatos más avanzados, existe una cuestión económica cómo trasfondo de esta apuesta por dejar atrás el formato MP3 que tantos años nos ha acompañado.

El desarrollo del MP3 comenzó en la década de los años 80 y trastocó la forma en la que escuchabamos y compartíamos música, jubilamos los viejos vinilos y CD’s y nos pasamos en masa al nuevo formato y la forma de almacenarlo, mucho más liviano y con mayor capacidad. Como toda creación, el MP3 tenía sus correspondientes licencias, por lo que si querías usar el formato debías pagar. Ahora estas licencias han caducado, por lo que su uso no necesitará pago y “casualmente” sus creadores han decidido que hay que jubilarlo y pasar a otros formatos, estos con licencias muy vigentes.

Un “anciano” con ganas de pelear

Está claro que la industria tiene todo el derecho y la necesidad de sacar beneficio, pero el formato MP3 aún es para muchos más que válido y no parece que vaya a aceptar este retiro prematuro. Los usuarios serán los que decidan si siguen apostando por el MP3. Habrá que ver cómo va evolucionando el mercado y si se comienza a dejar de lado el soporte para MP3 en favor de los nuevos formatos recomendados.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro

Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

  • Patricio Cardenas

    En muchos sitios se ha malinterpretado la información y ha creado confusión sobre si se podrá o no seguir haciendo uso del formato, pero pocos han entendido que dicha declaración tiene de fondo el seguir capitalizando por el uso de formatos digitales. Algo como lp sucedido con la radio fm en móviles que desde hace un par de años ha ido desapareciendo o siendo desactivada de nuestros dispositivos para consumir datos o contratar servicios como spotify. En México se ha aprobado una ley que obligará a las empresas a activar de nuevo la radio fm en todos los teléfonos que se vendan en el país y la de teléfonos que cuenten con dicho chip y haya sido desactivado por una actualización. Habrá que ver como reaccionan las marcas, en especial apple ante esta medida.

  • Daniel Posadas

    siempre me parecio a mi que eliminar la radio era para obligarlo a uno a gastar datos y pagar por apps de musica, se ve que no estoy del todo loco, ahora con lo del mp3, tambien va por el mismo rango, se ve que todo se mueve por dinero,

  • Benjamin Martini

    Se llama la puerca codicia