Vive el pasado con Samsung y el Museo Arqueológico Nacional

Ayer tuvimos el gusto de asistir a un entretenido evento de Samsung en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el motivo era presentarnos un nuevo proyecto en el que han estado trabajando conjuntamente y que ya es una realidad. Este proyecto tenía como principal fin la creación de una aplicación “Vivir en...” con la que nos muestran en realidad virtual cinco épocas de la historia de España.

Para empezar vamos a dejar claro la fuerte apuesta de Samsung y el MAN (Museo Arqueológico Nacional) en este proyecto. La compañía coreana ha invertido la nada desdeñable cantidad de 300.000€ y ha contado con el trabajo de Mogaga Piñas, directora especializada en la recreación histórica digital, con un curriculum que incluye proyectos cinematográficos como “Juego de Tronos”, “Lo imposible” o “Agora”. Sin embargo no solo se ha buscado lo espectacular, sino que la fidelidad histórica ha sido  fundamental, para ello se ha contado con los expertos del MAN para asesorar al equipo de desarrollo.

Vive el pasado con Samsung y el MAN

Esta aplicación nos muestra en realidad virtual cinco escenarios de diferentes épocas de la historia de España: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. Podremos visitarlos de forma guiada, modo que tienen una duración de un par de minutos por época y que cuenta con una guia virtual que nos acompaña y explica lo que vemos. El otro modo es una visita libre que nos permite recorrer los escenarios de forma libre y sin limitación de tiempo.

Aunque la aplicación estará disponible en la tienda de Samsung, ya podemos disfrutarlo en una serie de Totems en el mismo museo, uno por área dedicada. En estos puestos tendremos unas gafas Gear VR con un Samsung Galaxy S7 y unos auriculares para una mejor experiencia inmersiva.

Vive el pasado con Samsung y el Museo Arqueológico Nacional

Esta aplicación es solo el primer paso de la colaboración entre Samsung y el MAN, el próximo paso será el lanzamiento en otoño de una Visita virtual al Museo. Esta estará disponible para PC’s, tabletas y Smartphones, con ella tendremos acceso virtual a las distintas salas del museo. Mientras tanto la empresa coreana ha montado un VideoWall en el vestíbulo del museo compuesto por 12 paneles LED, ademas ha proporcionado 80 nuevas tabletas para que el uso de las visitas guía multimedia de los visitantes.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.