Falcon Heavy

SpaceX ya ha hecho historia en el mundo de la exploración espacial al convertirse en la primera empresa en conseguir el reutilizamiento de un cohete, un hito que logró con el Falcon 9. Sin embargo Elon Musk ya anunció que sus miras están puestas mucho más allá y quieren superarse llevando no solo cargas al espacio, sino personas e incluso llegar a Marte dentro de unos años. Estas metas más ambiciosas son demasiado para los Falcon 9, para asumirla SpaceX usará una versión mayor, más potente y más grande de su cohete, este será el Falcon Heavy.

Los retrasos acumulados por el proceso de puesta a punto del Falcon 9 fueron a su vez retrasando el desarrollo del propio Falcon Heavy, y es que este se basa en el primero.

El Falcon Heavy tiene una primera etapa que se compone de tres núcleos: un cuerpo central que es una versión mejorada del Falcon 9 y dos Falcon 9 a los lados, entre todos ellos hacen un total de 27 motores que generan un empuje de 22.819 kilonewtons. Tras el despegue los dos núcleos laterales se separan y sería el cuerpo central el que se encargaría de dar el empujón final que colocaría en el espacio a la segunda etapa y la carga útil. La segunda etapa se basa en el diseño del Falcon 9 y cuenta con un motor que se puede encender y apagar en varias ocasiones, esto permite colocar y encaminar correctamente la carga útil.

Puedes ver una representación del vuelo en el video que SpaceX nos ofrece y en el donde, por cierto, se encargan de dejar claro cómo se recuperan las partes usadas en la primera etapa para su reutilización.

Una carga útil que da para mucho

Este diseño y la potencia combinada de las diferentes partes del cohete le permiten colocar en LEO (órbita terrestre baja) la considerable cifra de 64 toneladas de carga útil, una cifra solo superada por el glorioso Saturn V. Sin embargo las miras de SpaceX están más allá y ya nos avisan de que la carga útil  a Marte es de casi 17 toneladas. Esta capacidad le abren las puertas a colocar dispositivos más grandes y pesados, pero también a emprender metas más ambiciones como llegar al planeta rojo.

Falcon Heavy Comparativa

Comienzan las pruebas estáticas

El estreno del Falcon Heavy está previsto para este mismo año, una meta que puede parecer demasiado cercana, pero no olvidemos que SpaceX ya nos ha sorprendido antes. Hoy esta meta parece más cercana ya que en su cuenta de Twitter la empresa ha mostrado un vídeo con lo que sería la primera prueba estática del núcleo central de la primera etapa. Este test tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en McGregor, Texas, y parecen haber sido un éxito.

Dado el pistoletazo de salida del Falcon Heavy, seguro que pronto tendremos más noticias. Esperemos que todo se desarrolle según los planes y podamos ver volar este año al nuevo cohete de SpaceX.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.