Nintendo Switch

Después de muchos días leyendo análisis por todo lo ancho y alto de internet, así como noticias sobre los problemas en el lanzamiento de la consola y en muchas unidades, hemos decidido saltarnos la parte de un análisis técnico e ir directamente a lo que a Nintendo se le da mejor: la experiencia al usar Switch. Hemos estado jugueteando con la nueva consola de los nipones desde el día de lanzamiento, y aunque hay algún que otro pero y ciertos problemas con ciertas unidades (no en nuestro caso), podemos afirmar que esta es la nueva joya de los de Kioto, Nintendo ha puesto toda la carne en el asador y ha sacado lo mejor de Switch. Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild pausado, y la consola descansando de sus non-stop, esta es la opinión de OneTech sobre Nintendo Switch.

De Nintendo NX a Nintendo Switch

Nintendo tuvo un fuerte traspíes con Wii U, intentando repetir el éxito de su predecesora, no sólo se quedaron en un concepto demasiado curioso para el mercado al que se dirigía, si no que encima nadie entendió que era tras su presentación. Uno de sus mayores problemas fue mostrar a Wii U con un mando de… Wii, y además no enseñar la consola como tal en su vídeo de presentación. La gente se quedó a cuadros y hasta el fan mas acérrimo de Nintendo estaba confundido. El resto de la historia ya lo sabemos, y para los que conocemos Pokémon (¡¿Quién no conoce Pokémon?!) Nintendo se marcó con Wii U un “Está tan confuso que se hirió a si mismo”.

Pero algo se cocinaba en la marca japonesa, no solo por su viraje hacia juegos móviles de la mano de DeNA, si no también relacionado con su hardware. Fue el legendario Satoru Iwata quien nos anunció que Nintendo trabajaba en NX, su futura apuesta para el entretenimiento en el salón, pero no sabíamos nada más, ni cómo, ni cuándo, ni mucho menos cuánto.

A partir de ahí llegaron los rumores, filtraciones y declaraciones por parte de SEGA, Ubisoft o The Pokémon Company diciendo que NX era una máquina fantástica y Nintendo había puesto su alma en esa nueva consola, NX era muy Nintendo. Por desgracia, el que fuera uno de sus mayores artífices (se dice que es su legado para Nintendo) y una de las personas más importantes de la historia de los videojuegos, Satoru Iwata, falleció a causa de un grave tumor. Nintendo sabía que tenía que rendir homenaje a uno de sus presidentes más inmortales, y quizás Switch es la mejor ofrenda para ambos bandos.Nintendo SwitchNo fue hasta el 20 de octubre de 2016 cuando, a través de un vídeo y un Nintendo Direct, supimos que la consola se llamaría Nintendo Switch y sería híbrida, tanto sobremesa cómo portátil. Junto a esta, fueron presentados los Joy-Con, que le ayudan en esa tarea híbrida. Y esta vez sí, Nintendo supo mostrar sus cartas y hacerle entender al público que estaban presentando. La comunidad jugona le prestó mucha atención a esta presentación, y los motivos son varios. Primero nos encontramos con la vuelta del gigante Nintendo; aquellos que salvaron la industria con NES y crearon personajes inmortales como Mario; en segundo lugar tenemos un alto hartazgo o saturación de los jugadores de Xbox y PlayStation, cuyas marcas están desesperadas por la huida de sus usuarios al PC (¿alguien dijo Master Race?); y por último nos encontramos con que la idea de la consola despertó pasiones por todos lados y mucha gente tenía ganas de una apuesta seria por parte de Nintendo.

Presentada oficialmente el 13 de enero de este año, Nintendo pegó un fuerte golpe sobre la mesa anunciando características de la consola, fecha de lanzamiento, precio de lanzamiento y juegos de lanzamiento, y todo con una antelación de menos de dos meses. Cerrando la presentación (en varios momentos descafeinada) y mostrando como último tráiler anunciando lo que todos esperábamos: el nuevo Zelda se lanzaría de salida con Nintendo Switch.

Nintendo Switch: la consola casi casi perfecta

Después de un poco de memoria y una breve enseñanza sobre historia de los videojuegos, pongámonos manos a la obra y hablemos de la consola sin pelos en la lengua. Primera pregunta: ¿Qué tal es Nintendo Switch? Genial. O casi genial. En líneas generales, el concepto de Switch es fantástico y enamora a cualquier persona que la prueba. Y es que, es el sueño de todo jugador hecho realidad, poderse llevar el juego a donde le de la gana y cuando le de la gana. Ya estés jugando al Skyrim en tu TV y el home cinema y necesites ir al lavabo, o estés jugando al NBA y te tengas que ir en tren a la otra punta de la ciudad; anclas los Joy-Con, la retiras de la base, y a seguir jugando. Así de fácil, y a la inversa, totalmente igual. Y hay que reconocer que han conseguido hacerlo muy sencillo, quitar o poner y listo. La función estrella de Switch es esta capacidad híbrida de la consola, y aunque el principal enfoque sea la de consola de sobremesa, es tan cómodo disfrutar del modo portátil que casi se usa a partes iguales, es por ese motivo que el diseño de la base deja que desear en un punto concreto, y nos encontramos con el primer pero: al retirar e insertar la consola.

Nintendo ha colocado una vía a cada lado de forma frontal a la consola para podernos guiar a la hora de insertarla en la base, pero estas guías no están recubiertas de ninguna protección y son fáciles de rozar insertando o extrayendo la consola. Esta, tiene una pantalla de plástico, no de cristal. El motivo es obvio, muchos usuarios de la misma serán niños pequeños y es algo a lo que Nintendo siempre le presta atención, y el plástico es mucho más dificl de reventar si se cae. Pero cuando rozas plástico con plástico (por muy duro y similar al cristal que parezca) las rayas aparecen fácilmente, y aunque hemos tenido la suerte de que no hemos experimentado este problema, sí hay muchos compradores quejándose de esto. Quizás aplicando unas tiras de goma o tela en esas vías de la base se hubiera solucionado el problema muy sencillamente, pero no es el caso.

Hablemos ahora de sus tres modos, empezando por el modo TV. En este caso nos encontramos con el que todos conocemos y hemos estado usando durante décadas. Consola conectada a la televisión y a jugar. Hemos de decir que en juegos como Zelda se disfruta mucho, ya que la mezcla de sonido y ambiente junto con un home cinema es muy relajante e inmersivo. Probablemente en juegos como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon también sea un gran modo, sobretodo para el multijugador local. Pero como decimos, es un modo ya más que conocido, con el que Switch se comporta como una consola de sobremesa más, ahí es donde reside uno de sus puntos clave. Si no te dicen que la puedes sacar, es una sobremesa más.

Nintendo SwitchEl segundo, el modo sobremesa, es uno de los más llamativos y a la vez, tan cómodo como incómodo dependiendo se la situación. En este caso solo tenemos que sacar los Joy-Con de la consola, sacarle la patita trasera y apoyarla en algún lugar plano. Así conseguiremos jugar sin problemas, tanto solos como con más gente compartiendo los Joy-Con. Este modo se disfruta bastante, en juegos como Snipperclips, que tienen un enfoque al modo multijugador por parejas, es muy divertido ponerse a jugar en cualquier lado. Nos servirá también para poderlo utilizar, por ejemplo, con los Joy-Con juntos y jugar al NBA en el tren, o matar el rato con Mario Kart en el avión

Está muy conseguido para poderlo disfrutar tanto solo como en compañía, pero su pieza clave es, a la vez, la más débil del conjunto: la patita. Solo mirarla da la sensación de que no va a aguantar mucho y se va a romper con la mirada. Tiene un motivo, pero creemos que se podría haber solucionado y aquí Nintendo tiene poca excusa. La misma se puede sacar y poner sin problemas, y eso evita que si se le da mucho peso o se nos queda abierta sin querer se pueda partir, hasta ahí buen punto. El problema reside cuando cojes la patita a parte. Es bastante débil y no da sensación de robustez (aunque sí aguanta), algo que con un plástico más rígido se podría haber solucionado, o hasta con una un poco más grande, un compromiso de diseño que se podría haber arreglado manteniendo la opción de quitarla. Si algo retocan en una futura revisión, sin duda será este detalle.

Y por último tenemos el modo portátil, el modo que quizás sin querer se ha convertido también en principal. No os podéis imaginar el placer de sacar la consola de la base y llevarte un Zelda del tamaño de Breath of the Wild allá donde quieras. Como anécdota (algo que también menciono en el vídeo) el mismo viernes que llegó la Switch tenía que irme a la otra punta de Barcelona y cogí el tren para ello, así que, qué mejor ocasión para probar este modo que ese momento. Mientras iba sentado en el tren dispuesto a empezar a jugar a Zelda ocurrieron un par de cosas: primero, me quedé con una cara de alucine importante al estar viendo la introducción del juego en la maquinita; y segundo, mucha gente miraba la Switch, tanto por el factor novedad, como los que miraban la pantalla con cara de ¿es un vídeo o un juego?.

Hay que reconocer que se nota que Nintendo es una compañía con grandes éxitos en el ámbito portátil, puesto que es muy cómoda de usar, y en esto ayuda su poco peso y dimensiones. Si hay un pequeño pero en este caso, sería la ubicación del joystick en el Joy-Con derecho, puesto que en el modo portátil puede resultar incómodo hasta que te acostumbras, pero de nuevo, el motivo es que los Joy-Con también están pensados para usarse como dos mandos individuales y el único modo de conseguirlo es poniendo el joystick derecho más abajo. Pero como decimos, es una verdadera maravilla el poder sacar la consola de la base y llevártela como si nada, como una consola portátil más.

La pantalla es excelente, tiene unos colores y contrastes muy vivos sin llegar a saturar la imagen, aunque pierde bastante cuando le da la luz solar, pero con poca luz directa mantiene el tipo. Este aspecto es muy destacado, puesto que la gente criticó bastante que solo se tratara de una pantalla 720p, y cuando la pruebas ves que realmente no necesitas más, y que quizás 1080p hubiera hecho sufrir bastante más la batería. Este sin duda es uno de sus mayores alicientes, y una de las frases más repetidas por parte de Nintendo “una consola de sobremesa con posibilidades portátiles”. Este modo, mezclado con el modo sobremesa (el de la patita), es de lo más destacado de Nintendo Switch. Su modalidad portátil hace muy duro dejar de jugar a Zelda, cuando el “un santuario más, y a dormir” se convierte en “me la llevo a la cama, y vamos haciendo”.

Hay que esperar un poco, pero merece mucho la pena

Como conclusión y resumen, Nintendo Switch es una consola fantástica. Su modalidad es increíble, y sobretodo muy conseguida y de manera muy fácil hacia el usuario. Aunque tiene algunos peros, sobretodo con algún que otro fallo de diseño y problemas de hardware en lanzamiento, es una consola de la que cualquiera se enamora a primera vista, y la que los jugadores siempre hemos soñado. El sistema operativo es muy justo ahora mismo, pero es rapidísimo. El hecho de que los juegos vayan en cartucho llama la atención, siendo de sobremesa, pero permite reducir espacio y sobretodo, evitar tediosas instalaciones, puesto que se ejecutan directamente desde el mismo. Su facilidad de quitar y llevar, o llegar y poner son muy buenas y hacen que la experiencia sea genial hasta para el usuario menos experimentado. Los Joy-Con son unos mandos Nintendo 100%, construidos con una gran cantidad de sensores y la, de momento, poco explotada Vibración HD que tan buenas sensaciones parece transmitir. Estos mandos son la mezcla de los mejores detalles de los de Wii, el de Wii U y algún que otro mando Pro de Nintendo.

Nintendo Switch

Jugar con ella en cualquier modo es realmente cómodo, sorprendiendo sobretodo el soporte de los Joy-Con, que los junta para crear un mando más tradicional y que lo que al principio parecía que iba a ser bastante tosco, resulta siendo algo muy agradable y a la altura de otros mandos comunes. Si existe un problema aquí, es usado los Joy-Con como mandos individuales, y es que si alguno de los jugadores tiene las manos muy grandes, el Joy-Con puede resultarle incómodo de utilizar. No hemos podido probar el mando Pro de Switch, pero no hace falta ir muy lejos y buscando un poco por internet podéis encontrar que es uno de los mejores mandos y más ergonómicos que existen. Jugar en modo TV, como digo, no dista de lo que otras consolas transmiten, juegas en la televisión y poco más. Cuando la retiras y te la llevas como portátil, cambias totalmente la disposición de los controles, y aquí también sorprende por lo cómoda que es. Es cierto que has de acostumbrarte un poco a que el joystick derecho esté abajo, pero es cuestión de minutos. El agarre es muy cómodo y se siente bien en la mano, y los materiales con un acabado mate ayudan a que se sienta aún mejor.

El tamaño, aunque para algunos pequeño, nos parece perfecto para usar con los Joy-Con acoplados a los lados, y mejora infinitamente en comparación con el mando/tablet de Wii U, aunque tome bastantes referencias del mismo. Jugar a un juego como Snipperclips con la consola en una superficie plana y un Joy-Con para cada jugador es también bastante agradable, y se nota que juegos como este lo han hecho con ese modo y distancia de la pantalla en mente. Aún así, habría que ver como se comportan juegos como FIFA, o Mario Kart, dónde has de fijarte más en los detalles, y quizás esas 6,2″ de pantalla se quedan algo corta a depende que distancias. En líneas generales, la experiencia y jugabilidad con Switch roza el excelente, con algún que otro cabo suelto, pero eso es algo que Nintendo siempre ha cuidado mucho, y si alguien es especialista en crear esas sensaciones, son ellos mismos.

Aún con todas  sus ventajas y grandes cualidades, de momento cojea en el aspecto principal: los juegos. De lanzamiento solo han salido 9, todos eclipsados en gran medida por esa maravilla llamada The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero aunque le estemos echando muchísimas horas a la aventura de Link, cuando pase el tiempo querremos más y más, y Nintendo promete un gran lanzamiento mensual durante el año. De momento los más cercanos son Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 o ARMS, aunque a lo largo del año han de llegar FIFA 18, NBA 2K18, Skyrim, Super Mario Odyssey, The Binding of Isaac, RiME y muchos otros más.

Nintendo ha dado con la tecla esta vez, los de Kioto han respondido al mundo como mejor saben, y sin lugar a dudas, Switch es la unión de lo mejor de las consolas de Nintendo, y también el mejor legado y recuerdo a Satoru Iwata. Que la disfrutéis.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.