¿Sony estaría pensado en abandonar la Realidad Virtual?, creo que no 27

En la ultima semana he estado leyendo varios artículos respecto de Sony y sus posibles planes de abandono de la Realidad Virtual, artículos en su mayoría negativos “intentando no crear pánico” pero que a la larga comienzan a dar un panorama pesimista y siembran la preocupación en aquellos que compraron el HMD , y el desanimo a los potenciales compradores.

Algunas webs han mencionado de forma trágica que Sony podría estar planteándose la idea de dejar de lado la PlayStation VR para volver a enfocarse en el mercado “tradicional”, un rumor que surgió en base al parón que ha tenido el equipo de Sony con respecto a la consola, acompañada de algunas decisiones que levantaron la sospecha en algunos usuarios.

El Parón de las festividades

Posiblemente la decisión de sacar la PlayStation VR al mercado justo antes de las festividades, unida a una campaña de promesas y las altas expectativas que se tenían le hayan pasado factura Sony. La empresa prometía 50 juegos que estarían disponibles para el día de lanzamiento de la consola, una promesa que comenzó a derrumbarse algunas semanas antes de su llegada ya que muchas desarrolladoras comenzaron a postergar las fechas de lanzamiento.

Todos estos lanzamientos previstos se vieron severamente afectados por el periodo de las festividades, y esto se transmitió a los usuarios que en las primeras semanas del año tenían un catálogo de juegos disponibles más limitado de lo que muchos se esperaban.

¿Sony estaría pensado en abandonar la Realidad Virtual?, creo que no 28

Cierre de Guerrilla Cambridge.

Este fue uno de los puntos que más desató temores, ya que Sony anunció oficialmente el cierre de Guerrilla Cambridge, una desarrolladora propia encargada de crear RIGS: Mechanized Combat League, uno de los mejores juegos que se pueden encontrar en el catalogo de la PSVR.

En el comunicado de la empresa se anunció que el estudio se cerraba como parte de una nueva estrategia comercial para poder enfocar mejor los esfuerzos y brindar contenido de mejor calidad. Y muchos se han tomado esto como una gran perdida, ya que era uno de los estudios propios en donde se desarrollaba contenido VR, lo que sumado a que se enfocarían en otras áreas de la empresa, hizo que muchos encendieran sus alarmas de emergencia.

El pobre soporte de Sony a otros productos.

Sin dudas este es uno de los puntos en los que más han hecho hincapié en algunos artículos, y hay que reconocer que no sin razón. Le duela a quien le duela, Sony siempre se caracterizó por ser una empresa con un soporte muy regular para sus productos menos exitosos, especialmente para aquellos dispositivos innovadores que no tuvieron una primera acogida a la altura de lo esperado y que ahora son solo zombies con “soporte oficial” pero totalmente olvidados.

Uno de los que más se hace notar es la PlayStation Vita, una consola en miniatura que prometía una experiencia renovada y portátil, pero que a los pocos meses de su lanzamiento parecía un producto que se había quedado en el tiempo, y ahora años después de su lanzamiento los juegos que van llegando son apenas unos pocos.

 ¿Sony se ha dado por vencido con la PlayStation VR? No, en ningún sentido.

Repasando los puntos en los que algunos se han “basado” para poder especular sobre el posible abandono de la Realidad Virtual por parte de Sony, personalmente considero que en lugar de ser puntos realmente validos se trata de un conjunto de situaciones desafortunadas, ya que por ningún lado se ha visto un desgaste de la situación como para argumentar tal cosa y no creo que estos reveses le lleven a plantearse su salida de una tecnología tan prometedora.

Casi de la noche a la mañana Sony ha entrado en un mercado que aún no está completamente maduro, lo que implica que las ganancias son relativamente bajas o en algunos casos representan perdidas para las compañías. Muchas personas han alegado que Sony no dudará en terminar con algo si esto no genera el dinero suficiente.

¿Realmente ha perdido? Considerando la inversión que ha hecho Facebook con las Oculus de unos 3 mil millones de dólares, sumado a las inversiones que ha hecho HTC, Sony no parece estar tan mal parada ya que ha vendido muchas más unidades que las dos empresas en conjunto.

¿Sony estaría pensado en abandonar la Realidad Virtual?, creo que no 29

Habrá que esperar al lanzamiento de la Xbox Scorpio. Este es sin duda el punto más importante, ya que Sony no puede dejar de lado el VR hasta que salga al mercado la que “a priori” será el principal rival de la PlayStation. Una de las grandes apuestas de Microsoft es la Realidad Virtual, y este es uno de los puntos fuertes en los que se han enfocado en la nueva Xbox. Sony no puede estar en desventaja, incluso me atrevo a asegurar que se han guardado buenos títulos exclusivos para cuando se lance la Scorpio para tratar de “tapar” su lanzamiento.

Tanto la PlayStation como la Xbox han rivalizado durante los últimos años, y ninguna empresa quiere lanzar un producto inferior al mercado. De momento Sony tiene la ventaja y posiblemente eso haya sido el causante de esta situación. Como he mencionado muchas veces la falta de competencia en el mercado lleva a un decaimiento del producto, en este caso ha sido el causante de estos rumores, ya que si ambas empresas hubieran lanzado el producto al mismo tiempo, Sony hubiera invertido fortunas en un mejor catalogo de juegos para final de año.

De momento no hay nada que preocuparse, la Realidad Virtual es el siguiente paso para la industria del videojuego y las grandes empresas lo saben. No han dejado de invertir en tener un puesto sólido en el mercado de los próximos años y una vez comenzado sería un riesgo echarse para atrás. No me parece que Sony haya pensado en dejar el VR de lado, a mi entender es solo una sensación que se ha incrementado por muchos sitios para crear sensacionalismo.

Aquellos que tengan la consola, no creo que deban preocuparse, ya que seguro que en las próximas semanas o meses irán llegando mas y mejores títulos: Para aquellos que estén interesados en comprarla siempre les recomiendo mirar el catalogo de juegos disponibles para evitar sorpresas poco gratas y decidir en consecuencia, y es que muchas veces el desanimo se produce por no informarse bien antes de comprar.

¿Que opinas tú?

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Benjamin Martini
Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.