Las HTC Vive se lanzaron como la competidora nata para las Oculus Rift, una meta muy alta pero que el personal de HTC para muchos ha logrado. Este dispositivo ha logrado volver a situar a HTC entre las empresas punteras en el desarrollo relacionado con la Realidad Virtual, algo que personalmente no me esperaba y cuyo resultado me sorprendio.
Las Vive no son solo unas gafas, sino que es un conjunto de dispositivos que en su conjunto logran una experiencia inmersiva realmente buena, de lo mejorcito que hay ahora mismo disponible y que solo se ven lastrada por algunos puntos que practicamente comparten todos los dispositivos similares, los cables y un exceso de calor en la parte en que las gafas están en contacto con la piel, algo que al principio no se nota pero tras un rato de uso si se aprecia.
Una experiencia realmente inmersiva en un entorno virtual
Las HTC Vive se componen de las gafas propiamente dichas, las cuales se conectan al ordenador mediante unos cables que salen de la parte posterior (imposible no pensar en Matrix), dos mandos con los que realizar las acciones y dos bases que debemos colocar en diagonal en la habitación o espacio donde vayamos a jugar con una inclinación de unos 30 a 45 grados y a una altura de unos dos metros, ellos son los que nos situarán y seguirán nuestros movimientos en la escena virtual.
Lo bueno de este sistema es que podemos delimitar el espacio del que dispongamos para jugar haciendo tan pequeño como necesitemos y hasta un espacio en diagonal (entre ambas bases) de hasta 5 metros. Gracias al sistema Chaperone cuando tengamos las gafas puestas veremos una malla que nos delimita el espacio donde jugar y que nos avisará si llegamos a alcanzar esos limites. Como plataforma de juego usa Steam, ya que HTC colaboró con Valve en el desarrollo de sus gafas y por ello en Steam ya podremos encontrar varios juegos que están disponibles.
Un buen diseño, clave de su éxito
Una de las preocupaciones de los usuarios es si se pueden usar con gafas, si, sin problema ya que podemos adaptar las Vive para que no nos molesten con el uso de gafas. Una vez puestas se notan más pesadas que las de la competencia, pero no tanto como a simple vista pueda parecer. Por desgracia el tiempo que pudimos verlas fue corto y no da para mucho más.
Lo mandos también están bien diseñados a pesar de un aspecto distinto a lo que uno se espera, se manejan con bastante comodidad una vez te haces a ellos, cuentan con un touchpad y una serie de botones que puedes usar como disparador, señalar, etc.
Como siempre la pega son los cables, estar conectados permanentemente hace que tarde o temprano te liés con ellos, algo que de momento ha mejorado pero que de momento nadie ha conseguido eliminar, y parece que aun tardarán en hacerlo.
Uso y disfrute.
Logicamente ahora mismo lo que mas podemos encontrar para las Vive son juegos (Steam es lo que tiene), VR Minigolf, Space Pirate Trainer VR, Job Simulator y Fantastic Contraption, son algunos del centenar de títulos que tenemos disponibles, sin embargo HTC no quiere encasillarse en eso y también nos permite ver el escritorio de nuestro PC, la experiencia no es que sea la mejor, pero estamos seguros de que la mejoraran. También permite su uso limitado con el móvil pudiendo contestar una llamada con ellas puestas o leer un mensaje.
Precio
El precio siempre es algo importante en estos dispositivos y 899€ es el que le han puesto a las HTC Vive.