Historia en Realidad Virtual de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional

Hoy hemos podido asistir a la presentación del nuevo proyecto en Realidad Virtual que ha salido de las manos de Samsung España y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un trabajo que gracias a los dispositivos de Samsung permitirá una experiencia más cercana e inmersiva en la realidad de España.

El proyecto ofrece una aplicación, “ Vivir en…” gracias a la cual podremos ver y visitar de forma virtual cinco escenarios de diferentes épocas de la historia de España: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. El trabajo del desarrollo de esta aplicación ha salido de las manos de Mogaga Piñas, directora especializada en recreación histórica que ha participado en proyectos cinematográficos como “Juego de Tronos”, “Lo imposible” o “Agora”. Se ha buscado la máxima fiabilidad en las recreaciones, por lo que se ha contado con el asesoramiento especializado del equipo científico del museo.

La Historia en Realidad Virtual llega de manos de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional 28

Con esta aplicación disponemos de dos formas de viajar en estos escenarios, una visita guiada y un escenario abierto por el que podremos desplazarnos a nuestro gusto. Las visitas guiadas cuentan con una guía que nos explica lo que vemos y algo sobre el escenario histórico, su duración es corta, de unos dos minutos por episodio, pero esto tiene un motivo que os explicaremos mas adelante. Por otro lado el escenario libre nos permite ver los distintos escenarios a nuestros gustos, pero por el contrario no cuenta con información relativa, algo que eche en falta.

Fernando Buezo  Historia en Realidad Virtual de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional

Celestino Garcia, Vicepresidente corporativo de Samsung España, junto con el director del Museo Arqueológico y el secretario de Estado para la Cultura, Fernando Buezo, han sido los encargado de anunciar esta nueva colaboración de la empresa coreana con el museo. Por ella Samsung ha aportado 300.000€ al proyecto y se compromete a facilitar los equipos tecnológicos necesarios para el mismo.

Inicialmente el proyecto prevé la colocación de un tótem en cada sala dedicada, en el que los visitantes encontrarán unas gafas Gear VR con un Samsung Galaxy S7 en su interior y unos auriculares para escuchar a la guía. Es por eso que se ha limitado el tiempo de guiado a solo un par de minutos, para agilizar el acceso a estos dispositivos por el público. De todas formas ya nos advierten que es un proyecto que está empezando y que depende de la acogida el contar con mas terminales por sala.

¿Qué pasa si no puedes asistir en persona al Museo?, pues que podrás bajarte la aplicación de forma gratuita desde la tienda de Samsung y acceder a ella en Español o Inglés, ya que será de distribución mundial.

Historia en Realidad Virtual de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional

Visita virtual al Museo, un proyecto para este Otoño.

La colaboración de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional no se limitará a esta aplicación. Para este otoño tienen previsto lanzar una visita virtual al Museo. Esta visita VR estará disponible para PC, tabletas y Smartphones, y nos dará acceso a las salas del museo cuando queramos desde el salón de nuestra casa.

Además de estos proyectos, Samsung ha instalado un VideoWall en el vestíbulo del museo compuesto por 12 paneles LED, asi como 80 nuevas tabletas para que sean usadas por el museo en las visitas guía multimedia por los visitantes.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.