¿Seguirán subiendo los precios de las RAM? Desde Sapphire nos invitan al optimismo

Si eres de los que te gustan montarte tu propio ordenador y estás temiendo el momento de tener que comprar una RAM para tu próximo equipo, entre las negras nubes de malos augurios que hemos visto en los últimos meses, hoy se abre paso una voz que invita al optimismo, o al menos a ser menos negativos sobre el futuro.

Como todos sabréis, la llegada de la IA ha tenido como efecto colateral un aumento de la demanda de memorias RAM, lo que a su vez ha conllevado una disminución de la oferta para el público general. La unión de estos dos factores ha hecho que los precios hayan comenzado a subir, algo que inicialmente fue de pequeñas subidas, pero que ahora se ha convertido en un auténtico sinsentido. Un ejemplo claro, la G.Skill Trident Z5 Royal Neo que analizamos allá por el mes de marzo, donde tenía un precio de 155 € en su versión de 16GBx2, ahora vemos que la encontramos en PCComponentes por 711 €.

Lógicamente, el incremento de precios de las RAM está afectando a otros componentes, incluidas las gráficas que también usan este tipo de memorias, volviendo casi prohibitivo pensar en montarse un PC a día de hoy. Hace solo unas horas, en una reunión con un grupo de periodistas del sector, comentábamos como había augurios que apuntaban a que el aumento de precio y la escasez de componentes podría durar hasta entrado el 2.028 e incluso los hay que piensan que será así hasta 2.030. Esto es algo apoyado en las predicciones de medios especializados y fabricantes, sobre todo porque a día de hoy, hay una auténtica guerra donde los grandes protagonistas de los servicios IA están ofreciendo auténticas locuras por hacerse con toda la producción que sale de las fábricas. Es más, SK Hynix, uno de los mayores productores de DRAM, NAND y HBM, ya ha confirmado que toda su producción de 2026 ya está vendida. Sin embargo, no todo el mundo parece estar de acuerdo en estas negras previsiones, y hoy desde Sapphire nos llega un soplo de optimismo y esperanza.

¿Seguirán subiendo los precios de las RAM? Desde Sapphire nos invitan al optimismo

La locura de los precios de las RAM y la incertidumbre

Recientemente, durante una entrevista en el podcast The Hardware Unboxed, el director de relaciones públicas de Sapphire, Edward Crisler, habló sin tapujos sobre la actual situación de las RAM y no se mordió la lengua. Crisler no ha dudado de calificar los actuales precios como «irrazonables», afirman que fácilmente pueden desanimar a los consumidores a construir sus PCs. Esto va a hacer que no solo se vean afectadas las ventas de RAM, sino que afectaría a todos y cada uno de los componentes de un PC, y por supuesto a los fabricantes. Como bien afirma Crisler, nadie se compra una caja para actualizarla o una placa base para actualizarla, dejando el resto de componentes. Cambiar de RAM suele incluir mejorar otros componentes, por lo que el hecho de que los usuarios no puedan comprarlas va a repercutir negativamente en todo el mercado.

La parte positiva de las reflexiones del Crisler es que no espera que este problema dure más allá de seis meses, ya que, según indica, el problema real es la incertidumbre creada. Según él, las empresas están subiendo los precios antes de que se hayan visto realmente afectadas por la escasez de productos, una forma de actuar de forma preventiva, pero que ha llevado a incrementar la sensación de crisis y por ende aumentar la incertidumbre. Como paralelismo nos pone el tema de los aranceles de Donald Trump, donde muchas empresas comenzaron a implementar medidas destinadas a paliar sus efectos, cuando estos aún no se habían producido, lo que generó incertidumbre y aumentó los efectos negativos que inicialmente podrían haber tenido. En su opinión, en unos seis u ocho meses, el mercado debería recuperar la normalidad y los precios tenderán a estabilizarse.

Lo cierto es que hay opiniones encontradas, pero de momento el consejo que da Crisler nos parece el más sensato: huye de las compras movidas por el pánico y espera a que el mercado se calme. Como pasó con las gráficas, la fiebre de compras a cualquier precio solo puede hacer que estos sigan subiendo. Así qué, de momento, parece un buen momento para respirar, tener paciencia y esperar a ver como evoluciona el mercado en los próximos meses.

Puedes ver toda la entrevista a continuación.

Imagen generada por IA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Nota

Es posible que en algunos post puedas encontrar enlaces de afiliación por el cual obtenemos una comisión, pero que no representa en ningún incremento del precio que el usuario paga por los mismos ni influye en nuestra opinión sobre dichos productos.

Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados


Análisis

Gadgets