Para cada problema, una solución. Este parece ser el lema que Razer sigue a la hora de crear sus dispositivos para el publico gamer, y es que todos sabemos que no es lo mismo jugar a un shooter que a un juego de simulación de carreras o un título MMO. Cada tipo de juego tiene sus propias necesidades, por lo que los usuarios suelen buscar un dispositivo que se ajuste al tipo de contenido que juegan. Sin embargo hay casos, como el Razer Naga V2 Pro que hoy os traemos, donde encontramos un dispositivo adaptable como pocos.
La familia Razer Naga ya es una vieja conocida, pudiendo probar ya hace unos años el primer Razer Naga Pro. Hoy el que llega a nuestras manos es su sucesor, el nuevo Razer Naga V2 Pro, ratón que se ha renovado, pero en cuyo diseño sigue contando con un sistema de lateral intercambiable que multiplica las opciones de uso del ratón.
Razer Naga V2 Pro, especificaciones:
Factor de forma | Para diestros |
---|---|
Conectividad | Razer HyperSpeed Wireless (2,4 GHz) Bluetooth Con cable – Cable USB tipo C |
Duración de la batería | Hasta 150 horas (en modo HyperSpeed Wireless) Hasta 300 horas (en modo Bluetooth) |
Iluminación RGB | Razer Chroma RGB (logotipo y placa lateral de 12 botones) |
Sensor | Sensor óptico Focus Pro 30K |
SENSIBILIDAD MÁXIMA (PPP) | 30000 |
VELOCIDAD MÁXIMA (IPS) | 750 |
ACELERACIÓN MÁXIMA (G) | 70 |
Botones programables | 10 / 14 / 20 |
TIPO DE SWITCH | Switches ópticos para ratón de 3.ª generación |
CICLO DE VIDA DEL SWITCH | 90 millones de clicks |
Memoria integrato | 5 |
BASE DEL RATÓN | 100% PTFE |
CABLE | Cable de carga USB tipo A a USB tipo C |
Rueda inclinable | Sí |
Tamaño aproximado | Largo: 119,5 mm / 4,70 in Ancho: 75,5 mm / 2,97 in Alto: 43,5 mm / 1,72 in |
Peso aproximado | 134 g / 0,295 lbs (sin incluir el cable y el dongle) |
COMPATIBILIDAD DE PUERTO | Base para ratón pro Razer con receptor de carga inalámbrica Razer (se vende por separado) |
Tabla de contenido
Unboxing
Lo cierto es que entre la primera versión y esta segunda apenas hay diferencia en el packaging, manteniendo tanto la forma como su diseño, cambiando solo el nombre y algunas de sus especificaciones. Razer sigue apostando por el negro como color principal y el verde como color de enfasis que usa para destacar su marca, así como las principales características de este dispositivo. En esta caso destaca la personalización del mismo, así como su rueda y la conectividad wireless.
En una imagen clara nos deja al descubierto uno de los secretos de este dispositivo: sus tres laterales intercambiables. Como puedes imaginar, tener tantas opciones de personalización es un plus muy a tener en cuenta, ya que podemos adaptar el ratón en función del uso que vayamos a darle.
En la parte trasera del embalaje Razer nos desvela más detalle del sistema de intercambio del lateral de este ratón, además de darnos una idea de los sistema de conectividad con el que podemos usarlo, sus switches y las hasta 150 horas de autonomía que promete con HyperSpeed Wireless.
Dentro de esta caja encontramos el ratón junto a tres laterales intercambiables, de los cuales uno viene ya preinstalado. También encontramos su cable de carga y conexión, un dongle para la conexión inalámbrica y un manual de uso.
Diseño intercambiable e inalámbrico
El Razer Naga V2 Pro continúa fiel a un diseño que ha hecho de esta la gama preferida de los aficionados a los juegos MMO. Lo hace con un formato muy poco habitual, pero que de inicio apenas es notorio. Se trata de un ratón de perfil ´mas redondeado y bajo de lo que solemos ver en la marca, con formato claramente enfocado a un usuario diestro.
Con unas medidas de y un peso de 119.5 mm de largo, 75.5 mm de ancho y una altura máxima de 43.5 mm, este ratón no destaca (ni lo pretende) por su ligereza y es que atestigua un peso de 134 gramos. En la parte superior cuenta con dos botones personalizables situados justo encima de su rueda, la cual luce un acabado gomoso con patrón de punteado para un mejor agarre.
Desde un punto de vista cenital apreciamos como en el lateral derecho tenemos un saliente que nos permite apoyar el dedo anular de una forma muy natural. También vemos con el lateral izquierdo, en la zona de los botones se curva ligeramente hacia el interior, algo que no suele ser habitual pero que en este dispositivo funciona muy bien.
En la parte derecha del ratón encontramos un espacio con un patrón rugorizado para un mejor agarre, el cual sigue la línea del resalte para el dedo anular. Este patrón opta por el rendimiento anteponiéndolo a otras consideraciones, como podía ser tratar de darle un aspecto más pulcro.
En la parte inferior encontramos dos deslizadores PTFE en la parte frontal, mientras que en la trasera tenemos una especie C que rodea un circulo que, como veremos más adelante, tiene un motivo y posible uso.
Esta zona aloja el sensor del ratón en el centro, flanqueado por un deslizable que permite apagar el ratón, seleccionar la conectividad wireless de 2.4 GHz o la conexión Bluetooth. Junto a este tenemos también un botón para cambiar entre los varios perfiles que podemos crear para este ratón, algo que tiene mas sentido que nunca ya que se complementa a la perfección con el formato de laterales intercambiables. Es decir que podemos generar varios perfiles y usarlos en función de que lateral vayamos a usar.
Si nos fijamos en uno de los laterales del ratón, desde esta perspectiva podemos ver una ligera hendidura. Esta es la que nos va a servir para hacer palanca y extraer el lateral izquierdo del ratón para poder intercambiar las distintas botoneras incluidas.
Cuando nos fijamos en la lateral izquierdo del Razer Naga V2 Pro, nada nos hace sospechar que no es un ratón más, aunque eso sí, por defecto ya viene preinstalado con un lateral con seis botones que se aleja de lo habitual.
Razer nos propone un sistema de laterales intercambiables con el que podemos convertir el Naga V2 Pro en un ratón «sencillo» con un lateral con dos botones, pero también contamos con un lateral con seis botones e incluso con el genio de la botella, un lateral con doce botones que nos van a dar un empujón a la hora de jugar determinados títulos.
El sistema de acople de los laterales de este ratón es magnético, de gran fuerza de forma que el lateral os aseguro que no se mueve del sitio a menos que lo queramos. El hecho de contar con una hendidura en la parte inferior es por algo, ya que tenemos que ejercer un poco de fuerza para lograr vencer la atracción magnética para poder extraer cada lateral.
Una vez separamos el lateral podemos apreciar los pines de conexión, pero también podemos ver un icono que nos muestra el conector USB, ya que en este espacio Razer ha incorporado un hueco donde podemos guardar el conector USB y así llevarlo con nosotros encima si tenemos que desplazarnos con el ratón. Muy práctico para evitar que en un traslado este conector se termine perdiendo.
A la hora de utilizar el Razer Naga V2 Pro disponemos de varias formas de conectarlo a nuestro PC o dispositivo. El primero de estos de estos modos de conexión es mediante bluetooth, sistema de bajo consumo que nos permite conectar el ratón a una amplia variedad de equipos, aunque no es la forma más adecuada si lo que queremos es usar este ratón para jugar.
Para lograr la mejor conectividad inalámbrica disponemos del sistema HyperSpeed Wireless de Razer, un sistema que usa la banda de 2.4 GHz para lograr una conexión de baja latencia y alta estabilidad. Este es la forma más recomendable para jugar con este ratón, pudiendo usar el recepto USB para ello. De todas formas podemos usar el cable de carga y el dongle que se incluye para acercar el receptor al ratón, reduciendo cualquier posibilidad de fallo si tenemos el PC alejado del ratón.
El cable SpeedFlex de 1.8 metros incluido en el pack está recubierto por una malla textil que le da una gran flexibilidad. Lo podemos usar para acercar el dongle y el receptor al ratón, pero también para cargar la batería del ratón. Lo mejor es que incluso cuando lo estamos cargando conectado al PC, podemos seguir usando el ratón de forma cableada, lo que significa que no por quedarnos sin batería tendremos que dejar de usar el ratón hasta tenerlo cargado.
Software
Una vez más, el software para configurar los ratones de Razer es Synapse, un clásico ya en lo que programas de configuración de periféricos gaming. Este programa se adapta en función del dispositivo conectado y en este caso lo hace permitiendo la completa configuración del ratón y sus laterales intercambiables.
Synapse nos permite mapear los botones del Razer Naga V2 Pro, asignándole, por ejemplo, acciones de Windows, multimedia o para abrir programas. Sin embargo también permite la grabación y asignación de macros, algo que dado el enorme número de botones disponible puede marcar la diferencia en nuestras partidas.
Otras opciones que encontramos en Synapse para el Razer Naga V2 Pro es poder personalizar cuando se activa el modo ahorro de batería o cuando entra en suspensión, lo que nos permite aumentar su autonomía.
Cada jugador y cada juego son distintos, siendo recomendable usar distintos niveles de sensibilidad. El sensor del Razer Naga V2 Pro admite hasta 30.000 DPI, pudiendo personalizar sus cinco niveles para que cada uno muestre un nivel de DPI diferente y cambiar entre ellos con solo pulsar uno de los botones del ratón. También podemos configurar la tasa de sondeo, alcanzando hasta 1.000 Hz.
Algo poco común es que podamos personalizar el comportamiento de la rueda Razer HyperScroll Pro Wheel del ratón, algo que en el caso del Naga V2 Pro pasa por una serie de perfiles que harán variar el comportamiento del deslizamiento de la rueda. En concreto tenemos el modo Estándar, el Distinto, el ultrafino, el Adaptable y el fluido, cada uno con un comportamiento distinto. Aún así, si esto no es suficiente tenemos un modo personalizado, el cual podemos adaptar a como nos sea más agradable de usar.
Aunque este ratón solo cuenta con iluminación en su «chepa», esta también es algo que podemos personalizar con Synapse.
Experiencia de uso
El Razer Naga V2 Pro cuenta con muchas cualidades, pero como siempre lo más importante de un ratón es su sensor, el cual determina como de bueno es y que rendimiento nos va a ofrecer. En este caso tenemos un sensor óptico Focus Pro 30K, que como su nombre indica dispone de una sensibilidad de hasta 30.000 DPI y la marca asegura alcanza una precisión del 99.8%. Se trata de un sensor que ofrece una velocidad de hasta 750 IPS y una aceleración de 70G que ya ha demostrado su buen hacer en otros modelos de la marca.
Acompañando a este sensor contamos con Switches ópticos para ratón de 3.ª generación en los botones, los cuales prometen una vida útil de hasta 90 millones de pulsaciones.
Razer ha buscado asegurar un buen rendimiento a base de usar un hardware que en el momento de su lanzamiento era de lo mejor que la compañía ofrecía. Lo hace teniendo muy en cuenta el tipo de jugador que comprará este ratón y el uso que le dará. De ahí que no tengamos un ratón ultraligero como otros modelos de la marca, sino que en este caso eso no es tan importante como la posibilidad de personalización y un rendimiento optimo.
El Razer Naga V2 Pro destaca por su capacidad de mimetización en función del uso. Podemos tener un ratón al uso con 10 botones, un ratón más completo en acciones con sus 14 botones, o bien ir a por lo más completo montando el lateral de 12 botones para alcanzar un total de hasta 20 botones programables. Fíjate si este último es el más apropiado para este tipo de ratones, que Razer lo hace destacar siendo el único que cuenta con retroiluminación en los números de cada botón.
Personalmente soy de dedos tipo butifarra, más aún en los pulgares. Eso hace que este ratón me sea más complicado de usar en su formato de 20 botones. Sin embargo compañeros con dedos más normales han podido testar conmigo este ratón y me han dejado claro que, tras un periodo de adaptación, el Razer Naga V2 Pro permite una enorme variedad de acciones que en juego MMO son determinantes.
Con una autonomía de 150 horas con conectividad HyperSpeed Wireless ya tenemos una batería que nos asegura varios días de juego sin preocuparnos de cargarla. Aún así podemos ampliar esta optando por la conexión Bluetooth e irnos a unas impresionantes 300 horas. Sin embargo tenemos una tercera opción para asegurarnos de que no tendremos problemas de autonomía con este ratón y es optar por un sistema de carga inalámbrica de Razer.
Ya os mencioné que en la parte inferior de este ratón teníamos una especie de disco que podíamos retirar. Esto es así para poder colocar en su lugar un disco que nos permite dotar a este ratón de carga inalámbrica. El problema es que este sistema necesita de una base compatible como el Razer Mouse Dock Pro o el Wireless Charging Puck, algo que pasa por comprar estos accesorio en la web de Razer. Aún así, la opción está ahí para quien quiera usarla.
La buena calidad de construcción y el diseño del Razer Naga V2 Pro se complementa con un excelente sensor y un sistema de botones que es el elemento distintivo de este ratón. Sin embargo eso no es todo y es que Razer le añade el plus de una rueda que podemos usar como botón extra e incluso inclinándolo hacia los laterales, pero que sobre todo por la posibilidad de configurar su comportamiento a la hora de rodar: más suave, más duro, lineal o con saltos.
Conclusiones y opinión
Pocos ratones vas a encontrar tan de nicho como el Razer Naga V2 Pro. ¿Qué significa esto? pues que debes tener muy claro que este ratón se adecua a tus necesidades y al uso que piensas darle. Sobre todo porque si lo vas a usar en el formato habitual, hay opciones más asequibles y ligeras, pero si lo que necesitas es la amplitud de opciones que te ofrece este modelo, pocos vas a encontrar que puedan hacerle sombra.
Si eres un jugador de MMO el Razer Naga V2 Pro se adapta a ti como anillo al dedo, ofreciendo un sensor excelente, una rueda de primera y un completo sistema de botones a tu alcance. Lo hace con una buena autonomía y una conectividad intachable, aunque a costa de un peso que se hace notorio y un precio oficial de 199.99€, aunque ya podemos encontrarlo a precios inferiores en sitios como Amazon.