Meta ha lanzado de forma global su nueva aplicación Threads, la que muchos consideran es la alternativa de la compañía de Mark Zuckerberg a Twitter.

Esta nueva aplicación está basada en Instagram, red social de la que se nutre en lo que a contactos y datos se refiere, siendo necesario registrarse en esta para poder utilizar Threads.

Threads

Actualmente la nueva aplicación está disponible en más de 100 países tanto en Android como en iOS, pero de momento no está disponible en los países de la Unión Europea, algo que desde Bloomberg aclaran que es debido a problemas con la ley de protección de datos.

La UE es actualmente la más garantista en lo que a protección de datos de los usuarios se refiere. Entre las normativas aplicadas encontramos la DMA, Ley de Mercados Digitales, que entre otras cosas limita el intercambio de datos entre los distintos productos y servicios de las empresas denominadas «Guardianes», que no son otras que las grandes plataformas de la red. Es aquí donde estaría el problema, ya que Threads nace con el respaldo de la base de datos de Instagram, permitiendo que los usuarios puedan usar los datos de esta para su uso. Meta como «Guardián» se debe atener a las normas de la DMA, algo que no cumpliría y que al menos de momento le impediría su uso en la Unión Europea.

De momento Meta sigue a la espera de las indicaciones de la UE para publicar Threads en la UE. Mientras tanto los usuarios verán que tanto en iOS como en Android se les indica que la app no está disponible en su país, aunque si eres usuario del sistema de Google siempre puedes instalar el APK para usarla.

Este es sin duda el movimiento más decidido para aprovechar la crisis que está pasando Twiter, y es que ni BlueSky ni Mastodon ni otras aplicaciones similares nacen con el músculo de una base de datos gigantesca como la de Instagram.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.