Hoy vamos a analizar unos auriculares True Wireless realmente diferentes, los LG Tone Free HBS-FN6, que se distinguen no por ser el sonido o diseño, sino porque estamos ante los primeros auriculares que se desinfectan solos.
En una época donde la higiene se ha convertido en una prioridad, donde salimos a la calle con mascarillas y el gel hidroalcohólico es producto de necesidad, LG ha querido brindar un producto que gracias a la luz ultravioleta es capaz de acabar con las bacterias que se acumulan en nuestros auriculares.
Como siempre y tras haberlos probado una temporada, ahora vamos a hablaros de ellos, de la experiencia de uso y aclarar algunas cosas sobre su funcionamiento.
LG Tone Free HBS FN6: unos auriculares «antibacterias»
Como siempre vamos a comenzar hablando del diseño de los auriculares de los LG Tone Free en su modelo HBS FN6 de color blanco ya que también los puedes encontrar en negro.
En primer lugar decir que junto con la base de carga y los auriculares, en la caja encontraremos un cable USB C a microUSb y seis almohadillas de silicona para obtener el mejor ajuste. Siguiendo con la línea «higiénica» del dispositivo, estas almohadillas se han realizado en silicona de grado médico, no tóxico e hipoalergénico.
LG ha escogido un acabado pulido y brillante, tanto para su estuche de carga como para los auriculares. En nuestro caso con un blanco brillante, que por cierto sobrelleva bastante bien las huellas.
Su estuche, y base se carga, cuenta con un diseño circular con un diámetro de 54.5 mm y una altura de 27.5 mm. Unas medidas que hacen que sea muy cómodo de tenerlo en la mano y aún más cómodo de llevar en el bolsillo, algo que además se completa con un peso de 39 gramos que hace que apenas notemos que lo tenemos encima.
En su diseño se ha añadido la palabra «Tone» en gris en la parte superior, mientras que en el frontal tenemos una pequeña hendidura para ayudarnos a abrir su tapa, junto con un LED que nos indica el estado de la batería o si se está cargando la base de carga. En la parte trasera encontramos un puerto USB tipo C, mientras que en el lateral izquierdo tenemos un botón de emparejamiento.
Si abrimos el estuche encontramos los auriculares tumbados sobre una base de color gris claro que luce orgulloso el lema «With Meridian» y que tiene un acabado mate rugoso.
Normalmente aquí habríamos acabado el repaso a la base de carga, pero en este LG Tone Free HBS FN6 la cosa no es para nada así, y es que aún queda mucho que decir.
Luz LED para «matar las bacterias»
El principal atractivo de los LG Tone Free HBS FN6 es que estos cuentan con el sistema UVnano, término creado a partir de las palabras UltraVioleta y nanometro, el cual permite que cuando el estuche se esté cargando, si dejamos dentro los auriculares al menos diez minutos sea capaz de reducir en un 99.9% la presencia de bacterias.
Al abrir el estuche de carga, en la zona de los auriculares veremos una luz azul que le da un aspecto «futurista», muy moderno y llamativo, pero que nos sirve para nada más ya que es puramente ornamental. El secreto está justo al lado y no podrás verlo ya que para empezar no es visible al ojo, además de que solo funciona con el estuche de carga cerrado.
Junto con tres pines metálicos para cargar cada auricular, en la zona del cabezal de cada auricular encontramos la mencionada luz LED decorativa y una especie de pin metálico que es el que compone el sistema UVnano, algo que además comprobamos que coincide con la posición del altavoz
En una época donde cada vez tenemos una profunda preocupación por la salud, este sistema busca evitar infecciones y otras afecciones provocadas por bacterias, lo que sin duda le hará ganar enteros a cualquier usuario con propensión a este tipo de problemas.
Especificaciones LG Tone Free HBS-FN6
- True Wireless
- Detección de presencia con reproducción y pausa automático.
- Medidas y peso del auricular: 16.1 x 32.65 x 25.0 mm / 5.4 gramos
- Medidas y peso del estuche: 54.5 x 54.5 x 27.5 mm / 39 gramos
- Estuche con carga con sistema Uvnano, que elimina el 99% de las bacterias (Reduce el Estafilococo Aureus y la Escherichia Coli) con solo 10 minutos de exposición a la luz ultravioleta.
- Bluetooth 5.0, USB tipo C, IPX4, doble micrófono, Almohadillas de gel de Silicona de grado médico, no tóxico e hipoalergénico
- Google Assistant
- Sonido Meridian
- Sonido Ambiente, emparejamiento rápido
- Autonomía de 18H: 6 horas en auriculars + 12 h en la base de carga
- Carga completa en 2 horas. 5 minutos de carga nos permite 60 minutos de reproducción
Experiencia de uso
Uno de los aspectos más comodos de los LG Tone Free HBS FN6 viene a la hora de comenzar a usarlos, ya que basta con tener activado el bluetooth de nuestro móvil para que al abrir el estuche recibamos una notificación que nos invita a emparejar los auriculares. Este sistema de emparejamiento rápido ha funcionado a la perfección de forma automática con varios smartphones que he podido probar, pero en caso de que lo necesites puedes forzar esto con el botón de emparejamiento.
En el diseño del propio auricular me ha gustado el tamaño general, con un mástil más corto que otros modelos similares y unas almohadillas que se ajustan muy bien a nuestro oído.
En la parte exterior tenemos un espacio mate en cuya parte superior tenemos el control táctil, el cual responde con precisión y nos permite contestar llamadas o pausar/reproducir música, pero también subir el volumen o pasar a la siguiente canción, además de activar o desactivar el «Modo ambiente». Esta función usa los dobles micrófonos de cada auricular para hacernos escuchar el sonido que nos rodea, permitiendo que podamos seguir escuchando música, pero sin desconectar de lo que pase a nuestro alrededor.
A pesar del «Modo ambiente» muchas veces es mejor quitarse el auricular, ya no solo por escuchar mejor sino por una cuestión de hacer ver a nuestro interlocutor que tiene toda nuestra atención. Aquí los LG pueden presumir de contar con detección de presencia, por lo que si te quitas un auricular la reproducción se pausa, volviendo a iniciarse cuando te los pones.
Sonido con calidad «Meridian»
Con unos drivers de 6 mm y el apoyo de Meridian con su tecnología Headphone Spatial Processing (HSP), los LG Tone Free HBS FN6 logran un sonido de muy buena calidad aunque es recomendable usar la aplicación Tone Free para ajustar la salida de sonido.
La configuración inicial se me quedaba un pelín coja al notar sus graves algo flojos y en ocasiones un excesivo protagonismo de las frecuencias más bajas. Por fortuna la aplicación nos permite personalizar el sonido con cuatro ajustes preestablecidos: Inmmersive, Bass Boost, Natural y Treble Boost, además de que podemos creemos dos modos personalizados.
El contar con una aplicación que nos permite ajustar el sonido es siempre de agradecer, pero ademas la de LG nos sirve de guía de uso y cuenta con otras funciones interesantes como el poder personalizar los toques táctiles al gusto o localizar los auriculares según su última posición GPS, algo para lo que se usa la última conexión con el móvil. Otras funciones nos permite personalizar el nivel del modo ambiente, permitir que Google Assistant nos lea los mensajes entrantes o incluso bloquear el panel táctil.
Finalmente hablamos de la batería, donde las 6 horas del auriculares se unen a las 12 horas que nos proporciona la base de carga. Como siempre hablamos de datos «ideales» ofrecidos por la compañía en unas condiciones controladas y con unos ajustes determinados. La realidad es que en mi uso particular se queda algo por debajo, pero ciertamente son bastante ajustados a lo que prometen.
Conclusiones y opinión
Los LG Tone Free HBS FN6 tienen un precio 119.99€, lo que si tenemos en cuenta el apartado UVnano y la carga inalámbrica nos damos cuenta que es ajustado.
En cuanto a calidad se nota y mucho la mano de Meridian, ofreciendo un sonido que a excepción de los bajos está bastante equilibrado y ofrece tanto calidad como potencia. En su rango de precios posiblemente está entre lo mejor que hemos probado.
En cuando a su diseño es cómodo de usar y de aspecto atractivo, no sobresale en exceso de la oreja y se mantiene firme, y aunque no llega a niveles de dispositivo mas enfocados a un uso deportivo, no vas a tener problemas al usarlos en el día a día.
Una consecuencia de su diseño es que hay menos espacio, lo que se ha traducido en menos batería y autonomía, algo que se ha sacrificado en honor de hacer los auriculares mas pequeños y de llenar el estuche de carga con el sistema UVnano. Aún así las 18 horas aproximadas no están nada mal y se lleva un aprobado.
Otros puntos positivos es el detector de presencia y la carga inalámbrica, mientras que por contra eche en falta una mejor integración con los asistentes de voz y la cancelación activa de ruido.
A la hora de aconsejarlo debemos tener muy en cuenta que lo que más diferencia a estos auriculares de los de la competencia es sobre todo su sistema UVnano, con permiso del sonido Meridian. Por ello, si para ti lo que mas prima es la salud y la cuestión de tener la seguridad de eliminar casi al 100% las bacterias, pero ademas quieres un sonido de garantía, entonces no lo dudes y ve a por los LG Tones Free HBS FN6.
Si no eres muy dado a leer y prefieres ver la review en video, puedes hacerlo a continuación.