Tras asaltar la gama alta con el HONOR Magic8 Pro, la compañía quiere hacer lo mismo en la gama media de la mano del nuevo HONOR Magic8 Lite, un dispositivo que acaba de llegar al mercado presumiendo de una envidiable autonomía gracias a su batería de 7.500 mAh. Si bien este podría parecer su aspecto más destacado, la compañía también quiere que tengamos la tranquilidad de un dispositivo pensado para durar, montando una estructura reforzada con protección IP69/IP69K, además de un sistema fotográfico comandado por una cámara de 108 megapíxeles y una pantalla con un brillo de 6.000 nits.
Esta nueva propuesta de la marca busca reinar en un segmento con unas prestaciones muy correctas, pero ofreciendo como elemento diferenciador una batería brutal y un diseño que atrae las miradas. A pesar de llevar solo unas horas en el mercado, desde hace varios días ya he podido trastearlo y así poder traeros su análisis, además de daros mi opinión sobre este nuevo HONOR Magic8 Lite.
HONOR Magic8 Lite, especificaciones: |
Diseño
Dimensiones: 161,9 × 76,1 × 7,76 mm Peso: 189 gramos Colores disponibles: Reddish Brown, Forest Green y Midnight Black |
Software
Sistema Operativo: Android 15 Siete años de actualizaciones del sistema Android y de seguridad Capa de personalización: MagicOS 9.0 |
Pantalla
AMOLED de 6,79 pulgadas Resolución de 2640x1200p Brillo máximo de 6000 nits Tasa de refresco de hasta 120 Hz Atenuación PWM de ultraalta frecuencia de 3840 Hz |
Procesador
Qualcomm Snapdragon 6 Gen 4 1× A720*2.3GHz + 3× A720*2.2GHz + 4× A520*1.8GHz Adreno A810 |
Memoria RAM
8 GB |
Almacenamiento
256 GB / 512 GB |
Cámaras traseras
Cámara principal de 108 MP (F1.75) Gran angular de 5 MP (F2.2) |
Cámara frontal
16MP (F2.45) |
Batería
7500 mAh Carga rápida por cable de 66 W Carga inversa |
Conectividad
Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
Otros detalles
IP66 / IP68 / IP69/ IP69K SGS Triple Resistente de Rendimiento Premium Sensor de huellas bajo pantalla HONOR Sound 7.3 Calificación energética: B Calificación de resistencia: A Calificación de reparabilidad: B |
Precio a partir de 399 € |
Unboxing
El empaquetado del HONOR Magic8 Lite es escueto en su diseño, chocando frontalmente con el aspecto que luego veremos que tiene el teléfono. Una caja anodina en color blanco, con solo el nombre del dispositivo y los sellos de «NFC» y «5G», es todo lo que nos ofrece en la parte frontal, mientras que en la parte trasera la pegatina de eficiencia energética resalta su calificación «B» en este aspecto.
Dentro de esta caja nos encontramos el teléfono envuelto en una especie de papel vegetal como protección, además del habitual conjunto de papeles de garantía y detalles técnicos. Por supuesto, ya no tenemos cargador, pero sí un cable de conexión y carga USB A a USB C, además de la correspondiente herramienta con la que expulsamos la bandeja para la SIM. No hay funda de protección, algo que se puede justificar porque la marca no quiere que ocultes su diseño, pero que sobre todo se asienta en la base de que estamos ante un terminal de alta resistencia.
Resistencia sin renunciar a un diseño que atrae las miradas
El HONOR Magic8 Lite lo tenemos disponible en tres colores, los cuales podemos calificar como el modelo para los que busquen seriedad en el cado del Midnight Black, un modelo para los que busquen un diseño más llamativo y elegante con el Forest Green, y el Reddish Brown, para los que quieran atraer todas las miradas. Sí, HONOR sabe de mis gustos, y me ha mandado este último para probar, un terminal que os puedo asegurar que no deja a nadie indiferente.
El Reddish Brown tiene un diseño que mezcla el dorado con un acabado rojizo con tonos marrones y textura que imita el cuero. Sí, es tan llamativo como imaginas, ya que, si bien por norma se ve con un tono marrón que suaviza su color, con una iluminación viva el color se torna rojizo, siendo imposible evitar atraer las miradas. Es uno de esos acabados que, o lo amas, o lo detestas.
Nada de curvas ni biseles, el HONOR Magic8 Lite sigue la actual tendencia en el diseño de smartphones apostando por las superficies planas. Tanto la pantalla como la trasera son completamente planas, al igual que el marco dorado. Eso sí, los bordes han sido suavizados para hacerlo más cómodo en la mano, pero con un modelado tan suave que a la vista apenas se percibe. Eso, y sus 7.76 mm de grosor, hacen que en la mano se sienta más ligero y fino, mejorando la usabilidad de paso.
La mezcla de dorado y el marrón rojizo de su trasera es una combinación explosiva, resaltándose mutuamente. Su acabado de tipo cuero en la trasera es muy agradable al tacto, ligeramente rugoso y más cálido que otros acabados como el plástico o el vidrio. A pesar de que hace un buen trabajo a la hora de disimular huellas y suciedad, con el paso de los días hemos notado que se aprecia cierto brillo en las zonas de contacto en su trasera, algo que afortunadamente se elimina con una simple pasada de una gamuza o cualquier textil.
Aunque de inicio nos da la impresión de metal, lo que mayoritariamente tenemos es policarbonato de alta calidad. Este contornea todo el teléfono con un acabado dorado brillante, dejando en la parte inferior el puerto USB-C, la bandeja de la SIM y un altavoz que se une a otro en la parte superior para ofrecernos un sonido estéreo. Eso sí, si nos fijamos, veremos que el altavoz inferior es mucho mayor que el superior, por lo que el sonido se escucha notablemente menos potente en este último.


Los únicos botones del HONOR Magic8 Lite los tenemos en la parte derecha, donde encontramos un botón para el volumen y uno para el encendido y apagado. Ambos situados a una altura muy correcta para llegar a ellos sin que tengamos que hacer aspavientos ni forzar la postura. Eso sí, su acabado es demasiado suave, por lo que en ocasiones he tenido la impresión de que tendía a resbalarse, algo que ha hecho que tenga más cuidado del que debería en su uso.
Sin duda alguna, el elemento de diseño que se lleva todo el protagonismo es su enorme módulo de cámaras. Un espacio que no es así por tener que montar sensores de grandes dimensiones, sino para situarlos en un diseño anular que la marca denomina «Matrix». Se trata de un módulo en forma de anillo, con un centro en color dorado rodeado por un anillo de color negro, completando todo ello con un anillo exterior dorado que nos recuerda a las coronas de algunos relojes y cámaras clásicos.
Si el módulo Matrix ya atrae las miradas en los colores más suaves, en el modelo Reddish Brown su combinación de colores y acabados hace que la mirada se dirija hacia él de forma inexorable.
La construcción del HONOR Magic8 Lite no solo destaca en el diseño, sino que pretende convertirse en un ejemplo a seguir en durabilidad y resistencia. Con una certificación IP69 e IP69K, este terminal es capaz de aguantar salpicaduras en 360° y el polvo más fino, pero sobre todo lo que ofrece es resistencia.
Con este dispositivo, la marca presume de contar con la certificación Triple Resistente de Rendimiento Premium de SGS, con una construcción con seis capas de amortiguación que, incluso con caídas de 5.2 metros de altura, no solo evita que se dañe, sino que mantiene los componentes internos a salvo. Parte de esta resistencia se debe al uso de materiales de alta resistencia, como su vidrio templado ultrarresistente, que hace que, incluso si lo metemos en el bolsillo con monedas olvidadas, de momento no haya notado ningún daño en su pantalla.
Pantalla de gran tamaño y biseles minimos
Si bien los grandes biseles ya son cosa del pasado, aún hay marcas que dejan mucho que desear a la hora de enmarcar sus pantallas. En el HONOR Magic8 Lite tenemos un panel de unas buenas 6.79 pulgadas, un gran tamaño que a la vista se hacen mayores gracias a un buen aprovechamiento del espacio. Tenemos un panel enclaustrado en un marco con unos biseles de solo 1.3 mm de grosor, lo que nos deja la impresión de que se ha apurado el espacio hasta el límite.
Este panel OLED cuenta con una resolución de 1.5K y una tasa de refresco de hasta 120 Hz, aunque no se trata de un panel LTPO, por lo que el refresco adaptativo varía entre los 60 Hz y los 120 Hz. Por supuesto, podemos optar por forzar los 120 Hz, algo que encontramos entre las opciones de configuración de pantalla y que por norma no es aconsejable por el aumento de consumo, pero que en este caso no es así gracias a su descomunal batería, la cual hace que añadir esta tasa de refresco apenas se aprecie en la autonomía.
Al igual que vimos en el HONOR Magic8 Pro, la compañía ha implementado distintas soluciones con las que proteger nuestra vista, comenzando con una tasa de atenuación PWM de 3.840 Hz. Entre las opciones de configuración encontramos la atenuación dinámica y el modo de pantalla nocturna circadiana con IA, entre otras funciones con las que la marca protege nuestra salud ocular.




La pantalla del HONOR Magic8 Lite nos llega con una calibración algo apagada, lo que hace que, incluso con su brillo máximo de 6.000 nits, aparente ciertos tonos pasteles en algunos colores. Eso no es algo que deba preocuparte, ya que se puede corregir adoptando el modo de color vivido y jugando con la temperatura en las opciones de configuración. También es aconsejable habilitar los modos de pantalla vívida y superdinámica en la optimización para vídeo, puesto que es algo que apreciamos sobre todo al ver películas o videos en el móvil.
Cuando tienes la pantalla adaptada a tus preferencias, esta ofrece una excelente calidad, incluso en exteriores. Ya sabemos que el brillo de 6.000 nits no es algo que debemos tomarnos al pie de la letra, sobre todo porque no todos sus píxeles alcanzan ese brillo, algo que pasa en todos los smartphones, siendo sus 1.800 nits en HBM algo más realista. A pesar de ello, el HONOR Magic8 Lite es de los terminales que mejor resultado dan en exteriores, pudiendo olvidarte de problemas cuando lo usamos fuera de casa.
Biometría y sonido
Bajo la pantalla del HONOR Magic8 Lite tenemos un sensor óptico para el desbloqueo por huella, el cual funciona con una muy buena precisión, aunque hubiera agradecido que su colocación fuera un poco más alta. Hablamos de un terminal con unas dimensiones de 161,9 mm de alto, lo que hace que, a la hora de cogerlo, tendamos a colocar la mano a una altura media.
Al colocar el sensor casi a escasos milímetros de la parte inferior del marco, si lo usamos con una mano, se nos fuerza a bajar demasiado el dedo para alcanzarlo. Esto hace que no en pocas ocasiones no logramos colocar bien el dedo sobre el sensor, lo que hace que tengamos que recolocarlo para el desbloqueo. Además, al hacerlo no tenemos una correcta sujeción del teléfono, lo que aumenta la sensación de que se nos puede caer. Por fortuna, si atinamos en el sensor, este es rápido y preciso en su funcionamiento.
Junto con una buena pantalla, para tener un buen rendimiento al disfrutar de contenido multimedia, es necesario un audio a la misma altura. Para esto, el HONOR Magic8 Lite ha colocado dos altavoces en los extremos inferior y superior del marco, los cuales además cuentan con la opción de aumentar su potencia hasta un 400 % mediante software. Eso sí, esto es algo que solo se aplica a los altavoces, ya que cuando conectamos unos auriculares, la potencia se limita al 100 % habitual.
HONOR ha incluido opciones de personalización como el sistema de Audio Espacial o el Audio Estéreo, este último a su vez con opciones de ecualización especialmente pensadas para adaptarse al sonido de juegos, música o películas, además de poder contar con un modo personalizado. Cuando lo conectamos mediante bluetooth, el HONOR Magic8 Lite ofrece compatibilidad con los códecs SBC, AAC, LDAC, aptX, aptX HD y aptX Adaptive. En mi caso, con los Bose Quietcomfort Ultra Earbuds he logrado conectar sin mayores problemas y disfrutar del sonido aptX Adaptive, con el que tener audio de alta calidad con una estabilidad destacada.
A pesar de ser un gama media, lo cierto es que el HONOR Magic8 Lite tiene un excelente sonido en líneas generales. Solo cuando sobrepasamos el 100 % del volumen se comienzan a percibir cierta pérdida de calidad y alguna reverberancia, las cuales aumentan al mismo nivel que subimos el volumen.




MagicOS con siete años de actualizaciones
El HONOR Magic8 Lite viene con MagicOS 9.0, pero funcionando aún sobre Android 15. Algo que no deja de extrañar, dado que ya hace tiempo que salió Android 16, por lo que se hace raro no ver esta versión en un dispositivo recién lanzado al mercado. Más aún cuando el HONOR Magic8 Pro sí lo montaba. Eso sí, dado que la empresa nos promete siete años de actualizaciones, sabemos que tendremos soporte para una buena temporada, tanto de seguridad como de funcionalidades. La parte mala es que seguimos contando con una considerable cantidad de aplicaciones presinstaladas o que se nos invita a instalar, lo que conocemos como bloatware, un mal que persiste en este dispositivo.
A la hora de usar el HONOR Magic8 Lite la interfaz MagicOS se ve fluida e intuitiva, muy agradable de usar y con una gran variedad de opciones de personalización. Es una capa que mantiene aún un aire que nos recuerda sus orígenes, pero que poco a poco se va distanciando de la que en su día fue su empresa matriz, Huawei. La empresa ha añadido opciones que dan un plus de funcionalidad, como la Cápsula Mágica, su propia versión de la Isla Dinámica, un widget que nos da acceso a opciones rápidas en la grabación, reproducción y reloj. Por ejemplo, podremos manejar aplicaciones como Spotify sin tener que abrir la aplicación. A esto además le han añadido su sistema de inteligencia artificial con HONOR AI, un compendio de las aplicaciones y funciones que incluyen herramientas como el borrador mágico, la traducción instantánea y, sobre todo, el Portal Mágico.
Para acceder al Portal Mágico, contamos con dos opciones: una es usar el nudillo para dibujar un círculo sobre la pantalla, lo que de inmediato resalta el área escogida y abre en la parte derecha una serie de opciones a las que podemos arrastrar lo seleccionado. Otra opción es seleccionar una imagen, texto o documento pulsando sobre él y a continuación arrastrarlo hacia el lateral derecho de la pantalla. Esta acción abrirá las opciones que nos permiten compartir el documento de forma rápida con solo arrastrarlo a su icono. Por ejemplo, podemos seleccionar un trozo de texto y arrastrarlo hasta el icono de WhatsApp para compartirlo.












MagicOS se ha optimizado para su uso con otros dispositivos de la marca, pero también con otros, incluyendo iPhone y Mac. Entre esas opciones tenemos una mejor conectividad para compartir archivos, pero también para poder seguir usando aplicaciones en otros dispositivos, permitir que otros reciban notificaciones del móvil o compartir nuestra red.
Qualcomm Snapdragon 6 Gen 4, un motor que prima la eficiencia
El HONOR Magic8 Lite presume de autonomía, por lo que este es un aspecto que la marca ha cuidado con especial énfasis. Ello no solo pasa por tener una buena batería, sino también por incluir componentes que no penalicen el consumo. En esta línea encontramos en el interior de este terminal un procesador Snapdragon 6 Gen 4 de Qualcomm realizado en un proceso de 4 nm que integra una GPU Adreno A810. Este chip cuenta con cuatro núcleos A520 de alta eficiencia, tres núcleos A720 que funcionan a 2.2 GHz y un núcleo A720 capaz de funcionar a 2.3 GHz. Con el Qualcomm no solo añadió mejores capacidades relacionadas con la integración de funciones IA, sino que representa una mejoría de un 12 % en el ahorro de energía con respecto a su predecesor.
Junto con el procesador de Qualcomm tenemos una RAM de 8 GB que se puede duplicar de forma virtual hasta los 16 GB, mientras que en el almacenamiento podremos escoger entre modelos con 256 GB o 512 GB, siendo este último el que obra en mis manos. En el tiempo que he podido probarlo, con este conjunto el HONOR Magic8 Lite ofrece un rendimiento realmente sólido, siendo incluso capaz de mover juegos de alta exigencia de una forma muy correcta, aunque teniendo claro que debemos bajar las pretensiones gráficas, ya que no estamos hablando de un dispositivo pensado para jugar en máximas calidades.
Cuando hablamos de experiencia, una cosa es mi percepción y otra los números puros y duros, por lo que usamos una serie de tests para cuantificar el rendimiento. Con ellos hemos obtenido las siguientes puntuaciones:
- 3D Mark Wild Life: 3.781 puntos
- 3D Mark Wild Life Extreme: 984 puntos
- PC Mark: 14.011 puntos
- Geekbench 6: Single core 1.088 puntos / Multi core 3.068 puntos
Son cifras bastante comedidas, dejando claro que lo que se busca en este modelo es más la eficiencia que la potencia pura. Es decir que tenemos un dispositivo muy cumplidor, con un rendimiento ajustado, pero que no defrauda si tenemos en cuenta el segmento en el que se mueve.




¿Autonomía? «Sujetame el cubata»
Cuando leemos las especificaciones del HONOR Magic8 Lite hay una cifra que resalta sobre el resto: los 7.500 mAh de capacidad que tiene su batería de silicio y carbono. Esta cifra, hasta hace no mucho, se antojaría una locura o solo disponible en modelos de formato «ladrillo», ahora es algo que vemos en un terminal con un grosor de 7.76 mm, lo que no deja de asombrarme. Se trata además de una batería que promete una durabilidad de hasta 6 años de vida útil, completando unos 1.000 ciclos de carga completos. ¿Te parece poco?, pues añádele un sistema de carga rápida de 66 W y con ello completamos el conjunto que HONOR nos ofrece con este terminal.
El resultado de todas estas cifras es una autonomía que alcanza con facilidad los dos días e incluso puede llegar a los tres días. Datos que nos hacen olvidar esa sensación de intranquilidad que tenemos con otros modelos, donde el porcentaje de autonomía va bajando delante de nuestros ojos. Con este teléfono tenemos la sensación de que nunca nos quedamos sin batería, pero es que cuando esto pasa, basta media hora cargando para que tengamos un 50 % de la carga. Acostumbrados a tener que estar siempre pendientes de la batería, es una auténtica locura tener la tranquilidad de poder despreocuparnos de la autonomía. Sin duda, si hay un aspecto a destacar de este dispositivo, me quedo con la autonomía.


Otro de los aspectos que me han gustado de este terminal es su buen tratamiento de la temperatura, ya que es casi testimonial los momentos en los que he notado algún tipo de aumento de la misma. Para lograr esto contamos con un sistema de refrigeración con una cámara de vapor de 3.490 mm2 y una superficie total de refrigeración de 29.500 mm2. Con él, el HONOR Magic8 Lite promete un 90 % de aumento de la conductividad térmica, lo que en mi experiencia ha resultado en un terminal que solo verás calentarse cuando le exiges que haga frente a juegos muy pesados.
Fotografía: una lente de 108 MP que soporta todo el peso
A veces es mejor contar con una sola lente buena que con muchas mediocres. El HONOR Magic8 Lite se apunta a esta máxima, apostándolo todo a una lente principal y dejando el resto como simples comparsas. Así tenemos una lente principal de 108 megapíxeles con apertura f/1.75 y estabilización óptica de imagen CIPA de 5.0 pasos, la cual es capaz de realizar fotografías en movimiento con calidad 4K. Esta lente lleva todo el peso de la fotografía, aprovechando la resistencia al agua del terminal para ofrecer un modo de fotografía subacuática. También contamos con una lente ultra gran angular de 5 megapíxeles, aunque ya os adelanto que es una lente a la que no debes exigir demasiado. Por otro lado, tenemos una lente frontal de 16 megapíxeles que una vez más nos pide que usemos el adjetivo de «cumplidora».
Para controlar este conjunto de lentes, HONOR nos ofrece una aplicación que es casi un calco de la que vimos en su hermano mayor, el HONOR Magic8 Pro, pero adaptada a las capacidades del dispositivo. Tenemos un carrusel en la parte inferior con opciones de Noche, Retrato, Foto, Vídeo, Profesional y Más. Sobre él tenemos la posibilidad de escoger entre los capturas a 0.6x, 1x y 2x o 3x, en función del modo donde estemos. También podemos regular el desenfoque Bokeh, el modo belleza, los filtros o la captura en movimiento. El resto de configuraciones las encontramos en el menú superior y la pantalla de ajustes.





Las fotografías con la lente principal del HONOR Magic8 Lite en condiciones de buena iluminación destacan en sus resultados por la nitidez y detalle. A pesar de que HONOR hace gala del uso de la IA, lo cierto es que, si lo hay, su presencia pasa prácticamente desapercibida. Tenemos imágenes muy realistas en sus colores, con un correcto balance de blancos que se hace más notorio en las imagenes más invernales.













Cuando tenemos que afrontar situaciones con poca iluminación o fotografías nocturnas, aquí comenzamos a ver las costuras a esta lente, con la aparición de algo de ruido y una clara sobreexposición de los puntos de luz. Cualquier punto de luz que tengamos en la imagen se ve realzado, no solo iluminando la escena, sino que lo hace convirtiéndose en un foco que resalta sobre el resto de la imagen. Por otro lado, la capacidad para realzar las zonas más oscuras es bastante limitada, demostrando que un gran sensor no siempre es igual a más capacidad de capturar la luz en situaciones oscuras.


Al no tener lente teleobjetivo, el zoom viene dado por un recorte de la imagen que toma la lente principal. Aquí es donde vemos cómo el sistema de estabilización óptica entra en juego para lograr mantener la nitidez, logrando que su zoom 3x nos dé unos muy buenos resultados, mientras que la IA trata de corregir problemas como la sobreexposición que tiende a blanquear la imagen, algo que, por cierto, no siempre consigue. Por supuesto, en condiciones de baja iluminación, el zoom no logra corregir los problemas ya vistos, aunque sí realza la pérdida de detalle.





Reconozco que no era muy optimista con la lente ultra gran angular de 5 megapíxeles, pero sus resultados no están mal dada la limitación de su sensor. Mientras que los colores se mantienen muy similares, la pérdida de nitidez y detalles son evidentes a poco que nos fijemos. Es una lente para un uso puntual, que nos saca del apuro, pero que da los resultados justos.


Galería
Conclusiones
El HONOR Magic8 Lite es un gama media en toda la extensión de la expresión, un terminal que cumple en casi todos los aspectos, pero que destaca sobre todos en uno: la autonomía.
La marca nos ofrece un dispositivo que, al menos en el modelo que he probado, es imposible que pase desapercibido. Su llamativo diseño es parte de su atractivo, aunque posiblemente más de uno escogerá los modelos menos llamativos con sus acabados verde menta o negro. También su gran resistencia es parte del atractivo, no habiendo apreciado ningún tipo de daño en el tiempo que lo he usado, y eso que os aseguro que no he tenido ningún cuidado especial, por lo que se ha llevado algún que otro golpe sin intención (o casi sin intención).
Justo en el apartado de cámaras, las principales bazas del HONOR Magic8 Lite son su pantalla, un rendimiento muy adecuado y, por encima de todo, su autonomía. Por 399€, con este teléfono tenemos un gama media cumplidor para que te olvides de tener que cargarlo y que, a poco que te lo propongas, te lleva a tres días de duración sin problemas.














