Tras el arrollador éxito de los primeros FreeClip lanzados en 2023, Huawei redobla su apuesta por los auriculares de formato abierto lanzando los nuevos Huawei FreeClip 2. En esta nueva generación la compañía ha apostado por una mejora en su sonido, un diseño más pulido y una clara apuesta por convertirlos en un accesorio para lifestyle, algo que pudimos ver recientemente en Madrid de la mano de marcas como Its Lava y Les Nereides.
Si ya con su lanzamiento la primera generación logró convertirse en la precursora de un nuevo formato de auriculares, en esta segunda generación la marca quiere demostrar como la tecnología no solo puede conjuntar con el estilo, sino que puede llevarlo a un nuevo nivel. Esto sin dejar de lado las principales cualidades del formato, una gran comodidad para usar todo el día, sonido de calidad y el poder escuchar nuestra música sin que ellos signifique desconectarte de nuestro entorno.
Desde hace varias semanas los Huawei FreeClip 2 me han acompañado a lo largo del día, tanto mientras trabajaba, como en mis desplazamientos y, por supuesto, en mis momentos de ocio y desconexión. Tras este tiempo, hoy os cuento mi experiencia en detalle, tanto a nivel de uso como a nivel de calidad de sonido, algo que en este tipo de formatos sigue dejando dudas en muchos usuarios a la hora de pensar en comprarse, o no, sus primeros auriculares abiertos. Veamos si en las siguientes líneas consigo despejar estas dudas.
Un diseño para llevar y olvidarse
Con los Huawei FreeClip 2 la intención de la compañía china es la de ofrecernos unos auriculares para que llevemos puestos todo el día, en cualquier situación y momento, consiguiendo que incluso nos olvidemos de que los llevamos puestos. Para ello cuenta con el diseño C-Bridge, que tal y como su nombre indica se trata de un diseño en forma de C con sus dos partes principales en los extremos.
Cuando sostenemos los Huawei FreeClip 2 en la mano vemos que se componen de una bola donde está el altavoz, la llamada Acoustic Ball, una parte en forma de alubia donde esta la batería y los controles, el Comfort Bean que se ha reducido en un 11%, y un puente de silicona liquida mas suave y con memoria de forma, que con su diseño en C une ambos, el llamado C-Bridge.
La primera curiosidad de este diseño es que no hay un auricular derecho y uno izquierdo, sino que puedes usar cualquier de ellos, ya que cuando te los pones los auriculares detectan en que posición están y adaptan su configuración en función de ello. Olvídate de errores al colocarte mal los auriculares o colocarlos mal en el estuche, aquí eso es algo que no tiene importancia, ya que son absolutamente igual en diseño.
Con respecto a la primera generación los nuevos FreeClip 2 han reducido su tamaño y peso. Ahora tenemos unos auriculares con un peso de solo 5.1 gramos cada uno y unas medidas de 25,4 x 26,7 x 18.8 mm. También son más resistentes, pasando de la certificación IP54 del primer modelos a una IP57 resistente al polvo y al agua para los auriculares, ya que el estuche sigue manteniendo su clasificación IP54.
Mientras que la Acoustic Ball monta en su interior un controlador de 10,8 mm de doble diafragma, la batería de 60 mAh de cada auricular se aloja en la Comfort Bean junto con el resto de componentes. A pesar de su diseño y peso, Huawei ha metido en su interior un conjunto de elementos que le permiten lucir una conectividad Bluetooth 6.0 con conexión simultanea entre varios dispositivos. Esto nos permite usarlo con dos smartphones al mismo tiempo, o con un PC y el móvil para escuchar música en uno, pero pudiendo contestar al teléfono si nos llaman. Si eres propietario de un smartphone o una tableta de Huawei con EMUI 10.0 o superior, además contarás con una ventana
Uno de los aspectos que han recibido una mayor atención en esta versión es la autonomía, que ahora ofrecen una duración de hasta 9 horas con una sola carga, alcanzando las 38 horas si le unimos la autonomía del estuche de carga.

Experiencia de uso
Con los Huawei Freeclip 2 tenemos unos auriculares que son realmente cómodos, aunque en mi opinión la bola acústica necesita rebajar un poco su diámetro para tener un diseño perfecto. Sin embargo hay que tener en cuenta que su controlador de doble diafragma necesita un mínimo de espacio, por lo que de momento es un sacrificio que estoy dispuesto a soportar.
En el día a día, y bien colocados, los Huawei FreeClip 2 los puedes llevar puestos durante todo el día sin que apenas notes su presencia. Esto se debe a que su bajo peso y diseño hace que no se sostengan su peso sobre la oreja o el pabellón de la oreja, sino que con su diseño C-Brige lo que hace es abrazar la parte externa de la oreja, eliminando cualquier posible presión y las molestias consecuentes.

El diseño C-Brige también le permite a Huawei incorporar el sistema de charms que podemos conlgar del puent y que ya se nos ha presentado de la mano de Its Lava y Les Nereides, por lo que los que quieran aportar un extra de diseño están ante los auriculares que estaban buscando. Además los podemos encontrar en colores negro, blanco azul y rosa dorado, por lo que las opciones de encontrar un modelo que se conjugue con nuestro estilo son amplias.

El sistema de control de los auriculares de Huawei se basa en un conjunto de controles tactiles por pulsaciones y deslizamiento para subir o bajar el volumen, pero también mediante gestos con la cabeza. Podemos afirmar para contestar una llamada o negar para rechazarla. Hay que reconocer que no siempre es sencillo encontrar el punto en estos controles y que incluso al deslizar sobre el para subir o bajar el volumen, es facil que movamos el auricular de su sitio.
Su peculiar diseño coloca el altavoz justo en el extremo de la Acoustic Ball, de forma que este apunta directamente al interior de nuestro oido. Con ello se logra que el sonido nos llegue con claridad y una sorprendente volumen, pero que al mismo tiempo no sea perceptible por las personas que tengamos a nuestro alrededor. Esto es algo que muchos temen, ya que puede parecer que el sonido será audible por quienes esten cerca, lo que sería un problema de privacidad. Estaros tranquilos, ya que por mi cerca que estén solo tu vas a escuchar lo que salga de tus auriculares.

Huawei Audio Connect
Huawei estrena Huawei Audio Connect, una nueva aplicación dedicada en exclusiva al sonido para dispositivos conectados por bluetooth, la cual podemos descargar desde Android, iOS y por supuesto para HarmonyOS.
Con esta aplicación podemos gestionar el sonido usando una serie de perfiles de ecualización predefinidos, o bien crear perfiles personalizados. También podremos personalizar los controles táctiles y habilitar los controles con la cabeza. Además, podremos activar una de las funciones experimentales de Huawei como es el Volumen Adaptativo, el cual ajusta el volumen de la música en función de nuestro entorno.
Con Huawei Audio Connect tendremos acceso a ajustes especializados, como el modo de latencía dinámica para gamers, o la detección de caida que activa un sonido si los auriculares se nos caen. También podemos habilitar un aviso para cuando nos dejamos el estuche abierto. Funciones que en realidad no aportan mucho a la experiencia, pero que ahí están para los que quieran usarlas.












Calidad de sonido
Los controladores de 10,8 mm de los Huawei FreeClip 2 nos ofrecen un respuesta de frecuencia estándar de 20 Hz a 20 kHz, alcanzando una potencia que no me esperaba. Según Huawei esta potencia de volumen es un 100% más fuerte, que gracias a su doble diafragma se ve impulsado hacia nuestros oídos de forma que podamos percibirlo casi igual que con unos auriculares in-ear. A esto le tenemos que unir un sonido adaptativo que sube el volumen si nota que estamos en entornos muy ruidosos. Aquí Huawei ha utilizado un nuevo procesador NPU que, con el uso de la inteligencia artificial y una capacidad de computación 10 veces mayor, es capaz de adaptar el sonido de una forma muy correcta.
Lo cierto es que el audio de los FreeClip 2 han mejorado considerablemente, sobre todo en un rango inesperado para este formato: los graves. No esperaba una contundencia de este nivel en los graves de un formato abierto, por lo que ha sido una muy agradable sorpresa ver como la calidad de sonido de esta generación ha conseguido. Eso si, asegurate bien de escoger un ajuste correcto, tanto a la hora de colocártelos en la oreja, como a la hora de usar el ecualizador, ya que estos dos factores afectan, y mucho, a la experiencia.

A la hora de usar los Huawei FreeClip 2 para realizar o recibir llamadas, la NPU saca músculo para mejorar la claridad de la voz, mientras que un sistema de cancelación de ruido usa sus tres micrófonos y unos algoritmos DNN multicanal para reducir el ruido que nos rodea. Así la claridad y nitidez de las llamadas está asegurado, aunque si que he notado que en los días ventosos, su formato abierto puede representar una pega en función de como nos de el viento.
Conclusiones
Los Huawei FreeClip 2 los podemos encontrar con un precio de 199€, aunque ahora mismo con el código ES20FCLIP2 se nos quedan en 179€. Con este precio nos llevamos a casa unos auriculares con un excelente sonido, tanto a la hora de escuchar como a la hora de hablar, con una autonomía de hasta 38 horas y un diseño que nos permite estar horas y horas con ellos puestos. Posiblemente estemos hablando de una de las mejores opciones en este formato, y si encima te gusta personalizarlos con charms, pues sin duda estamos ante los auriculares que estabas buscando.
![]() | ![]() |







