Durante la celebración del IFA 2025 pudimos ver una serie de robots aspiradores capaces de subir escaleras presentadas por distintas marcas. Sin embargo nos sorprendió ver que entre estas no se encontraba Roborock, empresa que por norma suele marca la tendencia en este mercado. Hoy sabemos el porqué, y es la compañía estaba preparando el lanzamiento de su propio modelo, pero apostando por un formato completamente distinto y mucho más funcional.
En el CES 2026 Roborock ha presentado el nuevo Roborock Saros Rover, su primer robot aspirador capaz de subir escaleras. Sin embargo, mientras que otras marcas han apostado por el uso de accesorios extras para subir las escaleras, el en caso del Saros Rover Roborock ha optado por un diseño donde es el propio robot el que es capaz de subir escaleras. ¿Cómo lo hace? pues con un diseño que convierte el Roborock Saros Rover en el primer robot aspirador del mundo con ruedas y patas.

Roborock Saros Rover, diseño híbrido con patas para llegar donde otros no pueden
Roborock ha preferido no ser el primero para poder ofrecer la mejor opción para quienes tengan un hogar con escaleras. El Roborock llega como el primer robot aspirador del mundo con una arquitectura híbrida de ruedas y patas. Es decir que cada rueda se alza convirtiéndose en una suerte de pata que le permite tener un mayor alcance, elevación y altura. Este diseño nos recuerda, y mucho, al ED-209 de la película Robocop, apostando por un diseño que trata de imitar la movilidad humana.
El nuevo Saros Rover con su sistema de patas le ofrece lo que hasta ahora no habíamos visto, ya que gracias a que cada pata se mueve de forma independiente, es capaz de realizar pequeños saltos, giros complicados, paradas repentinas y cambios de dirección manteniendo su cuerpo nivelado incluso cuando el terreno no lo está.

Para aprovechar al máximo sus capacidades físicas, Roborock ha diseñado un software avanzado que combina algoritmos avanzados de inteligencia artificial con complejos sensores de movimiento e información espacial en 3D. Esto permite al Saros Rover comprender mejor su entorno hasta el punto de que si vivimos en una cada con escaleras, es capaz no solo de subir escaleras, sino de ir limpiando cada peldaño según va subiendo al siguiente piso.
Hasta ahora habíamos visto robots que «subían» escaleras, pero muy limitados. Por una parte las escaleras debían ser rectas o con ángulos rectos y en ningún caso se limpiaba los escalones. En el caso del Roborock Saros Rover no solo sube escaleras rectas, sino que es capaz de subir tanto escaleras tradicionales, como escaleras curvas e incluso escaleras alfombradas con bordes redondeados. Todo ello mientras va limpiando los escalones.
Gracias a su capacidade de adaptarse a terrenos desnivelados, el nuevo robot aspirador de Roborock es capaz de adaptarse a distintos tipos de superficies no planas, enfrentar pendientes y umbrales complejos de habitaciones de varios niveles que requieren altura y potencia.
De momento no disponemos de precios ni fecha de lanzamiento, pero de un plumazo Roborock ha logrado no solo alcanzar a sus competidores, sino que ha retomado la cabecera en innovación de un mercado que parece dominar con mano firme.



