Hoy nos salimos de nuestra zona de comfort y gracias a Skoda nos colocamos al volante del nuevo Skoda Elroq, un SUV eléctrico compacto con el que la marca quiere convencer a los compradores a base de un bonito diseño, tecnología y un precio atractivo.
Aunque las marcas chinas junto a Tesla parecen ser los que dominan en panorama de los coches eléctricos, lo cierto es que los fabricantes tradicionales están metiendo una nueva marcha, nunca mejor dicho, para ofrecer modelos que compitan en cuanto a funcionalidad y capacidades, pero también en cuenta a diseño y precio. El nuevo Skoda Elroq se ha presentado en Espala como el primer modelo de la marca que adopta su nueva línea de diseño Modern Solid Skoda, mostrándosenos y dándonos la opción de poder probarlo de primera mano, algo que por supuesto no hemos desaprovechado.
Skoda Elroq, un SUV compacto eléctrico «asequible» con mucho que decir
El nuevo Skoda Elroq es el primer modelo totalmente eléctrico que la marca checa lanza en el segmento de los SUV compactos, por lo que la marca ha puesto mucho mimo en su diseño y lanzamiento. Se trata de un modelo que se engloba en lo que se denomina categoría A-SUV, con una longitud de 4,488 metros y 2,765 metros de distancia entre ejes que le proporcionan un excelente ángulo de giro.
Este no es ni mucho menos el primer paso de la compañía en el mundo de los coches eléctricos, pero si parece su apuesta más seria junto con el Enyaq. Para ello han usado la base de uno de sus modelos más carismáticos, el Skoda Karoq, haciendo un juego de palabras con el concepto eléctrico para dar nombre al Elroq.
El diseño Modern Solid de Skoda quiere destacar por sus líneas limpias y modernas, incluyendo sl nombre de la marca tanto en su frontal como en su trasera en lugar del habitual logo de la marca. Esto es algo que se engloba en una nueva imagen corporativa y que el Elroq aprovecha en su diseño.
En el frontal de este modelo contamos con la nueva parrilla Tech-Deck Face en negro brillante, la cual sustituye a la típica parrilla Škoda y se acompaña de unos modernos y potentes faros LED que le dan un aire más agresivo.
El nuevo SUV compacto checo llega a España en cuatro motorizaciones que alcanzan una autonomía máxima de 578 kilómetros con una sola carga. En concreto tenemos disponible el Elroq 50, con batería de 55 kWh (52 kWh neto) que le da una potencia de 125 kW y alcanza una autonomía de 376 kilómetros. Luego tenemos el Elroq 60, con batería de 63 kWh (59 kWh neto) y una potencia de 150 kW con la que alcanzamos una autonomía de 428 kilómetros y el Elroq 85, el cual con batería de 82 kWh (77 kWh neto) y una potencia de 210 kW es capaz de alcanza una autonomía de 578 kilómetros. Más adelante tendremos también el Elroq 85x, modelo que nos llegará con un motor adicional en el eje delantero para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, con una batería de 82 kWh y 562 kilómetros de autonomía.
Dispondremos de una variedad de acabados, incluyendo el modelo más deportivo con el acabado Sportline y una versión para los que busquen lo exclusivo con el Elroq First Edition.
A la hora de cargar el vehículo, contamos con Skoda Charger Connect, que con una potencia de hasta 11 kW, ofrece una solución de carga doméstica con un nuevo modo de carga optimizado para energía solar. Este modelo también es compatible con tarifas dinámicas y precios spot, optimizando los costes.
Ajustándose a las nuevas tendencias de mercado y a un público que demanda cada vez más capacidades en su vehículos, los nuevos Skoda Elroq cuentan con un amplio equipamiento de serie que incluye cámara de visión trasera, Crew Protect Assist, Side Assist, pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas y SmartLink.
Desde el paquete Clever con sistema de apertura, arranque y salida sin llave, hasta opciones que podemos añadir como el Display Head-Up, el cual nos permite ver en el parabrisas frontal diversa información relacionada con la conducción. Todo en el Skoda Elroq está pensado para facilitarnos la conducción sin que perdamos de vista la carretera.
En el salpicadero de este SUV compacto nos encontramos con una gran pantalla central de 13 pulgadas, la cual cuenta bajo ella con un rebaje que no es otra cosa que un deslizable que nos permite controlar el volumen de la reproducción deslizando el dedo sobre ella. Personalmente es un sistema que no me convence, pero que tampoco me ha afectado ya que prefiero controlar esta y otras funciones con Laura, el asistente digital Skoda.
Si bien el Skoda Elroq es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, lo cierto es que ya de por si cuenta con un excelente sistema propio de navegación e infoentretenimiento. Además integra Laura, un asistente digital que podemos invocar para que realice opciones como cambiar el volumen de la música, ayudarnos con la navegación, la climatización e incluso activar el sistema Display Head-up si se lo pedimos. Skoda además ha querido subir la apuesta y ha incorporado ChatGPT a Laura, por lo que el asistente se beneficia de todo el potencial de la IA de OpenAI para ofrecernos respuestas a dudas más generales.
El Elroq ofrece un generoso espacio interior y comodidades como climatización de tres zonas, puertos USB C y un compartimento con carga inalámbrica refrigerado para evitar que nuestro smartphone se caliente.
A pesar de su tamaño compacto, el Skoda Elroq cuenta con el maletero más grande de su segmento, con 470 litros de capacidad que son capaces de ampliar hasta los 1.580 litros con los asientos traseros abatidos, incorporando además una serie de compartimentos que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento, y una red de almacenamiento en la bandeja del maletero para que tengamos más facil acceso al cable de carga. En el modelo que probamos también contamos con detalles como un compartimento para paraguas en las puertas y una rasqueta con medidor de profundidad para los neumáticos en el portón trasero.
Asistente de Aparcamiento Inteligente
Uno de las funciones más curiosas que pudimos ver en la presentación del Skoda Elroq fue sus sistema de «Asistente de Aparcamiento Inteligente», el cual hace que el propio vehículo se encarga de aparcar y el cual se controla y activa desde nuestro smartphone con la aplicación mySkoda.
Este sistema de aparcamiento dispone de tres opciones entre las que podemos escoger. Tenemos el sistema de aparcamiento entrenado, el cual puede aprender distintas posiciones de aparcamiento y recordarlas, de forma que si contamos con una plaza de parking puede aprender como aparcar en ella directamente. El Elroq puede recordar aproximaciones de hasta 50 metros a cinco plazas de aparcamiento diferentes, que ejecuta automáticamente cuando se le solicita. También tenemos el sistema de aparcamiento en remoto asistido o el entrenado, el cual fue el que pudimos ver en acción y del que os dejamos una muestra en el siguiente vídeo.
Primeras impresiones de conducción
Durante una mañana nos hemos podido colocar al volante del nuevo Skoda Elroq en una ruta planificada, la cual por supuesto nos hemos saltado para ver como reaccionaba el sistema. Si bien contábamos con la opción de opción de usar Android Auto, nos hemos mantenido fieles al sistema de Skoda y a Laura para ver su comportamiento.
En nuestro modelo hemos podido disfrutar de los tres modos de conducción incluidos: Eco, Normal y Sport, dejando el modo personalizado de lado ya que no hemos tenido tiempo de adaptarlo.
Lo primero que destaca en la conducción del Skoda Elroq es la suavidad de la misma, con la comodidad de que solo tenemos que acercarnos, sentarnos, seleccionar la marcha y acelerar, ya que el coche se enciende y pone en marcha de forma automática. Disponible con neumáticos de 19 y 20 pulgadas, apenas apreciamos más que el ruido de la rodadura en la conducción. Su capacidad de giro hace que las curvas cerradas y el aparcamiento sean procesos mucho más cómodos que en modelos con mayores distancias entre ejes, manteniéndose siempre pegado al asfalto.
El sistema Display Head-Up me ha gustado sobre manera por su colocación e integración, ya que no es intrusivo ni molesta en la visión general, siendo una suerte de realidad aumentada que evita que en rutas programadas o al recibir avisos de la conducción, tengamos que apartar la vista de la carretera.
Durante la conducción teníamos activado el sistema Travel Assist, el cual en momento puntuales tomaba el control del vehículo. Esto hacía que el coche nos colocase en el centro del carril cuando detectaba que nos salíamos de él o que los atascos nos colocase detrás del vehículo precedente para arrancar, frenar o girar siguiendo sus pasos, identificando además este para mostrarlo en la pantalla tras el volante indicándonos la distancia con él.
Skoda se ha esforzado por darnos pequeños detalles que nos aportan un extra de seguridad, como un indicador luminoso en los retrovisores exteriores que se iluminan cuando detectan la presencia de un vehículo que nos está adelantando, sensores 360 grados que nos avisan de la distancia de objetos, sistema de reconocimiento de señales de trafico o el sistema de emergencia que detiene el vehículo y activa las luces de emergencia si detecta que el conductor quita las manos del volante después de una aleta de emergencia.
Por supuesto lo que hemos tenido es una simple aproximación, poco tiempo para hacernos una idea general del Skoda Elroq, pero suficiente para dejarnos unas excelentes impresiones que esperamos poder ampliar en una prueba más a fondo.
Precio y opciones de motorización
El Škoda Elroq está disponible con tres tamaños de batería y sistemas de propulsión diferentes, con un precio que parte de los 34.490, que se quedan en 28.250 euros sujeto a financiación, disponiendo de diversos packs de equipamiento que pueden subir el precio. De momento seguimos a la espera de nuevos planes de ayuda del gobierno, lo que podría abaratar aún más este modelo. Lo que si sabemos es que su lanzamiento está programado para Marzo en las siguientes motorizaciones:
- Elroq 50, con batería de 55 kWh (52 kWh neto) y con una potencia de 125 kW tiene una autonomía de 376 kilómetros: desde 34.490 € PVPR lista, 30.700 € PVPR contado y 28.250 € financiado
- Elroq 60, con batería de 63 kWh (59 kWh neto) y una potencia de 150 kW tiene una autonomía de 428 kilómetros: desde 38.390 € PVPR, 34.600 € PVPR contado y 32.050 € financiado)
- Elroq 85, con batería de 82 kWh (77 kWh neto) y una potencia de 210 kW tiene una autonomía de 578 kilómetros: desde 43.480 € PVP, 37.700 € PVPR contado y 36.950 € financiado
- Elroq 85x, con un motor adicional en el eje delantero para la tracción a las cuatro ruedas, incorpora la batería de 82 kWh y tiene una autonomía de 562 kilómetros (disponible en verano)