Nokia fue advertido del peligro del iPhone por 9 empleados: ignorarlos supuso su fin

Hubo un tiempo donde Nokia dominada el mercado de la telefonía móvil, no solo a nivel de cantidad, sino que la marca era sinónimo de calidad, innovación y resistencia. Sin embargo el lanzamiento del iPhone supuso un cambio en el marcado que los finlandeses no supieron ver, lo que les llevo de ser el dominante del mercado a desaparecer en solo unos años. Sin embargo no todo el mundo estuvo ciego en la compañía y es que ha salida a la luz un informe desde al menos 9 empleados de Nokia advirtieron a la directiva del peligro del iPhone, aunque esta decidieron ignorar el aviso, sellando así el fin de la ya mítica marca en el mundo de la telefonía móvil.

Nokia fue advertido del peligro del iPhone por 9 empleados: ignorarlos supuso su fin

El ocaso de Nokia o como hasta un gigante puede caer

Hagamos memoria y desplacemos al 9 de Enero de 2007. En ese año Nokia dominada el mercado y parecía un gigante imposible de vencer, ya que no había marca que le hiciera sombra en el mundo de la telefonía móvil. Sin embargo, ese día un poco conocido hasta entonces Steve Jobs, presento al mundo el iPhone, un smartphone que se distinguía por una nueva interfaz táctil y un sistema basado en aplicaciones que con el tiempo demostró cambiarlo todo.

Lo que en su momento generó una gran expectación entre el gran público, fue el comienzo del fin para Nokia, que si bien sus directivos no supieron ver, si hubo empleados que avisaron del peligro.

Según se ha desvelado en un informe interno que ha salido a la luz, un equipo de nueve empleados de Nokia enviaron un comunicado avisando del peligro del nuevo iPhone. Si bien no supieron prever la importancia de la navegación web y el sistema de aplicaciones, si avisaron de que el sistema de interfaz táctil sin teclado suponía una clara amenaza.

«El iPhone de Apple es un serio competidor en la gama alta» con esta frase el equipo resumía sus conclusiones. Lo hacían basándose en que la nueva interfaz cambiaría los estándares, calificándola como «visualmente impresionante e increíblemente receptiva». El equipo creía que, como finalmente pasaría, el iPhone crearía un nuevo mercado de gama alta, por lo que conminaban a los directivos de Nokia a desarrollar una interfaz propia para contraatacar.

Destaca la clarividencia de este grupo de empleados y como supieron ver como cambiaría el mercado, lo que no hace si no realzar la ineptitud de una directiva incapaz de verlo e incapaz de dejarse aconsejar, despreciando un aviso que se ha demostrado predictivo.

Como es de todos sabidos, cuando quiso hacerlo Nokia no pudo reaccionar a tiempo, y sus esfuerzos quedaron en nada ante el empujo de Android y Apple. Lo que pasó a continuación es historia: Symbian, Windows Phone y por último HMD Global fueron los pasos que llevaron a Nokia desde lo más alto, a la desaparición como fabricante de teléfonos.

Queda claro que incluso los más grandes pueden caer si no se mantienen al tacto de las últimas innovaciones y evolucionan con ellas. Un aviso a navegantes que todas las grandes compañías deberían tener siempre presente.

Imagen generada por IA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados

Análisis

Gadgets