OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande – Análisis

Vamos con el análisis de unos de los smartphones que más ha llamado la atención en las últimas semanas y es que OPPO quiere regresar con la serie Find X a España por la puerta grande con el nuevo OPPO Find X8 Pro, un terminal que junto con unas prestaciones premium, destaca por unas cámaras con Zoom con IA que no indiferente a nadie.

La gama Find X es la joya de la corona de OPPO y no es de extrañar, ya que en ella la compañía mete lo mejor en hardware del momento, pero también es donde la compañía incorpora las principales innovaciones que salen de su mesa de trabajo. En este modelo esto pasa por la implementación de nuevas funciones IA, sobre todo aplicadas a la fotografía y más concretamente al Zoom, logrando unos resultados que ya os adelanto que sorprenden.

He podido disfrutar de este terminal durante semanas y tengo bien claro una cosa: como echaba de menos tener entre manos un Find X de OPPO.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

OPPO Find X8 Pro, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 162.2 x 76.6 x 8.2 mm
Peso: 215g
Colores disponibles: Pearl White | Space Black (Cosmos Ring Design)
Software
Sistema Operativo: Android 15
Capa de personalización: ColorOS 15
Pantalla
3D AMOLED ProXDR de 6,78 pulgadas
Resolución 1.5K (2780 X 1264)
10bit Color
Dolby Visión
HDR Vivid / HDR10+
Tasa de refresco de hasta 120Hz
Tasa de muestro táctil de hasta 240Hz
Brillo máximo de 4.500 Nits
Procesador
Mediatek Dimensity 9400 (3nm)
Memoria RAM
16GB + 12GB LPDDR5x
Almacenamiento
512 GB UFS 4.0
Cámaras traseras
Principal 50MP (f/1.6) | Sony LYT-808 | OIS 2-axis | Digital 120x
Gran Angular 50MP (f/2.0) | 120º | JN5
Teleobjetivos 50MP (f/2.6) | Sony LYT-600 | 3x OIS 50MP (f/4.3) | Sony IMX858 | 6x OIS
Cámara frontal
32MP (f/2.4) | Sony IMX615 | EIS
Batería
5910mAh
Carga por cable: 80W SUPERVOOCTM ( 100% en 58min)
Inalambrica: 50W AirVOOCTM ( 100% en 90min)
Conectividad
5G
Otros detalles
NFC
Bluetooth 5.4
Wifi 7 (802.11 be)
BeaconLink
IP68/IP69
Huella en pantalla
Reconocimiento facial
Precio
a partir de 1249 €

Diseño premium con un par de «peros«

OPPO nos ofrece un terminal premium en prestaciones, pero también en un diseño que se ve coronado, literalmente, por un modulo de cámaras que se lleva todas las miradas.

El OPPO Find X8 Pro presume de una construcción primorosa, que aunque el modelo que hemos probado no es el que más lo hace lucir, no deja de darnos esa sensación de calidad en la mano a la que nos tiene acostumbrados la serie Find X, aunque en este caso hay un par de puntos que se podrían haber mejorado.

Con unas medidas de 162,2 x 76,6 mm y un grosor de 8,2 mm, el OPPO Find X8 Pro tiene un peso de 215 gramos. Como buen terminal de gama alta incorpora lo mejor en seguridad, pudiendo presumir de contar con una protección IP68/69 que le permite soportar no solo inmersiones, sino chorros de agua caliente de hasta 80º centígrados.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

La parte trasera del terminal luce un acabado grisáceo limpio, sin patrones ni efectos de ningún tipo, en cuya parte superior sobresale el gran modulo circular de la cámara con la «H» que indica la presencia de Hasselblad en el desarrollo de este dispositivo. Curiosamente el flash se ha colocado fuera del modulo de la cámara, situándose en la esquina superior izquierda.

Una de las cosas buenas de este acabado es que parece inmune a las huellas, lo que hace que no tengamos que andar constantemente preocupándonos de limpiarlo. Esto es algo que ha mejorado muchísimo en los últimos diseños de smartphones y que no me cansaré de agradecer. No hay nada que fastidie mas que gastarte un dineral y que luego tu gama alta luzca siempre guarreado. Con el OPPO Find X8 Pro te puedes despreocupar, que eso no va a suceder.

Por otro lado el diseño de lados ligeramente redondeados, y unos botones demasiado altos, hacen que no sea raro que el terminal tienda a resbalársenos si tratamos de usarlo a una sola mano, y es que al acabado es demasiado liso y sin ningún tipo de grip como para tener un buen agarre.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

El marco del OPPO Find X8 Pro tiene unas líneas que no llegan a ser redondeadas, sino que tienen un ligero bisel en ambos lados. En la parte superior tenemos el sensor IR junto a un micrófono, mientras que en la parte inferior tenemos el puerto USB C de rigor, un altavoz, micrófonos y la bandeja donde deberemos colocar la tarjeta nanoSIM.

Mientras que otras marcas comienzan a incluir nuevos botones dedicados, desde hace muchas generaciones tanto OPPO como OnePlus lucen el llamado «Alert Slider«, un deslizable que llagamos a temer que desapareciera pero que una vez más podemos ver en el Find X8 Pro. Este botón se sitúa en la parte izquierda, cerca del extremo superior del lateral.

Con un acabado texturizado para facilitar el agarre cuando lo deslizamos, el Alert Slider nos permite tres posiciones con las que controlamos el sonido: muteado, vibración y sonoro. No hace falta activar nada más, solo deslizamos este botón y podemos silenciar o poner en modo vibración el teléfono.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Si hay algo que no me ha gustado demasiado de este terminal es la altura de los botones, lo que me lleva a preguntarme ¿nadie prueba en la mano estos dispositivos en la fase de diseño?. Si lo coges en una posición natural, ya puedes tener una mano grande para llegar a todos. Puedo pasar por alto la colocación del Alert Slider e incluso el de encendido, pero en el lateral derecho los botones del volumen están demasiado altos como para llegar a ellos sin recolocar mi mano.

Lo curioso es que el diseño de este terminal coincide en mucho con el OnePlus 13, el cual he podido comparar y ver como en este segundo estos botones del lateral derecho se han colocado más abajo. Es poco visualmente, pero marca la diferencia en el uso.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Por otro lado OPPO también ha incorporado un nuevo botón dedicado a la cámara, en esta ocasión situado en el lateral derecho en la parte inferior. Este botón solo se activa cuando tenemos el teléfono en horizontal y nos sirve como gatillo para sacar fotografías, pero también como un sistema de control del zoom con solo deslizar el dedo sobre él.

No es la primera vez que hemos visto botones dedicados a la cámara, pero he de reconocer que en este caso tiene mayor sentido dado el gran protagonismo que tiene el zoom en este dispositivo. Como disparador no hay una gran diferencia con respecto a pulsar sobre la pantalla, pero a la hora de hacer zoom si que mejora la funcionalidad ya que evitar que tengamos que deslizar en la pantalla desplegando el correspondiendo menú y por lo tanto tapando parte de la imagen.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Pantalla de calidad y gran resistencia

El frontal del OPPO Find X8 Pro se ve ocupado por una gran pantalla que aprovecha de forma destacable el espacio, con un marco simétrico que lo encuadra y un pequeño orificio para la cámara frontal. Se trata de un panel AMOLED ProXDR de 6,78 pulgadas que nos da una resolución de 1.5K con una densidad de 450 pixeles por pulgada. Como era de esperar cuenta tecnología LTPO con una tasa de refresco adaptativa que va desde 1 a 120 Hz, que en este caso se acompaña de una tasa de muestreo táctil de 240 Hz.

Compatible con Dolby Visión y HDR Vivid, este panel alcanza un brillo pico de 4.500 nits, permitiendo una visibilidad impecable en exteriores sin temor a que la luz del sol o los reflejos nos dificulten la visibilidad.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Con una muy buena calibración de fabrica, este panel presenta unos colores vivos y un excelente contraste, no viéndose penalizado por el ligero biselado de los bordes ya que no lega a afectar a la imagen.

En la parte inferior de la pantalla contamos con un sensor óptico de huellas que es sin duda de lo mejor que vas a encontrar en el mercado, preciso y rápido en su respuesta que hace que hayamos desechado la opción de usar la opción del desbloqueo facial a pesar de la buena respuesta de este. Posiblemente se quede un paso por detrás con respeto a terminales como el Samsung Galaxy S24, pero desde luego está muy cerca.

Con protección Corning Gorilla Glass 7i, esta pantalla está hecha para perdurar, aunque como detalle apuntar que de inicio la pantalla del OPPO Find X8 Pro me dio un susto. Al poco de usarlo apareció sobre ella un pequeño rasgón que me hizo plantearme dudas sobre su resistencia. Al final quedo todo en una falsa alarma derivada de un panel protector que recubre la pantalla, que había sido el que se arañó. Sobre su resistencia, esta se puso a prueba cuando de forma accidental el OPPO Find X8 Pro se resbaló de mis manos y se estampó contra el suelo sobre su pantalla. Gracias a ello puedo afirmar dos cosas: su pantalla es resistente y se desliza que da gusto sobre la tarima de mi casa (¡Perdón gente de OPPO! fue un accidente sin mayores consecuencias).

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Por supuesto la pantalla cuenta con diversas opciones de personalización mediante software, pudiendo cambiar los perfiles de color para darle un aspecto más natural, más saturado o escoger el modo D65 para personalizarlo al gusto. También podemos escoger el tono adaptativo que ajusta la temperatura de la pantalla en función del momento, activar el confort visual para regular el color o escoger la tasa de refresco. Además contamos con diversos efectos entre los que escoger tanto para las notificaciones, como para la animación del sensor de huellas, y una amplia variedad de themes para nuestro fondo de pantalla.

ColorOS con Android 15

El sistema operativo del OPPO Find X8 Pro es ColorOS 15, el cual se mueve tras Android 15. Se trata de una versión donde se han centrado en, como no, la integración de funciones con IA, algo que de tanto repetirlo parece haberse convertido en la coletilla de todos las actualizaciones de cualquier sistema operativo.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

ColorOS 15 es un sistema donde la compañía ha querido mantener el mismo estilo que en versiones precedentes, con algo de colorido y unos menús intuitivos en su funcionamiento y sencillo de usar incluso si no estas acostumbrado a este capa. Eso no le libra de la presencia de un número considerable de aplicaciones preinstalados, una condena que parece ser ya debemos asumir el bloatware como algo endémico de algunas marcas.

Junto con muchas de las funciones que se han resaltado mil y una vez en relacionadas con la IA, en este caso OPPO destaca por la implementación de esta tecnología en relación con la cámara, sobre todo en relación al uso del Zoom, donde ya veremos en el apartado de fotografía que ha dado excelentes resultados.

En cuanto al rendimiento, lo cierto es que se ve una capa ágil y fluida que no da problemas en su uso ni a la hora de abrir aplicaciones o ejecutarles en multitarea, justo lo que esperas de un terminal de este rango de precios.

Experiencia de uso

OPPO se desmarca de lo que solemos ver en la mayoría de los terminales premium y ha preferido montar un procesador MediaTek en lugar de Qualcomm. Concretamente el OPPO Find X8 Pro monta un chip MediaTek Dimensity 9400, siendo su potencia y excelente trato de las temperaturas el motivo de esta elección.

Junto al procesador tenemos una RAM de 16 GB LPDDR5X que se pueden ampliar de forma virtual con otras 16GB y se acompaña de un almacenamiento de 512GB UFS 4.0. Completando un set pensado para plantar cara a lo más granado del mercado actual.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

El rendimiento del OPPO Find X8 Pro lo vamos a dividir en dos secciones, una primera dedicada a la experiencia pura y dura, y una segunda dedicada a las pruebas de rendimiento. Esto es por que al igual que nos pasó con los Pixel 9 y Pixel 9 Pro, una cosa es nuestra vivencia diaria y otra lo que nos dan las cifras.

MediaTek sigue arrastrando ese lastre de una marca que siempre queda un peldaño por debajo de Qualcomm en potencia, algo que se suele ver respaldado por los test. Sin embargo luego está su desempeño en el día a día. Aquí hemos de decir que el OPPO Find X8 Pro parece un violín perfectamente afinado para sonar de la mejor forma posible con el MediaTek 9400. Aplicaciones y juegos exigentes no son un problema para este dúo, lo que además hacen sin que se aprecie un aumento notable de las temperaturas. Si MediaTek necesitaba un terminal para demostrar a que altura ha llegado con sus Dimensity, sin duda el de OPPO es el mejor smartphone que podían elegir para hacerlo.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

En la parte de test hemos hecho pasar al OPPO Find X8 Pro por el habitual batallón de benchmarks, los cuales ha resuelto con una puntuación de 17473 puntos en GeekBench, alcanzado los 11789 puntos en 3D Mark Wild Life Stress Test y llegando a los 2577 / 7898 puntos en su paso por PCMark. Son cifras que dejan claro que ya va siendo hora de que desmitifiquemos a los procesadores de Qualcomm y que estos vean que MediaTek puede plantarles cara incluso en las gamas más altas.

Autonomía para despreocuparte

Por otro lado tenemos el aspecto de la autonomía, un punto que viene defendido por una batería de 5.910 mAh, una barbaridad que se completa con un sistema de carga rápida de 80 W por cable y 50W de forma inalámbrica. Vamos que de forma inalámbrica carga más rápido que los Galaxy S24 de Samsung (toma dardo).

Aquí tenemos que destacar la gran eficiencia energética del procesador de MediaTek y un sistema operativo bien optimizado, lo que junto a su gran capacidad de batería hace que podamos llegar a dos días de autonomía. Si, dos jornadas de batería con un terminal de gama alta, algo que si miramos a los supuestos terminales a batir hace que estos palidezcan ante el OPPO. No hablamos de un uso comedido o tirando de ahorro, sino de un uso normal donde alcanzamos mas de 10 horas de pantalla.

Por otro lado, cuando se acaba la batería nos bastará tener a mano un cargador que soporte su carga rápida para que en poco más de media hora tengamos el 50% de carga y no lleguemos a la hora para completarla al 100%. ¿Alguien da más?

Fotografía: «acercándonos» los detalles con IA

Llegamos al apartado que sin duda más estabais esperando y es que las cámaras del OPPO Find X8 Pro de seguro serán el motivo por el que muchos os acercareis a vuestra tienda a preguntar por él. Ya en su presentación se nos destacó el funcionamiento de cámara e IA, dejándonos unas excelente impresiones que ahora se han confirmado.

El conjunto trasera de lentes del Find X8 Pro se compone de lo siguiente:

  • Cámara principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.6, sensor Sony LYT-808 sistema OIS 2-axis y zoom digital 120x (23 mm)
  • Gran angular de 50 megapíxeles con apertura f/2.0, Sensor Samsung ISOCELL JN5 y campo de visión de 120º (15mm)
  • Teleobjetivo de tipo periscopio de 50 megapíxeles con apertura f/2.6, un sensor Sony LYT-600 con Zoom óptico 3x y OIS (73 mm)
  • Teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura f/4.3, sensor Sony IMX858, Zoom óptico 6x y OIS (21 mm)
OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

En el frontal tenemos una única lente, con un sensor Sony IMX615 de 32 megapíxeles con apertura f/2.4, enfoque fijo y una distancia focal equivalente a 21 mm.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Hemos dejado a la vista la marca de agua de Hasselblad para mayor claridad de con que lente se ha tomado, pero esto es algo que por supuesto podemos eliminar. Comenzando con la lente principal nos encontramos con una cámara que hace unas fotografías realmente logradas, con un muy buen detalle y nitidez, donde el balance de blancos y la viveza de los colores destacan. Lo hace además con un modo automático que nos reconcilia con la IA, ya que aplica una configuración precisa y sobre todo muy homogénea, por lo que siempre obtenemos unos excelentes resultados. Eso sí, los colores más fuertes suelen adoptar un exceso de saturación, haciendo que estos se vean más vivos como podemos apreciar en la imagen de la pitayas, donde la versión rosa adopta un color demasiado colorido para lo que era la realidad.

El gran angular pasa desapercibido, pero para bien. Lo hace ya que cuando lo usamos apenas se nota que hemos cambiado de lente, dando un resultado muy similar en colores y nitidez, con una muy buena corrección de la distorsión propia de este formato de lentes. Por eso decimos que pasa desapercibida, ya que solo cuando te fijas se puede apreciar una ligera perdida de detalle, por lo que no tendrás problema en usarla sin que tengas que temer una perdido notable de calidad.

Al llegar la noche los sensores del OPPO Find X8 Pro demuestran que su mayor capacidad de capturar luz hacen de la fotografía nocturna una nueva experiencia. Lo hacen de la mano de la IA una vez más, pero aquí si hemos notado algo de inconsistencia. Por regla general las fotografías con poca luz son realmente buenas en colorimetría y detalle, siendo capaces de apagar las luces directas para impedir que quemen el resto de la imagen. Sin embargo de forma ocasional el procesado parece que pierde el norte y saca algunas fotografías donde la definición y las texturas se emborronan, algo que normalmente se soluciona tomando una segunda fotografía de la misma escena.

Finalmente llegamos al producto estrella, o más bien dicho, a los productos estrella, ya que el Zoom hace uso de las distintas lentes en función de los aumentos escogidos. Esto también se aplica al uso de la IA, donde cuando pasamos de los 20X la IA se pone sería y comienza a dirigir la operación para tratar de realzar la imagen y el detalle.

Para que veáis de que es capaz el OPPO Find X8 Pro me he desplazado al corazón de la ciudad de Madrid, en una de sus zonas más conocidas y comerciales donde abundan los edificios ricamente ornamentados y con algunas de sus «copas» decoradas con figuras de las cuales apenas apreciamos detalle a simple vista. El resultado es simplemente brutal, logrando visualizar zonas que otros teléfonos solo sacan como un borrón.

Cuando usamos el modo 3x vemos que la imagen apenas pierde detalle y mantiene las mismas cualidades de la lente principal. Con el 6x la cosa no cambia gran cosa y apenas se nota que hayamos subido los aumentos. Cuando alcanzamos el 10x y hasta los 20x la cosa ya comienza a dejar ver el uso del zoom digital, pero aún así sigue siendo tremendamente bueno en los resultados. Pasado ese limite es cuando la IA comienza a hacer de las suyas y si bien sigue siendo sorprendente los resultados, comenzamos a ver zonas apasteladas y lavadas, aunque por contra logra realzar aspecto de que otra forma serían casi imperceptibles, llegando hasta el punto de que su podemos ver las facciones y la corona de la figura que corona el edificio. Si, está claro que se ha usado la IA y que la imagen se ve artificial y pierde detalle por todos lados, pero podemos ver lo que enfocamos e incluso leerlo si se trata de un cartel o una señal.

Por otro lado las lentes teleobjetivo tienen otros usos y es que tanto para fotografías de tipo macro como para retratos son una excelente opción, hasta el punto que dejan claro que no necesitamos lentes dedicadas para estos modos y no las vamos a echar de menos.

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Galería

OPPO Find X8 Pro

Conclusiones y opinión

Si OPPO ha regresado con la gama Find X a España y lo hace tirando la puerta abajo. Nada de medias tintas, sino poniendo toda la carne en el asador para demostrar que es capaz de pelear en todas las ligas. Lo que parecía ser una apuesta arriesgada con MediaTek ha demostrado ser un total acierto que hace que no tema enfrentarse a los mejores móviles del mercado en rendimiento. Es posible que no este al mismo nivel si valoramos los test, pero es que estamos hablando de diferencias que el mortal de los humanos no va a apreciar, así que ¿A quién le importa?

OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis

Un diseño premium que solo afea una colocación excesivamente alta de sus botones se ve coronada por una gran resistencia que nos asegura un terminal para mucho tiempo a poco que lo cuidemos. Una batería que nos acerca a los dos días de autonomía y un conjunto de cámaras que nos acercan a la escena por lejos que esta esté, hacen que el OPPO Find X8 Pro se haya ganado nuestra admiración y aprobación, siendo sin duda uno de los grandes protagonistas de este año y un autentico regreso triunfal de la serie Find X a mercados como el español.

OPPO Find X8 Pro

1249 EUR
9.2

Valoración

9.2/10

Pros

  • Un conjunto fotográfico muy versátil y con un zoom que asombra
  • Rendimiento a la altura de los mejores
  • Dos días de autonomía en un gama alta
  • Carga rápida por cable e inalámbrica

Contras

  • ¿Qué gigante diseño la colocación de los botones?
Si te ha parecido interesante, compártelo:
Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados

Análisis

Gadgets

Vamos con el análisis de unos de los smartphones que más ha llamado la atención en las últimas semanas y es que OPPO quiere regresar con la serie Find X a España por la puerta grande con el nuevo OPPO Find X8 Pro, un...OPPO FIND X8 Pro, un regreso por la puerta grande - Análisis