Huawei vuelve a apostar por el sonido de calidad con los nuevos Huawei FreeBuds Pro 4, unos auriculares que han lanzado hoy al mercado español pero de los que ya hemos podido disfrutar desde hace unas semanas.
La nueva propuesta de la marca quiere convertirse en la nueva referencia en su segmento con un diseño que en el modelo negro que nos han mandado luce elegante y de aspecto premium. Sin embargo aquí lo mejor no es la estética, sino las prestaciones y la calidad de sonido que atesora en su interior.
Huawei FreeBuds Pro 4, especificaciones:
- Medidas:
- Auriculares: 29,1 x 21.8 x 23.7 mm
- Estuche: 46.9 x 65.9 x 24.5 mm
- Peso:
- Auriculares: 5.8 gramos
- Estuche 47 gramos
- Controladores: Dual Driver: Controlador dinámico de 11 mm + controlador de diafragma planar.
- Batería:
- Auriculares: 55 mAh
- Estuche: 510 mAh con carga inalámbrica
- Autonomía: hasta 6.5 horas y hasta 30 con el estuche de carga
- Conectividad: Bluetooth 5.2
- Códecs: L2HC, LDAC, SBC y AAC
- Sonido: Crossover digital / Ecualizador adaptativo triple / Cancelación activa de ruido / Cancelación de ruido en llamadas / Modo de transparencia
- Otros:
- Auriculares con resistencia IP54
- Colores Black, White, Green
- Compatible con Android, iOS y HarmonyOS
- Precio: 199€
Unboxing
Los nuevos Huawei FreeBuds Pro 4 nos vienen en una caja negra, elegante en su presentación y que nos recuerda mucho al diseño del packaging de los Huawei Watch. El negro se une al dorado para proclamar que estamos ante un producto premium, con apenas el nombre del dispositivo, el logo de la marca y una imagen del mismo.
Dentro de esta caja encontramos el estuche de carga y en su interior los auriculares con un juego de almohadillas de silicona preinstalados. También tenemos tres juegos más de almohadillas de silicona y un set completo de almohadillas de espuma para que podamos escoger la que se amolde mejor a nosotros. Por supuesto no podía faltar el habitual folleto informativo y un cable USB para su carga.
Un diseño que nos cautiva
Huawei hace del diseño una seña de identidad y hasta en el más modesto de sus productos busca que estos parecen de gama alta. En el caso de los Huawei FreeBuds Pro 4 esto se ve a la vista, pero también al tacto.
En primer lugar nos encontramos con un estuche de carga rectangular de forma y redondeado en su acabado. Muy agradable al tacto y sobre todo muy cómodo de llevar en el bolsillo sin que moleste. Sus medidas y peso están en la línea con otros productos, por lo que llevarlo encima no nos va a representar molestia alguna.
En mi caso tengo el acabado negro, que si bien suelo ser más de colores atrevidos, he de reconocer que me ha enganchado por ese aire de elegancia que desprende. En buena medida esto es por los detalles como el nombre de la marca que muestra en la parte trasera, el cual destaca sobre el fondo mate gracias un rectángulo de un tono más claro y de acabado brillante.
Otro de los detalles que me han gustado es una ligera línea dorada que remarca la separación de las dos partes del estuche, muy sutil pero que da un contraste muy vistoso.
En este estuche encontramos en la parte inferior un puerto USB tipo C para la carga, mientras que en un lateral tenemos muy disimulado un pequeño botón que nos va a ayudar para emparejar nuevos dispositivos, colocando los auriculares en modo emparejamiento por bluetooth.
Los Huawei FreeBuds Pro 4 apuestan por el formato de tipo bastón que ya hemos visto en modelos precedentes, pero que ahora llegan con un diseño más depurado. Como ya he mencionado disponemos de un variado set de almohadillas, algo que te aconsejo le dediques algo de tiempo para escoger la que más se amolde a ti, ya que forma parte integral de la experiencia de uso.
Cuando damos con la almohadilla idonea, el forma de bastón nos demuestra que bien diseñado puede ofrecer una experiencia impecable, tanto en la sujeción como en la comodidad. Huawei ha mejorado la ergonomía de este diseño, algo que se aprecia sobre todo en la cabeza del auricular, logrando que este se ajuste como un guante a nuestro oído de forma que sea muy cómodo de llevar.
No hay sensación de movimiento ni de que se nos pueda caer, no al menos mientras no te de por ponerte a hacer un deporte agresivo. Puedes usarlo para running o para el gimnasio, pero si eres de practicar deportes «agitados» a la larga veras que se puede mover.
La parte externa de los auriculares siguen el mismo patrón que el estuche, con la parte externa en color negro rematado con un filo dorado que contornea el bastón y se complementa con un fondo con una serie de «líneas» que simulan filamentos de color ligeramente dorado. En el interior de este espacio encontramos nuevamente el nombre de la marca para dejar claro que estamos ante un producto Huawei, además del icono de Huawei Sound.
Huawei usa un sistema de presión para los controles táctiles, los cuales se encuentran en un rebaje en el mástil del bastón. Esto hace que tengamos que «pellizcar» el bastón para que este detecte las acciones. Por un lado este sistema tiene a su favor que es muy preciso en su respuesta y fácilmente perceptible al tacto, no necesitando buscar el lugar de activación ni repetir los pellizcos ya que muy raramente tiene problemas en detectarnos. Por otro lado, no es el sistema más cómodo si estas corriendo o entrenando, ya que de facto requiere tener que «coger» el bastón para pellizcarlo.
El principal logró a nivel de diseño de los Huawei FreeBuds Pro 4 es haber conseguido unir un estilo muy premium, con una muy excelente ergonomía y buena usabilidad. Son realmente cómodos, incluso cuando estamos corriendo, mientras que sus almohadillas ayudan tanto a un buen agarre como a ofrecer una aceptable cancelación pasiva, lo que hace que el trabajo que luego debe realizar la cancelación activa de ruido sea menor y el resultado más eficiente.
La compañía china logró auparse entre las preferidas del público en buena medida por sus diseños y con los Huawei FreeBuds Pro 4 demuestra que esto es algo que siguen conservando e incluso que ha ido mejorando con el paso del tiempo.
Calidad de sonido con un gran cancelación de ruido
Los Huawei FreeBuds Pro 4 vienen a hacer un resumen de las capacidades de la marca en el mundo del sonido. comenzando por unos drivers dobles con los que la compañía quiere elevar la calidad de sonido a un nuevo umbral. Concretamente tenemos un sistema compuesto por un driver dinámico de 11 mm con cuatro imanes y un controlador de diafragma plano. Con él Huawei alcanza un rango de respuesta que parte de los 14 Hz hasta los 48 Khz, logrando ofrecer mayores matices en su sonido, aunque para ello deberemos usar el códec L2Hc 4.0, o lo que es lo mismo, usarlos junto con un dispositivo de Huawei compatible con él.
Con conexión Bluetooth 5.2, además del mencionado códec los FreeBuds Pro 4 son compatibles con los códecs LDAC de Sony, SBC y AA. Por tanto no tenemos compatibilidad con otros formatos como aptX de Qualcomm. Eso sí, via software contamos con varios modos de sonido a traves de Huawei Sound, pudiendo escoger uno de los modos prefijados para personalizar el sonido, mientras que su sistema de ecualización adaptativa es capaz de buscar la mejor configuración en función del momento.
En la experiencia de estas semanas destaca la limpieza del sonido y su nitidez, con un amplio escenario sonoro donde destacan los extremos por el detalle que se aprecia tanto en los graves como en el espectro más agudo.
Una de las cosas de las que presume Huawei es de la capacidad de estos auriculares de aislar las «capas de sonido», es decir de diferenciarlas de forma que no se pisen ni que una de ellas se sobreponga o tape otras. Esto es especialmente perceptible en la música orquestal. También me ha sorprendido su capacidad de resaltar la voces, logrando que incluso en pistas donde la parte vocal en teoría no es la destacable, somos capaces de percibirla con claridad y nitidez.
La verdad es que el sonido me ha convencido, pero me quedo con las ganas de probarlo al 100% al no disponer de un equipo que me permita usar el códec L2HC 4.0. Si en un futuro puedo probarlo de seguro que vendré a actualizar esta review para añadir la experiencia.
Por otro lado Huawei ha querido destacar la estabilidad de la conexión y su capacidad de poder cambiar entre varios dispositivos conectados, algo que también podemos hacer via app escogiendo que dispositivo queremos que lleve la voz cantante,
La calidad de sonido no es solo para lo que escuchamos, sino que los Huawei FreeBuds Pro 4 cuentan con un conjunto de micrófonos, tanto interiores como exteriores y que incluyen entre ellos unos con sistema VPU de conducción ósea, lo que se traduce es que es capaz de usar nuestros huesos para captar de forma más clara lo que decirnos y transmitirlo mejor en nuestras llamadas. Además cuenta con un sistema de cancelación de ruido para llamadas que logra eliminar hasta 100 dB de ruido ambiental y vientos de hasta 10 metros por segundo. Con ello el Huawei FreeBuds Pro 4 logra unas llamadas de una claridad cristalina, sin que tengamos que andar alzando la voz para hacernos entender.
Cancelación activa de ruido
Huawei sigue mejorando su sistema de cancelación activa de ruido y en los Huawei FreeBuds Pro 4 alcanza la mejor ANC que hemos probado de la marca, he incido en esto ya que aún queda lejos de lo que nos ofrecen marcas como Sony o Bose, pero que ha mejorado ostensiblemente.
La ANC de estos auriculares cuentan con tres modos de funcionamiento: activo, inactivo y el modo atención. Cuando lo tenemos activo podemos además escoger entre cuatro formas de funcionamiento: Dinámico, Cómodo, General y Ultra. Mientras que los tres últimos ofrecen distintos niveles de cancelación, el primero adapta esta en función del ruido del entorno.
Reconozco que la cancelación activa de ruido de estos auriculares ha mejorado, pudiendo movernos por el gentío de Madrid y en el caos del transporte público sin tener problemas para aislarnos, aunque siempre con un rumor lejano que delata lo que nos rodea.
Autonomía y carga inalámbrica
Con hasta 6.5 horas de autonomía con una carga y hasta 30 con el estuche de carga, los Huawei FreeBuds Pro 4 cuentan con sistema de carga inalámbrica para olvidarnos de los cables.
Con la ANC activada la verdad es que nos debemos conformar más bien con 4 horas de autonomía, debiendo desconectar esta para alcanzar las 6.5 horas prometidas. Cantidades muy aceptables en su segmento, aunque tampoco para destacar. Del mismo modo se agrade contar con carga inalámbrica pero esta eleva el tiempo de carga a más de dos horas, por lo que lo mejor es optar por cable y reducir este tiempo a menos de la mitad.
AI Life, la app para personalizar tu experiencia
Para actualizar los auriculares o configurarlos contamos con la app de AI Life, la cual nos permite recibir nuevas actualizaciones para solucionar posibles problemas o añadir nuevas funciones. Se trata de una aplicación que ya hemos visto en modelos precedentes y que solo cambia para adaptarse a las funciones de estos auriculares.
Con AI Life podemos escoger los modos de ANC, habilitar el modo de conexión múltiple e incluso seleccionar un dispositivo preferido que prime sobre el resto. también podemos activar funciones como priorizar la calidad de sonido o la calidad de conexión, probar el ajuste de las almohadillas o activar la función de buscar los auriculares, con los cuales estos sonarán para que podamos localizarlos.
Esta app también activar el sistema de controles con la cabeza, donde podemos atender una llamada simplemente afirmando o rechazarla negando con la cabeza. Funciona, pero debes hacer movimiento muy exagerados y desde luego si eso te pasa en medio de la calle, es posible que piensen que se te ha ido un poco la cabeza. Eso sí, funcionar … funciona.
Una de las funciones de AI Life es darnos acceso al sistema Huawei Sound, donde encontramos varios modos de sonido preconfigurados. Podemos selecciona el modo predeterminado, amplificador de graves, de agudos, de voces, el modo sinfonia o el modo Hi-Fi live. También contamos con modos especializados en la sección de avanzados, donde podremos activar los modos clásico y el equilibrado.
Conclusiones
Con un precio de lanzamiento de 199€, los Huawei FreeBuds Pro 4 se han convertido para mi en una de las mejores opciones por debajo de los 200€, destacando en la calidad de sonido y lo detallado del mismo, además de por un elegantísimo diseño y unas llamadas de primera. Reconozco que Huawei ha dado un paso de gigante en la ANC, pero aún no está a la altura de lo mejor del mercado, se acerca, pero aún hay distancia.
Las armas de estos auriculares son el precio y la calidad de sonido, sobre todo la buena relación que guardan entre ambos. Si a eso le sumamos un diseño que en nuestro modelo nos ha encantado, solo podemos ponerle a Huawei un sobresaliente con estos auriculares.