Si pensabas que ya estaba todo inventado en el mundo de los robots aspiradores, con el nuevo Roborock Saros Z70 te vas a quedar helado. La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva serie de aspiradores, deslumbrando entre todos ellos su nuevo buque insignia, el Roborock Saros Z70. Con un diseño que a primera vista no difiere mucho de lo que hemos visto en otros modelos, este robot sorprende gracias a que incorpora un brazo robótico que se despliega para apartar objetos de su camino. Si, has leído bien, un aspirador que es capaz de apartar tus calcetines cuando los dejas tirados por el suelo.
Roborock Saros Z70 el «Robocop hecho aspiradora»
Mira que hemos visto cosas innovadoras en los últimos años en el sector de la limpieza del hogar, pero en este caso Roborock ha logrado sorprendernos con esta nueva propuesta. El Roborock Saros Z70 es el primer aspirador en contar con el que han llamado sistema OmniGrip, el primer brazo robótico plegable fabricado en serie. Se trata de un componente que se esconde dentro del propio cuerpo del aspirador, desplegándose con un sistema de cinco ejes para poder retirar y guardar objetos pequeños del tipo de los típicos como calcetines que dejamos por ahí tirados, toallas de pequeño tamaño, pañuelos de papel y incluso sandalias, siempre y cuando estas pesen menos de 300 gramos. Si, ya no tendrás que ver como tu aspiradora se traga los calcetines o deja zonas sin limpiar por encontrarse objetos en el suelo. Ahora su aspirador será capaz de retirarlos y continuar limpiando.
Lo cierto es que no deja de ser sorprendente esta nuevo avance, más aún si tenemos en cuenta que el cuerpo del robot solo tiene una altura de 7.98 centímetros. Aún así este brazo es capaz de desplegarse, extenderse y girar tanto horizontal como verticalmente para alcanzar el objeto a retirar. Además esto es solo el inicio, ya que la compañía nos avisa de que muy pronto se añadirán más objetos a la lista de los que puede retirar.
El Roborock Saros Z70 no solo no pierde capacidades en sus funciones de limpieza normales sino que además viene dotado de inteligencia artificial. Esta no solo ayudará a optimizar la limpieza, sino que permite que en la primera pasada el robot detecte y marque los objetos que puede levantar, para que una vez haya concluido la limpieza regrese a esas zonas, retire el objeto y limpie las zonas donde este se encontraba.
Esta función por defecto vendrá desactivado de fábrica, por lo que será los usuarios los que tendrán que activarla a través de la aplicación. Esta nos va a permitir decidir qué objetos deberá retirar el sistema OmniGrip y donde queremos que los coloque. Eso si, de momento no va a doblarte los calcetines, aunque visto lo visto… quien sabe.
Para no descuidar la seguridad, este aspirador incluirá bloqueo para niños y un botón de parada de seguridad, además del sistema OmniGrip está equipado con sensores de precisión, una cámara y una luz LED, con los que será capaz de identificar el objeto y determinar si es capaz de levantarlo.
Ya de por si Roborock cuenta con uno de los mejores sistemas de mapeo, pero ahora sube de nivel con el sistema StarSight Autonomous System 2.0, el cual en lugar de utilizar un módulo de torre LDS integra sensores 3D de tiempo de vuelo (ToF) de doble luz de última generación y cámaras RGB potenciadas por IA. Capaz de alcanzar una frecuencia de muestreo 21 veces superior a los sistemas LDS, este sistema de mapeo y detección de objetos promete alcanzar nuevas cotas de eficacia, permitiendo una mejor planificación de la limpieza, capaz también de detectar hasta 108 obstáculos diferentes gracias a la IA.
Con 22.000 pa de potencia y doble sistema antienredos gracias al cepillo principal FreeFlow y un cepillo lateral elevable FlexiArm Riser, el Roborock Saros Z70 incorpora la nueva tecnología VertiBeam Lateral Obstacle Avoidance que le permite limpiar entorno a cables o de paredes o muebles irregulares. Esto es posible gracias a un nuevo láser vertical más ancho que se une a su láser delantero de forma que alarga el campo de visión del robot. Así no solo reconocer en horizontal, sino que también lo hace en vertical para reducir los golpes contra paredes o muebles.
Al igual que en robot de Xiaomi, tenemos un sistema de doble mopas giratorias para una mejor limpieza, las cuales además pueden elevarse hasta 2,2 cm, para una mejor circulación del aire y un mejor secado, además de que evita que la suciedad se arrastre por las superficies limpias. Además tiene alma de transformer, ya que su chasis AdaptiLift es capaz de ajustar de forma independiente la altura del chasis para desplazarse por alfombras de pelo medio a largo.
Tan listo que busca a tu mascota por tí
Como nuevo buque insignia de la marca, seguimos contando con un sistema de cámara, el cual permite función de Videollamada y Crucero con reconocimiento de mascotas, lo que nos permite vigilarlo cuando no estemos en casa o buscar a nuestra mascota si no la encontramos, ya que Roborock ha incorporado la función Search for the Pet que hará que el aspirador se desplace por toda la casa hasta encontrar a nuestra mascota.
El nuevo Roborock Saros Z70 no sería un robot inteligente si no lo pudiéramos controlar por voz, por lo que es compatible con Amazon Alexa, Apple Siri Shortcuts y Google Home, recibiendo actualizaciones a través del protocolo Matter 1.4. Su venta se hará con opción de poder adquirir también la base Roborock Multifunctional Dock 4.0, la cual ahora admite carga rápida de 2,5 horas e incluye 80℃ de lavado de mopa con agua caliente, así como la extracción automática de la mopa de forma que esta se desprende cuando el robot está configurado para aspirar solo o para aspirar primero las alfombras, evitando humedades no deseadas.
De momento no sabemos ni precio ni fecha de disponibilidad, pero estamos deseando probarla y ver de que es capaz, ya que a este paso solo les falta hacer que cierra y abra puertas para que podamos decir adiós a barrer y fregar al estilo tradicional.