Home Noticias El cargador USB C ya es el único permitido desde hoy: te...

El cargador USB C ya es el único permitido desde hoy: te decimos en que dispositivos

oplus_3276800

Desde hace años la Unión Europea quiere establecer un único modelo de cargador, siendo el elegido el cargador USB C, un tipo de cargador que desde hoy mismo ya es el único admitido para un gran número de dispositivos dentro del e4spacio comunitario.

La idea de montar un sistema único no es solo una cuestión de comodidad, sino que lo que busca es reducir la cantidad de desechos tecnológicos, además de impedir que los consumidores tengan que acumular multitud de cargadores para todo tipo de dispositivos.

Hasta hoy la unión europea solo animaba a usar el puerto USB C, aunque a partir de ahora esto ya será una obligación. En España esto ha quedado reflejado en el reglamento Anexo ANEXO I bis del Real Decreto 188/2016, el cual refleja la obligación de incorporar el conector USB C a los siguientes aparatos electrónicos:

  1. Teléfonos móviles portátiles
  2. Tabletas
  3. Cámaras digitales
  4. Auriculares
  5. Auriculares con micrófono
  6. Videoconsolas portátiles
  7. Altavoces portátiles
  8. Lectores de libros electrónicos
  9. Teclados
  10. Ratones
  11. Sistemas portátiles de navegación
  12. Auriculares internos
  13. Ordenadores portátiles

De todos estos dispositivos los ordenadores portátiles tienen una «excepción», ya que para estos dispositivos y dado su complejidad de adaptación, la obligatoriedad se aplaza hasta la primavera de 2026.

Además, a partir de ahora los fabricantes deberán indicar si los dispositivos incluirán o no cargador en el paquete. También deberán indicar la potencia minima y máxima que el dispositivo en cuestión admita para su carga con el siguiente pictograma.

Este pictograma podrá variar en tamaño y color, pero en todas ellas las letras “XX” se sustituirán por la cifra correspondiente a la potencia mínima requerida para cargar el equipo radioeléctrico, mientras que las letras “YY” se sustituirán por la cifra correspondiente a la potencia máxima requerida para alcanzar la velocidad máxima de carga. El texto de “USB PD” (USB Power Delivery-entrega de potencia por USB) se incluirá si el equipo admite dicho protocolo de comunicación de carga.

Lo cierto es que ya desde hace tiempo estos dispositivos vienen equipados con este tipo de puertos, incluyendo los iPhone, siempre reacios a este tipo de cambios, por lo que no realmente no vamos a notar demasiados cambios en las tiendas a la hora de ir a comprar nuestros nuevos dispositivos.

Salir de la versión móvil