Home Análisis Dyson OnTrac: sonido, ANC y una autonomía que buscan destacar- Análisis

Dyson OnTrac: sonido, ANC y una autonomía que buscan destacar- Análisis

Dyson continúa su aventura en el mundo del sonido y tras los extravagantes Dyson Zone, ahora nos presenta los nuevos Dyson OnTrac, unos auriculares llamados a destacar tanto por su sonido, como por su diseño personalizable y una autonomía de hasta 55 horas.

Con estos auriculares la empresa se ha centrado más en lo importante, el sonido y funcionalidad, dejando de lado experimentos que si bien es cierto que demostraban su poderío de innovación, no dejaban de ser unos auriculares para un minúsculo nicho de usuarios. Mientras que los Dyson Zone tenían un «bozal con ventilación» destinado a filtrar el aire que respirábamos, en el caso de los OnTrac tenemos unos auriculares destinados única y exclusivamente a ofrecer el mejor sonido y cancelación activa de ruido posible. Esto amplia enormemente su público objetivo, lo que debería llevar a que fueran muchos más los usuarios interesados en su compra. Como ejemplo, mientras que sacar a la calle los Zone me daba cierto reparo, con los OnTrac no he tenido problemas en lucirlos, y eso que desde luego no pasan desapercibidos.

He podido probar estos auriculares desde hace un par de semanas, disfrutando de ellos tanto en mi casa y oficina como en la calle y en transporte público. Es decir tiempo suficiente para traeros esta review con una opinión bien fundada en mi propia experiencia de uso.

Dyson OnTrac

Dyson OnTrac, especificaciones:

  • Materiales
    • Cuerpo: Aluminio
    • Protectores: CNC Ceramic o aluminio anodizado
    • Almohadillas: Microfibra
  • Dimensiones/Peso
    • Altura: 201 mm
    • Largo: 261 mm
    • Peso: 0,451 kg
  • Batería
    • Duración de la batería: hasta 55 horas
    • Tiempo de carga de la batería: 30 minutos para 9 horas
    • Carga rápida de 10 minutos: para hasta 2,5 horas
    • Método de carga de la batería: cable USB-C
  • Detalles técnicos
    • Distorsión: 0,1 % a 94dB 1 kHz
    • Atenuación total: hasta 40 dB
    • Respuesta de frecuencia: 6 Hz – 21 kHz
  • Micrófonos
    • Micrófonos incorporados
    • Micrófonos de cancelación de ruido: x8
    • Micrófonos de telefonía: x1
  • Tecnología Bluetooth inalámbrica
    • Rango de Bluetooth: hasta 9 m³
    • Versión de Bluetooth: 5.0³
  • Entradas
    • Cable USB-C en el lateral de auricular
    • Kit de viaje con USB-A (se vende por separado)
  • Controles
    • Táctiles: ANC con dos toques, control de audio intuitivo con volumen, saltar pista, llamadas telefónicas
    • Botones: Modos de escucha
    • Aplicación MyDyson
  • Siri

Unboxing

La Dyson OnTrac es un producto de alta gama y la marca lo deja notar en su empaquetado con un elegante diseño en color negro que en su frontal solo muestra una imagen del producto. En mi caso he probado los Dyson OnTrac en su versión CNC Copper, la cual se ve reflejada en esta imagen. Curiosamente la parte trasera sigue la misma línea minimalista, con un esbozo del dispositivo sin la tapa externa de la copa, por lo que para encontrar el nombre del dispositivo nos tenemos que ir a los laterales.

Al abrir esta caja nos encontramos con un cofre hecho de cartón negro, el cual de inicio nos parecía ser el estuche de los auriculares, pero que resultó ser solo el contenedor donde estaba tanto el estuche como los auriculares. Dentro de ese contenedor encontramos un curioso estuche donde llevar los Dyson OnTrac, además de un pequeño manual con un código QR que nos invita a descargar la aplicación MyDyson en nuestro smartphone. También encontramos un pequeño folleto con los distintos accesorios que podemos adquirir para personalizar nuestros auriculares.

Dyson comienza a destacarse de la competencia ya incluso antes de que probemos los auriculares. Lo hace con un estuche de viaje que consta de dos lados de plástico unidos por unas gomas en los laterales. Esto hace que podamos colocar los auriculares en su interior de forma sencilla, pero también es cierto que deja muy expuestos los auriculares, tanto a posibles golpes como a la entrada de suciedad. Es cierto que agradezco que se busque innovar, pero hubiera sido mejor un estuche completo «al modo tradicional«. No solo quiero poder transportarlo con comodidad, sino que estos estén lo mejor protegidos posible en el proceso.

En el interior de este estuche se encuentran nuestros Dyson OnTrac CNC Copper, con un aspecto que ya de entrada impacta por su diseño y colorido. No tenemos el acabado casi estrafalario de los Zone, pero desde luego que con este modelo no vas a pasar desapercibido entre la multitud. Para mi no es un problema y desde luego es algo que la propia Dyson ha buscado y conseguido.

Junto a los auriculares nos llega un cable USB C a USB C de acabado mallado que rezuma calidad. Tanto por longitud como por calidad de construcción, un accesorio digno exponente de como hacer las cosas Dyson.

Unos auriculares de calidad con mucha personalidad

Cuando decimos que los Dyson OnTrac llaman la atención lo hacemos tanto por su diseño como por sus acabados. Disponibles en modelos CNC Aluminiu, Ceramic Cinnabar, CNC Black Nickel y nuestro CNC Copper, todos ellos mantienen como seña de identidad el color y lo llamativo que lucen. En nuestro caso tenemos un acabado que mezcla el azul de las zonas acolchadas y la diadema, con el gris metalizado de los soportes de las copas y el acabado cobrizo de las tapas de las mismas.

Además del colorido de sus acabados, las copas del Dyson OnTrac son grandes, muy grandes, cubriendo por entero nuestros oídos con sus almohadillas El resultado es un producto que atrae las miradas de forma indefectible, por lo que no es aconsejable para los que gusten de la discreción.

El diseño de diadema de los Dyson OnTrac consta de tres «almohadillas» en su parte interna, todas ellas acabadas en una microfibra de tipo aterciopelado, muy suave al tacto y que en la cabeza se siente muy agradable. De las tres almohadillas solo la situada en la parte superior lo es realmente, ya que las otras dos esconden la batería de forma que el conjunto sea tremendamente equilibrado.

El mismo acabado se ha usado en las almohadillas de las copas, grandes, tan grandes como la propia copa, por lo que los laterales son mas anchos que la parte superior e inferior. Estas almohadilla son además de un buen grosor, lo que permite que se apoyen sin ser moletas, pero dando una gran sujeción.

A pesar de tener un peso de 451 gramos, lo cierto es que los Dyson OnTrac no solo no se notan pesados, sino que son asombrosamente cómodos. Sus almohadillas hacen juego con una diadema que permite el ajuste del diámetro y unas bisagras que permiten un amplia ángulo de giro para amoldarlos a nuestra fisionomía. Esto lo hacen con una presión justa para que notemos que están firmemente sujetos, pero sin que lleguen a ser molestos o a darnos sensación de opresión. Si tienes pensamiento de darte maratones con tus playlist puedes estar tranquilo, los puedes usar durante horas y horas sin que notes su peso, algo muy de agradecer. Eso si, por su tamaño siempre los podrás vislumbrar por el rabillo del ojo.

Un sistema de control táctil «contundente»

Dyson ha montado un sistema de control «dual» basado por un lado en un joystick y por el otro en unas copas con capacidad «táctil». Al igual que pasaba en los Dyson Zone, dando unos golpes dobles en los laterales de las copas podremos activar o desactivar la cancelación activa de ruido. Cuando digo golpes, quiere decir golpes. No basta con unos simples toques, sino que debes de golpearlos con firmeza.

Lo cierto es que cuesta un poco cogerles el punto a este sistema «táctil» ya que estamos acostumbrados a sistemas más sutiles. Aquí Dyson no se ha andado con contemplaciones y exige que seas firme en el golpeo. Curiosamente me ha requerido un poco de tiempo cogerle el punto, sin embargo cuando se lo he prestado a un amigo, este le ha cogido el truquillo en poco. Quiero pensar que posiblemente se deba a que estoy acostumbrado a probar otros modelos y tiendo a «contenerme», mientras que personas menos bregadas en esto de probar auriculares no tienen problemas en soltarse al golpear. Sea como fuere, cuando le coges el truco lo cierto es que responden con precisión y eficacia a cada doble pulsación.

Por otro lado tenemos un pequeño Joystick que podemos pulsar, mover hacia arriba o abajo y a derecha e izquierda. Con este podemos subir o bajar el volumen, avanzar o retroceder en la lista de música, pausar o reanudar la reproducción. Lo bueno que tiene este sistema es que no hay posibilidad de equivocarte al usarlo, cada pulsación es respondida al instante lo que demuestra que, te guste más o menos, el sistema de joystick es una solución muy resolutiva a la hora de controlar nuestros auriculares..

Además de lo ya mencionado, de una serie de micrófonos mallados y del puerto USB C, en la copa izquierda tenemos un botón más. Este tiene como único objetivo el permitir encender o apagar el auricular, además de activar el modo de emparejamiento o para cambiar de dispositivo conectado.

Personalización, un elemento diferenciador

Aunque estos auriculares de por si ya son llamativos, aún puedes hacerlos más vistosos. Dyson ha ideado un sistema de personalización mediante el cual podemos cambiar el aspecto de las almohadillas de las copas y también de las tapas de las mismas.

Cambiar las tapas del Dyson OnTrac requiere de un simple giro de la misma, lo que permite que lo separemos de la copa y podamos sustituirla por cualquiera de los múltiples modelos disponibles. Aparte de los colores ya mencionados tenemos tapas en color Coarse Titanium, Ceramic Blue y Ceramic Khaki

El proceso con las almohadillas es el mismo, con un giro que las libera para que podamos cambiarlas por modelos en color Chrome Yellow, Oyster Pink, Prussian Blue (el del modelo que hemos probado), Ultra Blue,  Dark Iron, Khaki y Cinnabar.

Con un precio de 49€, las opciones de personalización del Dyson OnTrac nos da una enorme variedad de combinaciones posibles entre las que escoger para darle a nuestros auriculares nuestro toque personal. Puedes encontrarlas en la web o directamente en la app de MyDyson, donde además puedes ver su aspecto final antes de comprarlas.

MyDyson, el centro de control del ecosistema Dyson

Como usuario de varios productos de la marca, una cosa que me gusta es que no necesito una aplicación para cada tipo de dispositivo. La app de MyDyson, disponible para Android e iOS, nos sirve tanto para controlar un purificador de aire como para saber que uso le damos a su fregona electrónica, como para configurar nuestros auriculares.

Tras emparejar los Dyson OnTrac con nuestra aplicación, esta nos permite configurar diversos aspectos de su funcionamiento, además de ofrecernos información de su uso. Con ella podemos escoger entre usar la cancelación activa de ruido, apagarla o usar el modo de sonido ambiente, aunque sin opciones de configurarlos. También podemos conocer nuestro nivel de exposición al sonido, sabiendo cuan a menudo pasamos los niveles óptimos cuando escuchamos música o cuando lo hace el sonido que nos rodea. SI no queremos riesgos, siempre podemos activar la opción de mantener el volumen en un nivel seguro y cuidar así nuestra audición a futuro.

Aunque tenemos varios sistemas de control físicos, estos auriculares también cuentan con sensor de presencia que pausa o reanuda la reproducción cuando nos quitamos o ponemos los auriculares. Esta función se puede activar y desactivar en la app.

Con MyDyson puedes contar con un ecualizador con el que personalizar el sonido. En este tenemos tres modos predefinidos: Mejorado, Graves aumentados y Neutro, aunque también tenemos un modo personalizado con el que podemos crear nuestro propio perfil. Las opciones de configuración no son las más amplias que hemos visto, pero cumplen con su cometido.

Calidad de sonido

Llegamos al punto que más nos interesa y es que de nada sirve un diseño impecable si la calidad de sonido no acompaña o si no tiene una buena cancelación activa de ruido. En este aspecto es donde realmente unos auriculares se pueden ganar el galardón de un producto recomendable o pasar al cajón de los recuerdos.

Los Dyson OnTrac cuentan con unos transductores de neodimio de 40 mm que ofrecen una frecuencia de respuesta que va desde los 6 Hz hasta los 21 kHz. bastante más allá del habitual rango de 20 a 20 kHz que solemos ver en auriculares. Esto se hace para lograr alcanzar unos niveles mayores tanto en el rango de los agudos como en el de los graves. Además Dyson ha introducido un DSP, o procesador de señal digital, que aprovecha esto para ofrecernos unos agudos más claros y unos subgraves más potentes.

En lo que se refiere a la calidad de sonido el Dyson OnTrac destaca por la claridad del audio, con una muy buena separación de las frecuencias y un amplio escenario sonoro. Como era de esperar los extremos son destacados, con unos graves y subgraves no solo contundentes, sino de gran detalle y precisión, mientras que los agudos incluso en el rango más alto ofrece un sonido rico que nos permite discernir con claridad los distintos elementos de la pista que estemos escuchando.

Una vez más Dyson nos sorprende, ya que a pesar de no tratarse de una marca con una amplia experiencia en sonido, ha logrado ofrecernos unos auriculares con una excelsa calidad de audio.

Por otro lado hay que destacar que los Dyson OnTrac cuentan con soporte para los códecs SBC, AAC y LHDC, aunque no cuenta con soporte ni para Dolby Atmos ni para aptX de Qualcomm.

Cancelación activa de ruido

Junto con el sonido una de los puntos fuertes de estos auriculares es su cancelación activa de ruido, la cual según la marca es capaz de anular hasta 40 dB de ruido indeseado. Para conseguir esto contamos con ocho micrófonos que sirven al sistema de ANC, algo que ha demostrado su valía, ya que estamos ante uno de los mejores sistemas ANC que he probado, con nada que envidiar a marcas como Sony o Bose.

El diseño de los almohadillas hacen un excelente trabajo de aislamiento pasivo, pero es cuando activamos la cancelación activa de ruido cuando apreciamos el buen trabajo de Dyson. Ya sea en situaciones tranquilas o en medio de la marabunta del metro de Madrid, cuando activamos la ANC nos aislamos de cualquier sonido externo, incluso a volúmenes medios, para centrarnos en disfrutar del sonido.

Si preferimos ser conscientes del sonido que nos rodea, los Dyson OnTrac cuentan con un modo ambiente que está a la altura de la cancelación, ya que nos permite escuchar todo lo que nos rodea con una gran claridad y nitidez, sin metalizar el sonido ni distorsionarlo.

Llamadas de gran nitidez

El primer día que probé los Dyson OnTrac lo hice dando un paseo sin prever que haría un viento endemoniado. Aquí los micrófonos exclusivos para voz que montan estos auriculares demostraron sus capacidades.

A la hora de hacer una llamada, incluso cuando hacía un viento importante, el sonido de mi voz le llegaba con claridad y sin problemas a mi oyente. Solo en los momento en los que el viento me daba de cara se podía notar su presencia, ya que cuando lo hacía de forma lateral los auriculares lograban anular este sonido para que no enturbiase la llamada. Sorprendentemente eficaz en este aspecto los Dyson OnTrac.

Autonomía y carga

Cerramos este análisis antes de las conclusiones con la autonomía y es que los Dyson OnTrac montan unas baterías con 2.540 mAh que nos prometen hasta 55 horas de autonomía. En mi caso no solo he alcanzado esta cifra, sino que fácilmente la he superado, ya que la cancelación pasiva hace que mas de una vez en casa no haya tenido que recurrir a la ANC, lo que amplía su vida util.

Puede que no sean los más ligeros del mercado, pero es que este peso cobra sentido cuando ves que con ello tienes posiblemente la mejor autonomía del mercado.

Estos son unos de esos auriculares donde al final te olvidas de cuando ha sido la última vez que los cargaste, algo que personalmente es una de las cosas que más me convences cuando hablamos de un producto inalámbrico. Además, cuando llegue el momento de cargar, los Dyson OnTrac cuentan con una función de carga rápida que nos da hasta 2,5 horas de autonomía con solo 10 minutos de carga, llegando a las 9 horas con 30 minutos de carga.

Conclusiones

Los Dyson OnTrac los encontramos disponibles en la web de Dyson por 499€, un precio que se maneja en la línea de los mejores productos de Bose o Sony, ya que precisamente es con esa gama contra la que compite.

Buscando ofrecer algo distinto y diferenciador, Dyson apuesta por un diseño llamativo de manufactura propia que no deja indiferente a nadie. Su diseño, dimensiones y capacidad de personalización no son para tímidos, sino más bien para usuarios que quieran destacar en la multitud. Lo bueno es que puedes escoger modelos más discretos cambiando sus tapas y almohadillas, o bien optar por destacar montando los mismos accesorios en colores llamativos.

La compañía parece que todo lo que hace lo borda y es que incluso en un campo como este, donde apenas tienen experience, se han sacado de la manga unos auriculares espectaculares. La calidad del sonido de los Dyson OnTrac no tiene mucho que envidiar a lo mejor del mercado, del mismo modo que su cancelación activa de ruido es simplemente brutal. A esto le sumas una autonomía record y una calidad de llamadas de calidad y tienes uno de los mejores auriculares de su rango.

Puede que no tengan el bagaje de otras marcas, pero ojo con Dyson que viene pisando fuerte en el mercado de los auriculares.

Emblema producto destacadoEmblema producto buen diseñoEmblema producto recomendado
Salir de la versión móvil