WELOCK Smart Lock Touch61, cerradura inteligente con 5 opciones de apertura – Análisis

Las cerraduras inteligentes han pasado a ser uno de los primeros puntos a la hora de proteger el acceso a nuestras casas, hasta el punto de que ya hay incluso compañías de seguridad que las incluyen en sus contratos como una medida adicional de protección. Hoy vamos a contaros nuestra experiencia con WELOCK, marca que nos ha mandado su nueva cerradura inteligente Smart Lock Touch61 para que la probemos y os contemos nuestras impresiones.

La WELOCK Smart Lock Touch61 es un sistema de apertura multifuncional, ya que permite su apertura con hasta cinco opciones entre las que se encuentra la posibilidad de autenticación biométrica gracias al uso de nuestra huella digital. Esto la convierte en un sistema de apertura indicado no solo para el hogar, sino para espacios donde necesitemos saber con certeza quien y cuando ha accedido a una estancia concreta, e incluso para espacios donde queramos poder brindar acceso de forma remota. De inicio suena interesante, así que veamos como ha sido la experiencia con ella.

Unboxing

La WELOCK Smart Lock Touch61 nos llega en una caja de color azul dentro de la cual encontramos los distintos elementos que componen la cerradura, así como los que necesitaremos para su montaje y uso.

En primer lugar tenemos la propia cerradura, la cual nos viene desmontada en tres partes: el pomo interior, el propio cuerpo de la cerradura y el pomo exterior con su sensor de huellas y pantalla incorporada.

Junto con la cerradura nos viene una pequeña caja de plástico transparente. En el interior de esta tenemos tres tarjetas RFID de identificación que podremos usar para abrir la cerradura.

También tenemos una llave de montaje de tipo Philips, una llave tipo Allen, un extensor del cilindro y una serie de tornillos que vamos a necesitar para su montaje. A esto le debemos sumar una llave inglesa que viene enterrada en la espuma que protege la cerradura, la cual nos va a servir para fijar el pomo exterior durante el montaje.

Diseño

La WELOCK Smart Lock Touch61 es una cerradura de alta calidad, con un cilindro de acero y un pomo interior del mismo material, pero en un acabado mate con algo de textura para un mejor agarre. En la parte externa cuenta con un pomo con giro infinito que impide la apertura de la leva del cilindro, el cual solo se activa cuando usamos alguno de los cinco tipos de apertura que soporta.

Este pomo externo monta en su interior tres pilas, mientras que en el exterior incorpora una pequeña pantalla LED, un sensor de huellas digital y un botón de encendido que también nos sirve para su configuración.

Según las especificaciones ofrecidas por la marca, esta cerradura cuenta con protección electrostática de hasta 30.000 voltios, siendo además resistente al agua, con una clasificación IP65, y pudiendo soportar temperaturas desde -25 °C hasta los 60 °C..

En lo que a su compatibilidad de refiere, esta cerradura se puede utilizar en la mayoría de puertas de acceso del mercado europeo, pudiendo adaptarse a puertas de entre 30 y 70 milímetros de grosor.

Instalación

El primer paso para la instalación de la WELOCK Smart Lock Touch61 es instalar las pilas en el pomo exterior, algo que podremos hacer retirando la tapa de silicona del extremo y tirando de la parte inferior del pomo, lo que hará que se deslice y permita su extracción. Ojo, es posible que esta parte venga asegurada con un tornillo philips, en cuyo caso debemos retirarlo antes, aunque en mi caso el tornillo no venía instalado y he tenido que colocarlo a posteriori.

Una vez tengamos la zona de las pilas extraídas, separamos ambas partes tirando hacia afuera en la zona de los puntos de cierre. Esto nos dejará a la vista la parte interna donde colocamos tres pilas AAA. Una vez hecho esto procedemos a volver a montar el pomo.

El siguiente paso es montar la propia cerradura en la puerta, algo que debemos hacer tras retirar la cerradura vieja, pasando el cilindro por el hueco asegurándonos de que le leva este bajada. En ese momento fijamos el cilindro con el tornillo incluido a la puerta de forma que quede firmemente sujeto. A continuación colocamos el pomo exterior y retiramos nuevamente la parte de la batería, lo que nos deja acceso a un tornillo de ajuste que permite que ajustemos el pomo a la medida que tenga nuestra puerta.

Finalizamos esta parte del montaje usando la llave inglesa para fijar el tornillo que encontramos en la zona del pomo pegada a la puerta, de forma que logremos una fijación perfecta.

El ultimo paso es colocar el pomo interior, cuya longitud si lo queremos o necesitamos, podemos ampliar usando el extensor incluido. En este caso el montaje es mas simple, ya que solo es colocarla a la altura deseada y usar la llave allen para fijar el tornillo de fijación que encontramos en un lado del pomo.

Como esto es mejor verlo en acción, puedes ver el montaje en el siguiente vídeo.

Puesta en marcha

La WELOCK Smart Lock Touch61 admite hasta cinco sistemas de apertura: mediante la huella digital, usando la app, mediante el puerto USB C, usando algunas de las llaves RFDI o por WiFi, aunque en este caso necesitaríamos adquirir un WELOCK WiFibox3, lo que incluso nos permitiría usar Alexa para abrir la puerta.

Nada más colocar las pilas en el pomo externo, si presionamos rápidamente el botón de configurar podemos cambiar el idioma del sistema, pudiendo escoger entre inglés, alemán o chino. En mi caso el inglés ha sido el escogido, tras lo cual pasé a configurar la cerradura.

Lo primero es configurar la cerradura, lo que pasa por un primer y fundamental paso: añadir la huella de administrador. Por defecto la WELOCK Smart Lock Touch61 viene desbloqueada, lo que permite abrirla con cualquier huella. Para ello lo primero que debemos hacer es pulsar el botón de configuración del pomo exterior durante 5 segundos, tras lo cual nos pide que coloquemos el dedo en el sensor, de forma que esa huella será marcada como la de administrador.

A partir de que tengamos configurada la huella de administrador, solo con ella podremos configurar el resto de opciones, además de usarla para abrir la puerta, lógicamente. Desde la propia cerradura podemos añadir usuarios hasta un máximo de 97, eliminarlos, añadir hasta 3 administradores, eliminar administradores, añadir o eliminar tarjetas RFID (máximo 20), ajustar el tiempo de bloqueo, encender y apagar el Bluetooth si no queremos usar la app, resetear la cerradura a su estado de fabrica o usar la llave de emergencia USB en caso de necesidad.

Por supuesto, es más sencillo hacer todo esto desde el móvil, por lo que también contamos con la oportuna APP que nos permite configurar la cerradura, la cual podemos descargar tanto para iOS como para Android de forma gratuita.

Software

La aplicación WELOCK para configurar nuestra Smart Lock Touch61 la tenemos disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS. Tras registrarnos y añadir nuestra cerradura, esta aplicación nos muestra una sencilla interfaz donde una serie de iconos nos dan acceso a las distintas opciones de configuración.

Lo bueno de usar esta app es que las opciones de personalización no solo están más claras, y en español, sino que nos da un mayor abanico de opciones. Por ejemplo: podemos no solo añadir nuevas tarjetas, sino que podemos configurar estas para que solo funcionen en un horario determinado durante un tiempo. Es decir, imaginemos que tenemos un negocio y que queremos dar acceso a una persona a una oficina, pero que esta solo pueda acceder en su horario de trabajo. Podemos hacer que una de las llaves RFID solo pueda abrir la puerta de la oficina de 9 a 17h.

Por supuesto podemos añadir nuevos usuarios, asignarles un nombre, una huella digital, una tarjeta e incluso darle acceso mediante conexión bluetooth. Del mismo modo podemos retirarle el acceso si consideramos oportuno.

Con esta app podemos saber cuando y quien ha abierto la puerto e incluso que método ha usado para hacerlo. También podemos usarla para abrir la puerta con solo pulsar un icono, o hacerlo usando el modo USB en caso de necesidad, ya sea por que la cerradura se haya quedado sin pilar o porque tengamos cualquier problema con los otros métodos de desbloqueo.

La aplicación de WELOCK para su Smart Lock Touch61 es sencilla en su diseño, pero muy cumplidora en si función. Eso sí, sino tenemos WiFi Box, tendremos que estar al alcance de la conexión bluetooth para que esta funcione.

Un punto interesante es que desde esta app tenemos acceso directo al WhatsApp, mail y Discord de la compañía, con los cuales podemos obtener ayuda y resolver dudas sobre nuestra cerradura y como utilizarla.

Experiencia de uso y opinión

Las cerraduras automáticas aún no son tan comunes en España como en otros países, aunque poco a poco se van adentrando en el mercado dadas sus ventajas sobre los sistemas tradicionales. Ya hemos probado sistemas similares, normalmente con métodos externos que no incluyen el bombín, lo que es el mecanismo interno, por lo que más que suplir la cerradura, lo que hacen es suplir la necesidad de usar llaves. En el caso de la WELOCK Smart Lock Touch61 por los 219€ que cuesta tenemos un sistema completo donde sustituimos todo el sistema de cerradura, incluido el bombín, lo que nos da una mejor integración de los diversos métodos de apertura.

La construcción de esta cerradura está diseñada para que el pomo externo gire de forma infinita mientras no se use uno de los distintos sistemas de apertura de forma correcta. Si elegimos usar una de las llaves el reconocimiento de la misma es inmediato, mientras que el sistema de reconocimiento dactilar se toma un segundo para activarse. En ambos casos menos de lo que nos llevaría sacar las llaves del bolsillo, meterlas en el bombín y abrir la puerta.

De la WELOCK Smart Lock Touch61 me ha gustado su sencillez de instalación y su amplitud en lo que a formas de apertura se refiere. A la hora de valorar su diseño, personalmente soy de los que piensan que la utilidad no debería estar reñida con la estética, y la verdad es que para la puerta de una casa no es lo más bonito del mercado. Por otro lado este tipo de cerraduras, si las voy a usar en una vivienda, me gusta hacerlo con conexión Wifi de forma que pueda recibir cualquier aviso cuando se abra. Sin embargo si lo pensamos usar para la entrada a una oficina dentro de la empresa, para un trastero o para cualquier otro sitio donde la inmediatez del aviso no sea imprescindible, carecer de este tipo de conexión no lo veo un problema.

Emblema producto recomendado
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Pedro A.
Pedro A.https://one-tech.es
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.

Artículos relacionados

Análisis

Gadgets

La WELOCK Smart Lock Touch61 es un sistema de apertura multifuncional, ya que permite su apertura con hasta cinco opciones entre las que se encuentra la posibilidad de autenticación biométrica gracias al uso de nuestra huella digital. Esto la convierte en un sistema de apertura indicado no solo para el hogar, sino para espacios donde necesitemos saber con certeza quien y cuando ha accedido a una estancia concreta, e incluso para espacios donde queramos poder brindar acceso de forma remota.WELOCK Smart Lock Touch61, cerradura inteligente con 5 opciones de apertura - Análisis