Una de las marcas que todos estábamos esperando ver entrar en el mercado de los plegables era sin duda Xiaomi, y es que poderío de los chinos hacía presagiar que veríamos productos tan interesantes como el nuevo Xiaomi MIX Flip que hoy os traemos. En este caso se trata de un smartphone plegable de tipo concha que entre directamente en liza con el Samsung Galaxy Z Flip6 que recientemente analizamos.
Xiaomi entra en este mercado como elefante en cacharrería, con un diseño muy trabajado donde no tenemos separación entre las dos partes del dispositivo, contamos con una pantalla exterior de gran tamaño y funcionalidad, un conjunto fotográfico de garantías y un rendimiento de primera. Con estas armas el terminal de Xiaomi debería de ser un firme candidato a competir por el trono de los «Flip», pero como siempre esto es algo que solo la experiencia puede confirmar o desmentir, algo que vamos a tratar de aclararos en esta review.
Xiaomi MIX Flip, especificaciones: |
Diseño
Dimensiones: Altura 167,5 mm (desplegado) / 85,54 mm (plegado)
Anchura: 74,02 mm Grosor: 7,6-7,8 mm / Plegado: 15,99 mm Peso: 192 gramos Colores disponibles: Morado y negro |
Software
Sistema Operativo: Xiaomi HyperOS
|
Pantalla
Pantalla interior
CrystalRes OLED de 6,86 pulgadas UTG con resolución de 2912 x 1224p, 460 ppp refresco adaptativo de 1-120 Hz, brillo máximo de 3000 nits y atenuación PWM de hasta 2160 Hz Pantalla externa Liquid Display de 4,01 pulgadas Xiaomi Shield Glass con resolución de 1392 x 1208 p, 460 ppp, hasta 120 Hz y brillo máximo hasta 3.000 nits |
Procesador
Snapdragon 8 Gen 3
|
Memoria RAM
12 GB LPDDR5X a 8533 Mbps
|
Almacenamiento
512 GB UFS 4.0
|
Cámaras traseras
Cámara principal LEICA VARIO-SUMMILUX 1:1,7-2/23-47 ASPH de 50 MP
Sensor de imagen Light Fusion 800 Super Pixel 4 en 1 de 2,0 µmƒ/1,7OIS Longitud focal equivalente a 23 mm Cámara con teleobjetivo flotante Leica de 50 MP OV60A ƒ/2,0 Longitud focal equivalente a 47 mm |
Cámara frontal
Cámara selfie en pantalla de 32 MP ƒ/2,0
Longitud focal equivalente a 21 mm Campo de visión de 89,6° |
Batería
4780 mAh
Carga rápida de 67W |
Conectividad
5G
|
Otros detalles
Bluetooth 5.4
Wi-Fi 7 Altavoces estéreo Sensor de huella dactilar lateral curvo Desbloqueo facial por IA |
Precio
1299.99 € |
Unboxing
El Xiaomi MIX Flip es un terminal premium, pero no por ello ha requerido de un empaquetado distinto a otros modelos de la marca. Así tenemos una caja de color negro con solo el nombre del dispositivo en su frontal, sin mas compañía que el logo de la marca y de su sistema HyperOS.
Ya de entrada vemos que Xiaomi comienza fuerte y es que en el empaquetado notamos las diferencias con Samsung. El MIX Flip viene en una gruesa caja, algo que se ve justificado cuando lo abrimos y vemos que hay en su interior. El gigante chino nos envía su nuevo plegable junto con una funda protectora, el cable de carga y un cargador de 67W, además de las habituales guías de uso y una herramienta para extraer la bandeja de la SIM.
Xiaomi se sigue resistiendo a la nueva tendencia de no incluir cargador en sus packaging, lo que nos va a ahorrar tener que comprar uno si no tenemos en casa ninguno que nos permita alcanzar la carga rápida que admite este dispositivo. Puede que no sea lo más amigable con el medio ambiente, pero de seguro más de un agradecerá que se incluya este cargador.
Un Flip con una enorme pantalla externa
Xiaomi entra por la puerta grande con este terminal, pues aunque el Xiaomi MIX Flip cuenta con un formato de tipo concha, donde las cámaras se sitúan en el mismo espacio que la pantalla exterior. Esto no ha sido impedimento para que los ingenieros chinos hayan conseguido montar una pantalla externa que ocupa todo el frontal. Un autentico bofetón en la cara para Samsung, quien tras seis versiones aún no ha implementado este formato en sus dispositivos.
El Xiaomi MIX Flip, como todos los plegables de tipo concha, se distingue por su tamaño compacto una vez plegado, mientras que desplegado tipo un tamaño estándar, o casi. En este caso tenemos un terminal que desplegado muestra una altura de 167.5 mm y un ancho de 74.02 mm, mientras que el grosor varía entre los 7.6 y los 7.8 mm. Sin embargo, cuando lo plegamos este dispositivo se queda en solo 85.54 mm de altura, mientras que el grosor se eleva a 15.99mm.
Lo cierto es que las medidas de este dispositivo es uno de sus grandes atractivos, al menos en mi opinión. Me gusta poder llevar el teléfono en el bolsillo sin apenas notar su presencia incluso al sentarme, cosa que con modelos más grandes es prácticamente imposible. Sin embargo, al sacarlo del bolsillo, un simple gesto hace que se despliegue y nos encontremos con un terminal de tamaño estándar.
En la parte externa el Xiaomi MIX Flip destaca por una gran pantalla de marcos mínimos y junto a ella una trasera de acabado mate de color negro, de acabado mate y una excelente textura que hace que las huellas no sean un problema.
Xiaomi ha trabajado mucho en una de las partes más importantes de un plegable como es la bisagra. En este caso tenemos una bisagra doble que en la parte externa cuenta con un acabado mate donde se ha serigrafía la marca LEICA partner de Xiaomi en el desarrollo y construcción de las lentes de este terminal.
Según las pruebas de la marca, esta bisagra es capaz de soportar más de 500.000 plegados sin deformarse, algo que nosotros no podemos corroborar, pero que en las varias semanas que lo he probado puedo decir que ha tenido un comportamiento ejemplar. Sin ningún tipo de chirrido, el plegado y desplegado se hace de forma suave pero precisa, permitiendo que el terminal adopte multitud de posiciones, las cuales mantiene con solvencia.
Gracias a este formato el Xiaomi MIX Flip puede colocarse en L para que nos sirva de tripode a la hora de hacer fotografías o para ver un vídeo sin tener que sujetar el terminal. Esto nos permite realizar vídeos con la máxima estabilidad o sacar fotografías grupales sin tener que andar pidiendo a nadie que nos las haga. Solo colocamos el terminal en una mesa o superficie plana, programamos el disparo y nos colocamos en posición. Así tenemos fotografías perfectas, más incluso que si lo sujetamos en la mano, ya que eliminamos cualquier posible movimiento al disparar.
Otra de las ventajas de la bisagra del Xiaomi MIX Flip es que no deja espacio entre las dos partes del terminal cuando lo plegamos, algo que ayuda a que no se acumule polvo o suciedad.
Para el marco Xiaomi ha escogido usar una aleación de aluminio de alta resistencia, algo que se aprecia al tanto y que nos da un punto extra de seguridad. En el lateral derecho de este marco ha colocado los botones de volumen y encendido, el cual hace al mismo tiempo las veces de sensor de huellas. El puerto USB C, la bandeja de la SIM y un altavoz se han situado en la parte inferior.
Muchos éramos los que esperábamos la llegada de Xiaomi al mercado de los plegables de tipo concha. Su habitual relación calidad precio hacía presagiar que este podría ser un terreno especialmente optimo para la marca china. Aunque he de reconocer que no me da la misma sensación de resistencia y dureza que obtuve con el Samsung Galaxy Z Flip 6, lo cierto es que en cuanto a calidad de construcción el Xiaomi MIX Flip es justo lo que esperábamos.
Me ha gustado al tacto y el rendimiento de su bisagra, además del acabado trasero y su gran pantalla exterior. Además, fieles a su estilo, Xiaomi incorpora una funda que nos ayudará a proteger nuestro dispositivo, un detalle que se agradece cuando hablamos de un terminal de este precio y con un formato que aún deja duda entre algunos usuarios por su resistencia.
Dos pantallas que dan mucho juego
Llegamos al punto donde Xiaomi sube el listón a nivel de experiencia y es que las pantallas del Xiaomi MIX Flip han sido uno de los puntos que más me han gustado de este dispositivo.
Comenzamos hablando de su pantalla interior, que con un formato de 22:9 se ve algo más alargada que la que encontramos en un smartphone estándar. Se trata de un panel OLED de 6.8 pulgadas con una resolución de 2912 x 1224 píxeles y una tasa de refresco adaptativa que va desde 1 hasta los 120 hercios. Además cuenta con un nivel de brillo capaz de alcanzar los 3.000 nits, 1.600 nits en HDR, y ofrece una atenuación PWM de hasta 2160 Hz. Son prestaciones que elevan la experiencia y hasta hace poco resultaba difícil pensar en ver en un a pantalla plegable.
Una de las cosas que logra Xiaomi con su bisagra es que el pliegue interior de esta pantalla se disimula, aunque aún es perceptible tanto a la vista como sobre todo al tacto, no tanto como en modelos similares, pero si, aún se nota el pliegue.
Esta pantalla viene enmarcada de forma simétrica por un marco de pequeño grosor y una vez más el brillo máximo no abarca todos los píxeles de la pantalla, pero aún así no he tenido problemas de uso en exteriores. En general la experiencia es realmente estupenda, con colores muy vivos y muy buenos ángulos de visión. Puede que Xiaomi no tenga la experiencia de Samsung en plegables de tipo concha, pero el resultado de esta pantalla es simplemente una constatación de que a veces la experiencia no es un grado y un «novato» te puede sacar los colores.
Por supuesto HyperOS, el sistema operativo que ha montado la marca en el Xiaomi MIX Flip, permite personalizar la experiencia tanto a la hora de escoger usar una tasa de refresco de 60 o hasta 120 Hz, como a la hora de escoger el esquema de colores entre los modos «Pro», «Vivido», «Saturado» y el modo «Avanzado». Además contamos con el modo adaptativo para dejar que sea el propio móvil el que tome la decisión. Un consejo, el modo saturado es solo para los amantes del colorido, y es que el nombre no está puesto sin razón.
Donde Xiaomi ha llamado más mi atención en con la pantalla externa, donde tenemos no solo un panel que ocupa todo el total del frontal, sino que el software se ha adaptado para aprovecharlo salvando el espacio ocupado por las cámaras. Aquí los ingenieros chinos han dejado muy atrás a los coreanos.
La pantalla externa del Xiaomi MIX Flip está compuesta por un panel OLED Liquid Display de 4.01 pulgadas con una resolución de 1392 x 1208 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz, repitiendo nivel de brillo máximo de 3.000 nits. Se trata de un panel que viene protegido con la tecnología Xiaomi Shield Glass.
Este panel se adapta al peculiar diseño del plegable redondeando las esquinas y salvando por completo los dos círculos donde se alojan las cámaras. Lo hace adaptando el software de forma que este especio no tenga una gran utilidad, pero sobre todo lo hace para evitar que la experiencia se vea penalizada por tener zonas de la pantalla «inoperables» por estar tras el espacio de las cámaras.
Para empezar Xiaomi nos permite anclar las aplicaciones que queramos usar para que se muestren en la pantalla en forma de iconos de acceso directo. Las aplicaciones de la compañía se adaptan con bastante buen resultado, pero es que las aplicaciones externas lo hacen también gracias a un curioso diseño donde la parte principal de la pantalla aloja la app, mientras que la parte situado sobre las cámaras muestran widgets con accesos a otras apps, para ver la hora, el tiempo, etc.. Como apunte importante hay que tener en cuenta que no todas las apps son compatibles con este sistema, por lo que algunas no se podrán usar, al menos de momento.
Aquí no tenemos las limitaciones de uso de Samsung, pudiendo usar una amplia variedad de aplicaciones dentro de este panel y no solo los widgets. A continuación podéis ver algunos ejemplos de ello con diversas capturas donde podéis ver como Xiaomi adapta las aplicaciones al diseño de esta pantalla. En ellas tenemos aplicaciones tan distintas como TikTok, Spotify, Chrome o Youtube. También podéis ver como el teclado se adapta, aunque no siempre lo hace de la misma forma e incluso alguna vez ha fallado, pisando el espacio de las cámaras, como podéis ver en la ultima imagen.
Por supuesto las apps de Xiaomi son las que mejor se adaptan, con la aplicación de cámara como la que mejor se adapta y mejor experiencia ofrece. Hacerse fotos selfies con este teléfono es una experiencia sin parangón, tanto por la enorme pantalla donde nos vemos reflejados, como por la comodidad y uso de la aplicación de cámara.
Al igual que la pantalla interna, la pantalla externa del Xiaomi MIX Flip se puede personalizar. En este caso contamos con una colección de temas que nos muestran como se ven con las cámaras. También podemos escoger usar una serie de widgets disponibles, seleccionar que aplicaciones veremos accesibles desde la pantalla, etc.
Rendimiento y batería
En el interior del Xiaomi MIX Flip encontramos un cerebro de Qualcomm, concretamente tenemos un procesador Snapdragon 8 Gen 3 acompañado de una RAM de 12 GB LPDDR5X y un almacenamiento de 512 GB UFS 4.0. Con esto no cuesta mucho imaginar que el rendimiento de este terminal es impecable, pero es que además la compañía aha conseguido exprimirlo para ofrecernos posiblemente el mejor rendimiento que he tenido en un plegable de tipo concha.
No he probado este dispositivo unos días, sino varias semanas, por lo que mi experiencia ha sido intensa y en todo tipo de situaciones de exigencia. Aquí nos descubrimos ante Xiaomi y es que este dispositivo va como un tiro en casi todas las situaciones, aunque se ve limitado por algunos problemas de temperatura cuando le exigimos.
El mayor enemigo de los Flip está demostrando ser la temperatura y eso es algo de lo que Xiaomi no ha podido librarse. El MIX Flip en momentos de alta exigencia se ve incapaz de disipar por completo el exceso de temperatura, algo que hace que en esos instantes notemos un decaimiento del rendimiento. En mi caso no he tenido grandes problemas con el estrangulamiento térmico, ya que no apenas han sido algunos momentos puntuales los que he exigido tanto como para que este haga presencia, siendo notorio sabretooth al jugar o en las pruebas de estres.
Una vez más el espacio disponible limita las capacidades de este tipo de terminales en lo que a batería se refiere, pero que aún así mejora sustancialmente con respecto a otros modelos. En este dispositivo contamos con una batería de 4.780 mAh, la cual además admite carga rápida de 67W con la que en menos de una hora completamos una carga. Por si eso fuera poco, con la compra del terminal Xiaomi nos incluye el cargador para aprovechar esta carga rápida.
En el uso del día a día, si sacamos una media podemos decir que las cinco horas de pantalla es lo habitual, llegando al final del día con un uso normal, pero sin mayores alardes. Se nota que el sistema no está tan optimizado con otros, lo que representa que tengamos una autonomía similar al que ofrecen modelos con menos capacidad.
HyperOS en formato plegable y con «más inteligencia»
El sistema operativo del Xiaomi MIX Flip es HyperOS, el cual corre bajo Android 14. El sistema se ha optimizado con Gemini Nano, por lo que contamos con funciones como rodear para buscar o traducción, además de usar la IA para mejorar tanto las tomas con las cámaras como las imágenes y grabaciones que vemos en la pantalla.
Lo cierto es que HyperOS aún está lejos de diferenciarse de versiones anteriores del sistema de Xiaomi, por lo que no hay grandes novedades que comentar al respecto. Si se aprecia un mejor desempeño y que parece penalizar menos el rendimiento, además de una fluidez de las animaciones y en este caso, el añadido de las opciones de personalización de la pantalla externa.
En general el rendimiento de esta capa es muy bueno, con ese diseño tan colorido y particular de Xiaomi. Si bien no he tenido problemas de apertura y funcionamiento con las apps, ya sea de Xiaomi o de terceros, parece que tiene ciertos problemas con Android Auto en este modelo. Durante el tiempo que lo he probado, en varías ocasiones me ha pasado que al contestar una llamada mientras conducía el teléfono se bloqueaba e incluso llegó a reiniciarse. No se bien porque, ya que tampoco es algo que pasara siempre, pero si que me ha sucedido en varias ocasiones y siempre respondiendo una llamada.
Fotografía «Made in LEICA»
Llegamos al punto que mejores sensaciones me ha dejado el Xiaomi MIX Flip, y es que por fin estamos ante un plegable con el que da gusto sacar fotografías. La unión con LEICA aquí reluce como oro puro y el Xiaomi MIX Flip es sin duda el plegable de tipo concha con el que más he disfrutado sacando fotografías. Desde luego no estamos ante el rey de la fotografía, pero si ante un terminal que deja claro que no hay que conformarse por el simple hecho de estar ante un plegable.
En este terminal tenemos una lente frontal de 32MP, que por desgracia en mi caso queda relegada al videollamadas, ya que el cuerpo me pide que use las cámaras exteriores incluso para los selfies. Si tienes un formato plegable que te permite estos lujos ¿No lo vas a aprovechar?.
Como conjunto principal en el Xiaomi MIX Flip tenemos una lente LEICA VARIO-SUMMILUX de 50 megapíxeles, el cual monta un sensor Light Fusion 800 con sistema Super Pixel 4 en 1, con apertura ƒ/1.7 y OIS, ofreciendo una distancia focal equivalente a 23mm. Junto a esta lente tenemos un cámara de tipo teleobjetivo flotante Leica, también de 50 megapíxeles, pero en este caso con un sensor OV60A con apertura ƒ/2,0 y una distancia focal equivalente a 47 mm. Esta lente además permite un modo macro de 9 cm.
El encargado de sacar el máximo rendimiento de las lentes en la misma app de cámara que hemos visto en otros terminales de la marca, pero en este caso con el añadido de un pequeño icono que nos permite pasar a la pantalla externa y que esta se muestre adaptada a ese formato. Entre las funciones disponibles tenemos el de «Cámara IA» y los modos de Leica, con los cuales el Xiaomi MIX Flip puede mirar a la cara a terminales de gama alta, aunque sin pretender estar en el podium.
Las cámaras de los plegables Flip suelen ser un terma del que se habla de pasada y que en muchos casos he visto que no se le presta la atención debida. Esto es algo que arrastramos de los primeros modelos, donde las lentes dejaban mucho que desear. Con el Xiaomi MIX Flip esto es algo que cambia por completo y tenemos unas lentes que pueden ser realmente divertidas de usar, con unos resultados muy destacables.
Los resultados con la lente principal del Xiaomi MIX Flip en buenas condiciones son realmente buenas, dignas de un terminal de gama alta. Si optamos por usar los modos Leica podremos escoger entre acabados Vibrant y Authentic, aunque no te fíes de los nombre y opta por probar ambos para saber cual se ajusta mejor a lo que buscas.
Con el paradisiaco fondo del otoño suizo he podido ver el excelente desempeño del sensor principal del MIX Flip a la hora de tratar los colores y aceptar con un muy buen balance de blancos. Los colores no niego que en ocasiones tiende a exagerarlos, pero lo hace de forma muy sutil y sin que parecen irreales, dando como resultados algunas tomas realmente llamativas.
Una de las cosas que me ha gustado de esta lente es su capacidad para captar los detalles en situaciones complejas. Un ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen, donde es capaz de captar con detalle las dos telarañas que cuelgan de la señal de trafico.
En este terminal el rango dinámico no es perfecto, pero lo cierto es que su desempeño es lo mejor que hemos visto en un plegable. El modo automático es realmente bueno a la hora de buscar la mejor configuración, incluso en situaciones complejas como aquellas que tienen un gran contraste es capaz de sacar imagines como la siguiente.
Cuando decae la luz y llega la noche la lente principal del Xiaomi MIX Flip sigue ofreciendo un gran resultado. La iluminación y los colores son realmente asombrosos en un terminal de este tipo, si bien se nota que pierde alguna definición en las zonas más iluminadas.
Es sorprendente ver lo bien que refleja los colores, sin empastelarlos y siendo bastante fieles a lo que vemos en directo. Esta claro que el procesado esta presente, pero lo hace de una forma sutil que varía en función de la oscuridad general.
Con el Teleobjetivo del Xiaomi MIX Flip tenemos una lente de esas que te da gusto ir probando en distintas situaciones. Capaz de ofrecer un zoom óptico 2x y 4x hibrido, tenemos con estos un muy buen resultado a nivel de color y detalle, aunque en el momento en que pasamos de 4x comienza a entrar el zoom digital y se va perdiendo nitidez y detalle.
Con el teleobjetivo tenemos una lente que no solo nos va a permitir sacar fotos con zoom, sino que a la hora de sacar retratos logramos unos resultados sorprendentes, con un efecto bokeh que en ocasiones es algo excesivo, pero que en todos los casos da unas imágenes realmente llamativas.
Galería:
Conclusiones y opinión
Xiaomi me ha dejado unas excelentes impresiones y ha logrado que me plantee muy seriamente hacerme con un Xiaomi MIX Flip. Me gusta el diseño, lo compacto y lo cómodo de usar, siendo para mi el formato plegable por excelencia. Puede que sean de los últimos en llegar a la competición, pero está claro que Xiaomi no se ha andado con chiquitas en su apuesta por este formato.
Si bien su pantalla interior plegable me ha gustado mucho, es con la pantalla exterior con la que mejor experiencia he tenido, ya que, ahora sí, tenemos una pantalla externa realmente practica en el uso diario. Ahora sí, puedes dejar la pantalla interna para usos más concretos y usar la exterior para las acciones más cotidianas como responder a un mensaje, consultar la ruta en google maps o incluso ver los últimos TikTok de tus creadores favoritos.
En rendimiento el Mix Flip no tiene nada que envidiar a los terminales de gama alta, siendo solo el tema de la temperatura el punto a mejorar. Mientras que un sistema bien optimizado nos permite tener una experiencia plena incluso con el terminal plegable, aunque no se lleve bien con Android Auto.
Hasta ahora el tema de la fotografía era casi algo secundario en un plegable, pero con este terminal adopta un papel principal que hace honor al sello LEICA, siendo uno de los smartphones con los que más me he divertido haciendo fotografías.
El Xiaomi MIX Flip lo tenemos disponible en su web por 1.299,99€, aunque ahora mismo tenemos un cupón que nos lo deja en 1.099€, lo que para mi lo convierte en posiblemente la mejor opción si buscas un plegable de tipo concha.
Xiaomi Mix Flip | VER OFERTAS |
Xiaomi MIX Flip
1299.99 EURPros
- Diseño compacto con una gran pantalla externa
- Pantalla externa que no depende de los Widgets
- Un conjunto de cámaras que hace honor a la marca LEICA
- Batería con carga de 67W
- Excelente rendimiento
- Relación calidad precio
- Una bisagra de funcionamiento suave pero firme en sus posiciones
Contras
- Problemas con la temperatura en altas exigencias
- HyperOS aún debe demostrar que no es una simple "mejora"