La IA generativa promete cambiar nuestra forma de comunicarnos con nuestros dispositivos y hoy Google lo ha dejado claro con el anuncio de nuevas funciones para Gemini. De ellas destaca el anuncio de Gemini Live, con la que se nos promete obtener una nueva experiencia conversacional móvil de forma que nos permita tener conversaciones de forma fluida con nuestro asistente.
Gemini Live quiere conseguir que tengamos una conversación con nuestro teléfono como si de una persona se tratara. Podremos preguntarle lo que queramos, pero no tendremos que estar pendiente de como o cuando pedírselo, ahora podremos incluso interrumpirle en mitad de una respuesta para insistir en algo que te interese especialmente. También podremos pausar una conversación y reanudarla en otro momento, como si hablásemos con un amigo y dejáramos la conversación para más adelante.
Gemini Live también funciona en manos libres: puedes hablarle con la aplicación de Gemini en segundo plano o con el teléfono bloqueado, igual que en una llamada telefónica normal, y continuar la conversación mientras haces otras cosas. El despliegue de Gemini Live se inicia hoy en inglés con diez nuevas voces, de momento solo para los suscriptores de Gemini Advanced. En las próximas semanas lo ampliarán a iOS y a otros idiomas.
Gemini es capaz de tomar información de la web y combinarla con aplicaciones y herramientas de Google que ya utilizas sin que tengas que saltar entre aplicaciones y servicios. En las próximas semanas se lanzarán nuevas extensiones para Keep, Tareas y Utilidades, y funciones ampliadas en YouTube Music. La extensión Calendario, que estará disponible próximamente, te permitirá hacer cosas como fotografiar el folleto de un mercadillo de agricultores locales y preguntarle a Gemini si estás libre el día en que se celebra. Incluso puedes pedirle que te recuerde comprar arándanos si vas.
Gemini está integrado con Android a un nivel muy profundo, interaccionando con muchas de las aplicaciones que ya utilizas. Para que podamos conocer mejor sus posibilidad en los nuevos Pixel 9 lo tendremos disponible como predeterminado.