El tema de la caída de millones de equipos con Windows que sucedió hace unos días sigue dando que hablar. Tras conocer que el colapso de estos dispositivos se debió a una actualización del sistema de seguridad CrowdStrike, Microsoft no dudo en culpar a la Comisión Europea como responsable última de esto, aduciendo que eran los acuerdos que la compañía suscribió con el organismo europeo los que posibilitaron este fallo.
Según el razonamiento de la compañía de Redmond, los acuerdos suscritos con la Unión Europea les impedía poner las medidas adecuadas para impedir que software como CrowdStrike, tuvieran acceso al núcleo del sistema, lo que a su vez posibilitaba que este pudiera ocasionar problemas del calado del que vimos el pasado 19 de Julio.
Lo cierto es que desde su punto de vista podrían tener razón, pero esto es algo que no comparten desde la Unión Europea, quienes no han dudado en contestar con dureza a las acusaciones de Microsoft.
En una reciente comparecía, Lea Zuber, unas de olas portavoces de la Comisión Europea en materia de competencia, habló sobre estas acusaciones. Zuber respondió afirmando que el problema no son los acuerdos, sino que Microsoft no ha implementado las medidas de seguridad que impidan estos problemas.
«Microsoft es libre de decidir su modelo de negocio, pero Microsoft también es responsable de adaptar sus infraestructuras de seguridad para responder a este tipo de amenazas cumpliendo con la legislación de la Unión Europea en materia de competencia.«
La portavoz también aprovecho para recordarle a Microsoft que este no había sido un problema restringido al espacio europeo, sino que su alcance fue global. Además de recordar que estas normativas de la UE están destinadas a brindar a los usuarios la oportunidad de que sean estos los que elijan sus proveedores de sistemas de seguridad. Por último afirmó que Microsoft nunca había manifestado ninguna duda ni propuesto modificar el acuerdo antes de este incidente.
Imagen generada por IA (Copilot)