Home Análisis Huawei FreeBuds 6i, la cancelación de ruido ya no es sinónimo de...

Huawei FreeBuds 6i, la cancelación de ruido ya no es sinónimo de precio elevado – Análisis

Si bien en el mercado hay una amplia variedad de auriculares in-ear que lucen el sello de contar con cancelación activa de ruido, cuando nos movemos en las gamas de bajo presupuesto esto es algo que no pocas veces se queda solo en eso, un icono en su caja que poco tiene que ver con la realidad. Huawei quiere reivindicarse en este terreno y recientemente lanzó al mercado sus nuevos Huawei FreeBuds 6i, unos auriculares que con un precio ajustado nos prometen buen sonido y una cancelación de ruido que haga honor a su nombre.

Desde hace unas semanas hemos podido disfrutar de estos auriculares para ver hasta que punto la compañía china había logrado cumplir sus palabras y, aunque entraremos en detalle a continuación, ya os adelanto que los Huawei FreeBuds 6i son, sino la mejor, una de las mejores opciones de compra por debajo de los 100€.

Huawei FreeBuds 6i, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Auriculares: 31.4 x 21.3 x 23.7 mm
    • Estuche de carga: 48.2 x 61.8 x 27.0 mm
  • Peso:
    • Auriculares: (por unidad) 5.4 ± 0.3 g
    • Estuche de carga: 34 ± 1 g
  • Colores: Blanco, negro y morado
  • Conectividad: Bluetooth 5.3 / emparejamiento pop-up con EMUI 10
  • Controladores: Drivers dinámicos ultra magnéticos de 11 mm
  • Rango de frecuencia de respuesta: 14 Hz a 40 KHz
  • Cancelación de ruido: ANC 3.0
  • Tiempo de carga:
  • Autonomía:
    • Auriculares: con ANC 5 H / sin ANC 8 horas
    • Con el estuche de carga: con ANC 20 H / sin ANC 35 horas
  • IP54 en los auriculares
  • Auriculares: 40 minutos
  • Estuche de carga: 60 minutos

Unboxing

Como siempre Huawei nos envía sus nuevos auriculares en una caja de fondo blanco, usando el rojo como color de énfasis que se refleja en una línea en la parte inferior. En su frontal nos muestra una imagen de los auriculares, en nuestro caso en el modelo en color negro, aunque disponemos también de acabados en blanco y morado. Con un tono dorado nos desvelan en nombre del dispositivo y destacan tanto su logo, como el logo Hi-Res que atestigua la calidad de sonido de los nuevos Huawei FreeBuds 6i.

En la parte trasera tenemos un detalle de algunas especificaciones, donde se mencionan sus nuevos drivers, su autonomía de hasta 35 horas y sobre todo el nuevo sistema de cancelación activa de ruido 3.0.

Este paquete contiene en su interior los auriculares en su acabado de color negro, los cuales vienen dentro de un estuche de carga del mismo color. También nos vienen tres juegos de almohadillas, un par ya preinstalados, un cable de carga USB A a USB C, un folleto de garantía y una pequeña guía de inicio rápido.

Diseño

El acabado negro de nuestro modelo es posible que no sea el más llamativo, pero sin duda si parece ser el más “usable”. Esto lo decimos porque tanto en acabado blanco como el morado parecen más propensos a sufrir con las huellas, algo que en el caso del acabado negro no es así ya que su acabado mate nos ha sorprendido por el excelente trato que hace de las mismas.

Con una construcción en plástico, los Huawei FreeBuds 6i vienen en un estuche ovalado de dimensiones 48.2 x 61.8 x 27.0 mm, sin espacios planos que permitan su apoyo sin que bailen, pero con un diseño que evita esquinas o bordes que puedan molestar cuando los llevamos en el bolsillo, su hábitat natural en la mayoría de las ocasiones. Esto es una diferencia con respecto al diseño del estuche de los FreeBuds 5i, ya que en el resto son casi un calco.

El estuche de carga de los Huawei FreeBuds 6i muestra el nombre de la marca en la parte frontal junto con un único LED de estado. Esto nos va a indicar el estado de la batería, pero también cuando está en modo emparejamiento. En la parte izquierda de este estuche tenemos un botón para forzar el modo de emparejamiento, mientras que en la base encontramos el puerto USB C que nos va a servir para cargar el estuche y que este a su vez cargue los auriculares.

Mientras que la parte exterior es de acabado mate, los senos interiores donde se alojan los auriculares son de acabado brillante, algo que va a juego con el propio acabado de los auriculares.

Los auriculares en si vuelven a repetir diseño con respecto a la anterior generación, aunque con ligeros cambios en el largo y los acabados del mástil, ya que se trata de un diseño de tipo bastón.

Huawei ha incluido en estos auriculares un sistema de controles basados tanto en pulsaciones como en deslizamiento, por lo que podemos usar los toques para pausar, reanudar y avanzar en la reproducción, aunque también para variar entre modos de cancelación activa de ruido.

En lo que al uso del deslizamiento se refiere, aquí no cabe otro uso que el de subir o bajar el volumen, algo que por otro lado nos sale de forma intuitiva. Así con solo deslizar hacia arriba en la parte externa del mástil subiremos el volumen, mientras que si deslizamos hacia abajo lo bajaremos. Esto es algo que funciona realmente bien, siendo en conjunto un sistema de control que da un excelente resultado y que nos permite controlar casi  todas las capacidades de los FreeBuds 6i.

A pesar de su menor tamaño tenemos un peso de 5.4 gramos por auricular, lo que significa que esta generación ha ganado un poco de peso, aunque es algo que casi no es apreciable. Su diseño brillante se culmina con un cabezal que se incrusta en nuestro oído, aunque sin hacerlo de forma agresiva por lo que son muy cómodos en su uso. Se mantiene de forma estable, aunque siempre pensando en un uso del día a día, no aconsejándolos para usar más específicos como para hacer deporte o en actividades con mucha agitación.

En el interior de los Huawei FreeBuds 6i tenemos unos nuevos drivers dinámicos de cuatro imanes de 11 mm con un 50% más de sensibilidad con respecto a la anterior generación. Un mayor tamaño que les permiten ofrecernos un rango de frecuencia de respuesta que va desde los 14 Hz hasta los 40 Khz. La compañía nos promete con estos controladores unos bajos más potentes y un sonido de alta calidad certificada por Hi-Res.

Cada auricular cuanta con tres micrófonos que han mejorado de forma sensible su rendimiento, ya que ahora los sonidos pasan por una cámara de filtrado de ruido, la cual atenúa los ruidos para que cuando estemos en una llamada tengamos un sonido más claro y nítido que no se vea interferido por el sonido que nos rodea

Software

Una vez más para controlar sus auriculares Huawei recurre a AI Life, aplicación gratuita que podemos instalar en nuestros smartphones y con la que podremos configurar nuestros auriculares, mantener actualizado su firmware y personalizar su sonido acorde a nuestros gustos. Se trata de una aplicación muy intuitiva y sencilla de usar, por lo que no tendremos problemas para saber dónde está cada opción a la hora de usarla.

Su interfaz limpia y concisa nos permite ver de un vistazo el nivel de batería de cada auricular, además de poder ver a que dispositivo estamos conectados. Los Huawei FreeBuds cuenta con conexión Bluetooth 5.3, lo que nos permite conectarnos a varios dispositivos al mismo tiempo y poder cambiar entre ellos. En la pantalla de inicio de la app nos indica a que dispositivos estamos conectados, pudiendo escoger a cual de ellos hacerlo en ese instante. También nos permite seleccionar el modo de control de ruido, o lo que es lo mismo, escoger que sistema queremos usar de la cancelación activa de ruido. Cada una de ellas aporta un nivel de cancelación, por lo que es posible que en casa queramos usar uno, mientras que cuando estamos en la calle prefiramos otro más agresivo.

Entre las varias opciones que tenemos en esta app esta la de podre seleccionar el modo de sonido, o lo que es lo mismo, controlar la ecualización.  Por defecto disponemos de seis modos preconfigurados, incluyendo el amplificador de graves o agudos, sinfonía o el pensado para música en directo. Sin embargo, también podemos crear nuestro propio perfil de ecualización con un sistema de 10 bandas que van desde los 60Hz a los 16Khz.

Con esta aplicación además podremos buscar donde nos hemos olvidado los auriculares, lo que hará que estos emitan un sonido que nos oriente hacia donde están. También podemos activar el sensor de presencia que pausa o reanuda la reproducción cuando nos quitamos o poner los auriculares, además de poder escoger la calidad de sonido para priorizar esta o bien priorizar la conexión

Calidad de sonido a disfrutar gracias a una ANC destacada

Los Huawei FreeBuds 6i son una evolución de una serie que ya ha demostrado su buen hacer y donde Huawei ha querido mejorar una serie de aspectos como su cancelación activa de ruido y la calidad del sonido, además de pulir ligeramente un diseño. Lo difícil de esto es hacerlo sin que el precio alcance las tres cifras, un tope que la compañía se ha puesto en esta serie.

Si bien su diseño hace que sean muy cómodos de usar, no siempre están tan fijos como me hubiera gustado, lo que hace que cuando nos movamos de forma agitada deberemos reajustarlos de vez en cuando.

El sistema de controles de los Huawei FreeBuds 6i es de los que son tan «lógicos» que es cosa de segundos acostumbrarte a usarlos, incluyendo el uso del deslizamiento para controlar el volumen. Esto hace que sea muy sencillo usarlos, ya que además tienen una excelente respuesta que evitar tener que andar repitiendo acciones o que nos encontremos con «acciones equivocadas» cuando tratamos de usarlos.

Los nuevos drivers que ha implementado Huawei hacen que obtengamos un sonido de buena calidad en donde los graves son donde más se ha mejorado. Lo hace además con una potencia notable que no desvirtúa el sonido cuando elevamos el volumen. Esto es algo que en no todos los auriculares consiguen hacer en este rango de precios, algo que Huawei ha tenido en cuenta evitando poner tanta potencia que haga que esta destroce la calidad. Un aprobado para Huawei en cuanto a calidad.

La cancelación activa de sonido llega a su versión 3.0, usando el sistema de tres micrófonos de cada auricular en conjunto con una serie de algoritmos para lograr una cancelación impropia de este rango de precios. Esto se debe también al uso de la llamada Cámara de filtrado de ruido, que si bien forma parte de la cancelación pasiva, no deja de aportar su granito de arena para que el resultado final sea excelente.

Según Huawei la cancelación pasiva de los FreeBuds 6i reducen el ruido en las frecuencias medias y altas de 1 KHz a 3Khz, suprimiendo sobre todo las voces de fondo en el rango de 2 a 3 kHz. Esto se une a unas almohadillas de silicona que logran un mayor contacto con el canal auditivo, mejorando un poco más la cancelación pasiva.

En cuanto a la ANC tenemos el nuevo sistema Intelligent Dynamic ANC 3.0. Intelligent Dynamic ANC 3.0, el cual alcanza un 240% más de potencia de procesado que la generación anterior para no solo mejorar la calidad de la cancelación, lo hace de forma que los auriculares calculen de forma más rápida y precisa las ondas de fase invertidas que deben generar el controlador con las que «cancelar» el sonido molesto.

Si bien no pueden competir con los dispositivos de gama premium y se nota que en determinadas ocasiones no logra al 100% su propósito, posiblemente estemos ante el mejor sistema de cancelación activo de ruido por debajo de los 100€.

Un detalle a tener en cuenta es que no solo se ha mejorado la cancelación para que podamos disfrutar de nuestra música, sino que también se ha mejorado el sistema de micrófonos para que podamos hablar sin tener que elevar la voz. Lo hace reduciendo el ruido del entorno y centrándose en nuestra voz, lo que hace que tengamos una mayor calidad de audio en nuestras llamadas.

Autonomía, un aspecto «aceptable»

Si bien es cierto que Huawei ha mejorado la autonomía de sus auriculares, no podemos decir que esta sea nada fuera de la media. Así tenemos una autonomía de hasta cinco horas con una carga si activamos la ANC, llegando a las 8 horas si prescindimos de ella. Con la base de carga tenemos 20 horas y 35 horas respectivamente, lo que nos asegura varios días de uso sin que tengamos que recargarla.

Cargar los auriculares nos va a llevar unos 40 minutos de 0 a 100%, mientras que hacer lo propio nos llevará una hora. Por supuesto no tenemos carga inalámbrica, algo que solo haría aumentar el precio en un dispositivo cuyo mercado target no suele exigir este tipo de características.

Conclusiones

Con un precio de solo 99 € los Huawei FreeBuds 6i son la personificación del equilibrio entre calidad y precio. Vienen destinados a convertirse en la opción más recomendable para los usuarios que quieran calidad de sonido con una muy buena cancelación activa de ruido, pero no quieran dejarse mucho dinero en su compra.

Lo cierto es que valorando el conjunto se hace difícil encontrar un modelo que pueda hacerle sombra a los Huawei FreeBuds 6i por debajo de los 100€, lo que hacen de estos una recomendación segura.

Emblema producto destacadoEmblema relación calidad-precio
Salir de la versión móvil