Vivo nos trae a España un nuevo smartphone de gama media que nos llega con la intención de competir a base de diseño y rendimiento. El nuevo Vivo V40 SE 5G es la propuesta de la marca para competir con Xiaomi, Realme y Samsung en una de las gamas más atractivas para los fabricantes.
Tras unas semanas probando este dispositivo podemos decir que quiere competir a base de buenas prestaciones, pero también a base de ofrecer un diseño muy distintivo. Todo ello con un precio comedido que logre convencer a los usuarios a apostar por Vivo, una marca que a pesar de contar con dispositivos muy interesantes, aún no ha logrado posicionarse en nuestro país a la altura de otros mercados.
Vivo V40 SE 5G, especificaciones: |
Diseño Dimensiones: 163.17 × 75.81 × 7.99 mm Peso: 191 gramos Colores disponibles: Crystal Black y Leather Purple |
Software Sistema Operativo: Android 14 Capa de personalización: Funtouch OS 14 |
Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas Resolución FHD+ de (2400 × 1080) a 394 ppp Tasa de refresco de hasta 120 Hz Brillo de 1.800 nits |
Procesador Snapdragon 4 Gen 2 |
Memoria RAM 8 GB LPDDR4X |
Almacenamiento 256 GB UFS 2.2 |
Cámaras traseras Principal de 50 MP f/1.8 Ultra gran angular de 8 MP f/2.2 Macro de 2MP f/2.4 |
Cámara frontal 16 MP f/2.0 |
Batería Ttípica de 5000 mAh Carga rápida de 44W |
Conectividad 5G |
Otros detalles Bluetooth 5.0 Sensor de huellas digitales debajo de la pantalla IP54 |
Precio 299 € |
Tabla de contenido
Unboxing
El Vivo V40 Se 5G arriba a nuestras manos en una caja de color negro con un gran circulo en su frontal donde resalta el nombre del dispositivo, mientras que en la parte trasera nos especifican los detalles del mismo. En nuestro caso que tenemos entre manos el modelo en acabado Leather Purple con 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Lo fino del empaquetado ya nos hace ver una de las ya habituales carencias en los smartphones y es que no viene con cargador incluido. Eso si. junto al teléfono tenemos una funda transparente, un cable USB A s USB C, la habitual herramienta para extraer la bandeja SIM y los folletos de seguridad y garantía.
Conscientes de que el Vivo V40 SE 5G tiene una carga rápida de 44W que no se pueden aprovechar sin el correspondiente cargador, Vivo nos ha facilitado para esta review un cargador con esta potencia de carga, por lo que hemos podido aprovechar al máximo la carga del Vivo V40 SE. Por supuesto si no tienes un cargador con esta potencia, no podrás aprovechare al máximo la misma, algo a tener siempre en cuenta.
Cuero vegano para un diseño premium
Disponible en acabado de cristal o en cuero vegano, en este último es el modelo que hemos podido probar, con una trasera de color morado ligeramente rugoso cuyo perímetro muestra un dibujo en forma de costura. La marce define este acabado como una construcción en piel sintética EcoFiber con relieve en 3D, lo que viene a decir que es un acabado que trata de imitar la sensación del cuero hasta en el relieve y el tacto.
Este acabado en cuero vegano tiene muchas ventajas, no suscribiéndose solo al apartado estético y a contar con certificación IP54 contra polvo y agua. Para empezar parece inmune a huellas y es que durante las semanas que lo he probado luce igual de impoluto que el primer día. Como extra la rugosidad de su acabado hace que sea muy agradable al tacto, pero que sobre todo sea casi imposible que se nos resbale de las manos, algo que con acabados como el cristal tiene tendencia a padecer.
Para lograr esto Vivo ha apostado por un revestimiento anti manchas y la mencionada tecnología EcoFiber, que resiste arañazos y el envejecimiento producido por los rayos UV y el desgaste del uso diario. En teoría esto debería garantizarnos una gran durabilidad, algo que no hemos podido poner a prueba en las semanas de prueba, aunque al finalizar estas no apreciamos el menos daño o desgaste.
En el contorno de este dispositivo encontramos unos lados planos, que solo en las esquinas se redondean. Aunque construidos en plástico estos laterales tienen un acabado metalizado con un tono morado a juego con su trasera, lo que ayuda a dar esa impresión de un terminal de mayor gama.
A pesar de este acabado brillante, el contorno del Vivo V40 SE controla bastante bien el tema de las huellas, aunque por supuesto nada que ver con su trasera.
En la parte derecha del teléfono encontramos los controles de volumen y encendido y apagado, los cuales sobresalen ligeramente del marco con un acabado plano en forma de pastilla. Estos botones están situados a una altura que los hacen muy accesibles cuando usamos el teléfono a una sola mano, algo que aunque parezca mentira por lo sencillo de calcular, no siempre vemos.
Tanto en el lateral izquierdo como en la parte superior tenemos un acabado liso, limpio de botones y puertos a excepción de un orificio para un micrófono en la parte superior del terminal.
Un detalle a tener en cuenta es que, si bien el diseño hace que pensemos que tenemos un modulo para las cámaras que sobresale, lo cierto es que esto se hace mediante un acabado de cristal a ras de la trasera. Sin embargo sus tres lentes si sobresalen, lo que hace que cuando coloquemos el teléfono es una superficie plana este tienda a «bailar» dado que las cámaras se sitúan en un lateral. Marcas como Google lo han solucionado colocando las lentes en horizontal, pero lo cierto es que la gran mayoría usan una distribución vertical que les hacen adolecer del mismo problema.
En la parte inferior del marco encontramos su puerto USB tipo C que ya hace tiempo que la Unión Europea exige, además de una serie de orificios para el altavoz, un orificio para el micrófono y la bandeja donde podemos colocar la tarjeta nano SIM.
El diseño ha sido uno de los aspectos que más ha cuidado la marca y el resultado es evidente. En el modelo que hoy analizamos tenemos un dispositivo con unas dimensiones de 163.17 mm de alto, 75.81 de ancho y un grosor de 7.99 mm cuyo conjunto arroja un peso de 191 gramos. Esto se une a un diseño muy cómodo de usar a una mano ya que no tenemos la preocupación de que se nos resbale a cada instante.
Pantalla AMOLED a 120 Hz
El Vivo V40 SE cuenta en su frontal con una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas cuyos marcos laterales son bastante comedidos y algo más gruesos en la parte superior e inferior, aunque nada que se salga de lo que solemos ver en este segmento. Según Vivo tenemos un aprovechamiento del 91.9% del frontal.
Este panel presenta una resolución Full HD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, lo que nos arroja una densidad de 394 PPP. En lo que a refresco de refiere tenemos una tasa de hasta 120 Hz, mientras que el brillo máximo es de 1.200 nits, aunque puede llegar a picos máximos de 1.800 nits.
Estamos ante un panel de con una buena nitidez y un calidad de imagen, con unos colores que no abusan de la saturación, algo raro en este segmento, lo que nos da unos colores bastante naturales y fidedignos. Su brillo hace que incluso en exteriores se pueda ver de forma clara, aunque no evitar que suframos unos reflejos bastante notorios.
Vivo nos ofrece distintas opciones de personalización para su pantalla, incluyendo poder escoger entre tres tipos de modos de color y ajustar la temperatura de la misma. También podemos escoger la tasa de refresco entre la estándar de 60 Hz, la alta de 120 Hz o bien escoger el modo inteligente que cambia entre ellos en función del uso.
Bajo esta pantalla encontramos un lector óptico de huellas, el cual funciona de una forma muy correcta y preciso, siendo rápido en su respuesta y colocado a una altura muy ajustada al uso a una mano del terminal, lo que hace que no suela ser normal tener que recolocar el dedo para una correcta lectura. Es un sistema de autenticación preciso y rápido, aunque si lo queremos también disponemos de un reconocimiento facial de muy buen rendimiento.
Audio
Si queremos ver películas o escuchar nuestras playlist sin necesidad de auriculares, el Vivo V40 SE cuenta con dos altavoces, uno en la parte inferior y sobre la pantalla en la parte superior del frontal. Así tenemos un sonido estéreo con una buena potencia y calidad, pero que además cuenta con un sistema de potenciador de audio que eleva el volumen de forma muy considerable, aunque lo hace a costa de calidad y añadiendo una notable reverberación.
Para mejorar la calidad del audio contamos con sistema de Super Audio que adapta el sonido en función de lo que este reproduciendo, además del modo Superesolución que optimiza el audio. Ambos sistemas no me han dado un cambio realmente considerable, siendo en el modo Películas donde más se aprecia.
Si contamos con unos auriculares Vivo o iQOO el audio adaptará la calidad en función a las capacidades del auricular, algo que no he podido probar al no disponer de ningun modelo compatible.
Funtouch OS 14 con Android 14
En Europa Vivo nos trae su terminal con Funtouch OS 14, una capa que se mueve bajo Android 14 y de la que sobre todo agradecemos que no venga cargada de bloatware. En este segmento solemos ver terminales como los Xiaomi o los Realme, que parece no encontrar el limite a la hora de añadir aplicaciones preinstaladas o que nos invitan a su instalación. Con el Vivo V40 SE eso no pasa y eso siempre se agradece.
Funtouch OS 14 es una capa minimalista que utiliza el color en sus iconos para darle un aspecto menos anodino. Si hay que destacar algo de ella es la fluidez que ofrece y la amplitud de opciones, tanto en personalización como a la hora modificar la configuración del dispositivo. Así podemos activar la memoria expandida que añade 8 GB a la RAM o el modo Ultra juego, el cual añade una barra lateral que se activa cuando jugamos y nos permite configurar la experiencia de juego, desde activa el Modo Esports hasta priorizar los FPS sobre la resolución en el juego.
Rendimiento de la mano de Qualcomm
En el interior del Vivo V40 Se tenemos un procesador de Qualcomm destinado a la gama media y de entrada. En concreto tenemos un Snapdragon 4 Gen 2 capaz de funciona a 2.2 GHz en cuya presentación se destacaba la mejora que proporcionaba en el apartado de conectividad y mejora del rendimiento sobre sus predecesores. Este procesador se une a una RAM de 8GB y 256 GB de almacenamiento.
En el uso diario el rendimiento de este conjunto es muy satisfactorio, permitiendo una apertura rápida de las aplicaciones y un funcionamiento estable. Por supuesto debemos ser conscientes de sus limitaciones, por lo que a la hora de jugar se nota sus carencias y le cuesta mover juegos exigentes, más aún si no queremos renunciar a fluidez o calidad.
Como siempre la mejor forma de cuantificar este rendimiento es pasarlo por la habitual tanda de test de rendimiento, que en este caso nos arroja un resultado de 848 puntos single core y 1.726 puntos en multi core en su paso por Geekbench 6, mientras que cuando lo pasamos por PCMark obtenemos una valoración que alcanza los 9.437 puntos. Cuando lo pasamos por 3D Mark bajo el test Wild Life, el resultado nos arroja unos paupérrimos 661 puntos que deja ver las limitaciones de la GPU Adreno 613 del terminal de Vivo.
Autonomía con carga de 44W
La autonomía del Vivo V40 SE viene dada por una batería de 5.000 mAh, la cual como ya hemos mencionado cuenta con soporte para carga rápida de 44W, aunque dicho cargador no viene incluido en el pack.
Su baja exigencia hace que la autonomía de este dispositivo sea destacable, alcanzando sin grandes dificultades el día y media de uso, incluso más si no hacemos un uso intensivo del mismo. Cuando necesitemos recargar el terminal y podamos hacerlo usando al máximo su carga rápida, en 20 minutos alcanzamos un 33% de carga, en 45 minutos llegamos al 60% y la completamos en algo más de una hora y veinte minutos.
Cámaras
En el apartado fotográfico el Vivo V40 SE cuenta con tres cámaras en su trasera y una en su frontal, aunque como ya hemos visto en otros modelos, no es oro todo lo que reluce.
La parte trasera aloja una lente principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8, una lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y una lente macro de 2 megapíxeles. Este conjunto es capaz de realizar grabaciones de video a 1.080 p a 30 FPS con supe estabilización. En la parte frontal tenemos una lente de 16 megapíxeles.
Vivo vuelve a recurrir a su habitual aplicación de cámara, la cual cuenta con un carrusel inferior donde tenemos acceso a los modos de Noche, Retrato, Foto y Vídeo, dejando al apartado Más los modos de 50MP, Panorámica, Pro, Vista doble y otras.
Esta app deja en la parte superior las opciones de configuración, mientras que sobre el disparador podemos cambiar desde la cámara principal a la gran angular o usar el zoom 2x, alcanzado los 10x de forma digital.
En buenas condiciones de luz la lente principal hace gala de un sensor capaz de captar con bastante fiabilidad los colores, ofreciendo resultados de buena calidad general, aunque con una nitidez bastante justa. Me ha gustado que no se busca la espectacularidad tirando de saturar los colores, lo que hace que los resultados se vean realistas. El HDR hace un buen trabajo alzando las zonas más oscuras, pero lo hace de forma inconsistente que pueden llegar a quemar algunas zonas, por lo que los resultados no son siempre los esperados.
Cuando tratamos de hacer uso del zoom tenemos un buen detalle, aunque por contra se blanquean algo los colores. Nada destacable, pero que en imágenes coloridas resulta evidente.
Con escenas poco iluminadas el modo noche logra capturar más luz e iluminar áreas que en el modo automático quedan oscurecidas, pero lo hace con una perdida de detalle y la aparición de ruido en la imagen.
El modo de 50 MP ofrece una imagen detallada, con un buen contraste y color, por lo que hay ocasiones donde compensa afrontar el mayor peso de las mismas para obtener mejores resultados que en el modo automático.
Cuando usamos el gran angular se aprecia una perdida notoria de calidad general, aunque por contra es capaz de controlar la distorsión evitando el efecto ojo de buey, además de mantener unos colores muy cercanos a los que nos da la lente principal.
Como era de esperar el modo macro es un simple adorno, siendo preferible tirar el modo 2X o incluso del modo 50MP antes que usar la lente macro. La lente macro de 2MP sigue siendo una especie de «añadido» a la hora de especificaciones que en la vida real no aporta nada.
Con respecto a la lente frontal del Vivo V40 SE, aquí tenemos un modo retrato con un recorte muy correcto, aunque al igual que en el resto de modos, se ve penalizado por una clarísima tendencia a sobreexponer la imagen, lo que provoca imágenes con fondos blanqueados que además provocan un efecto halo en el rostro de las personas en primer plano.
Galería
Conclusiones
El nuevo Vivo V40 SE lo tenemos en Mediamarkt por un precio de 299€. Con esto nos llevamos a casa un dispositivo con un atractivo diseño que hace que aparente pertenecer a una gama más alta de la que es. Su cuero vegano es una maravilla evitando huellas y logrando mantener su aspecto impecable, lo que hace que la funda incluida sea más un seguro que una necesidad.
Una buena pantalla, potente sonido y una autonomía que nos da la tranquilidad de llegar de forma sobrada al fin del día, son sus puntos destacables, mientras que el apartado fotográfico y su rendimiento general cumplen sin destacar. Vivo no se libra de querer ofrecer cifras sobre utilidad en las cámaras, montando un trio donde un dúo hubiera dado los mismos resultados.
Con el Vivo V40 SE se nos ofrece un terminal cumplidor donde el aspecto exterior, autonomía y conectividad 5G se alzan como sus principales atractivos, dejando que el resto de capacidades sean un complemento para lograr un smartphone que busca el equilibrio entre calidad y precio. Lo hace en un segmento muy competitivo en el que busca destacar sobre la competencia entrando por los ojos del comprador a base de diseño, haciendo buena la expresión de «la primera impresión es la que importa».