La nueva serie Huntsman V3 de teclados de Razer ha añadiendo un nuevo modelo a su catalogo con el nuevo Razer Huntsman V3 X Tenkeyless, una edición de precio más asequible que se lanza para aquellos usuarios que quieran disfrutar de un teclado de alta calidad, pensado para gamer, a precios más competitivos.
Tras haber probado el Razer Huntsman V3 Pro, el modelo más completo de la serie V3, hoy hacemos lo mismo con el modelo más asequible de la misma, el cual vamos a ver que no está exento de varios puntos muy interesantes, como sus interruptores ópticos Razer Box, además de mantener el mismo diseño que el resto de la serie.
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless, especificaciones:
- Medidas: 359×38.3×136.5 mm
- Peso: 755 gramos
- Formato: TKL (Sin teclado numérico)
- Conectividad: Con cable
- Interruptores: Switch óptico Box Razer (Con sonido de clic) con estabilizadores lubricados
- Teclas: Teclas de ABS de doble inyección
- Tasa de sondeo: 1000 Hz
- Software: Razer Synapse
- Iluminación: Razer Chroma
- Otros:
- Placa superior de aleación de aluminio 5052 cepillado
- Sin memoria OnBoard
Tabla de contenido
Unboxing
El Razer Huntsman V3 X Tenkeyless aterriza en nuestra mesa de pruebas con un empaquetado ya clásico en los productos de Razer, con una caja de color negro en el que los laterales lucen el verde distintivo de la marca. Lo hace con un frontal en el que no se muestra una imagen del dispositivo y su nombre, pero donde también se hace gala de su iluminación RGB Chroma, sus teclas texturizadas o sus factor de forma TKL, destacando sobre ellos la inclusión de los interruptores Razer Box morados.
En el reverso de este paquete nos dan más detalle de algunas caracteríticas del teclado, como su placa superior de aluminio o la posibilidad de programar sus teclas. Además nos revelan en funcionamiento de los interruptores ópticos de la marca con un diagrama que nos revela como este corta un haz de luz con cada pulsación para activarse.
Desde hace tiempo Razer trata de eliminar o al menos minimizar el uso de plásticos en su envoltorios, lo que llaman iniciativa GoGreenWithRazer, por lo que no nos extraña ver un interior de cartón que se adapta al teclado para mantenerlo protegido hasta que llegue a nuestras manos.
Estamos ante un teclado cableado, fijo para más detalles, por lo que en el interior del paquete nos encontramos el teclado en color negro, una guía de uso y un conjunto de pegatinas para que podamos lucir nuestro fervor por la compañía.
Diseño compacto de calidad
La gama X de Razer es la que demarca los productos más asequibles de una serie, algo que representa que perdemos algunas de las características de los modelos más potentes, pero que normalmente no significa que lo tengamos que notar en el diseño y construcción.
En este modelo se mantiene un diseño muy similar al resto de la serie, con una construcción que mezcla su placa de aleación de aluminio 5052 cepillado con el uso de plásticos de alta densidad para el resto del cuerpo.
Tenemos en la parte inferior un total de cinco patas de goma que estabilizan el teclado, con toda la base marcada con el lema “By Gamers for Gamers”.
Para que podamos alzar el teclado en función de nuestros gustos al teclear y jugar, el Razer Huntsman V3 X Tenkeyless cuenta con una patas dobles, las cuales pueden levantar la inclinación del teclado 6 o 9 grados.
Con unas medidas de 359×38.3×136.5 mm y un peso de 755 gramos, el Razer Huntsman V3 X Tenkeyless nos llegan en un acabado negro mate donde el aluminio cepillado de su parte superior cobra protagonismo gracias a la iluminación RGB que parte de los interruptores. Se trata de un teclado de formato TKL, por lo que no tenemos el bloque numérico, lo que ahora espacio en nuestro escritorio.
Razer aprovecha bastante bien es espacio, de forma que en los lateral es las teclas apenas se separan unos 5 mm del borde del teclado, distancia que sube a casi un centímetro en la parte superior e inferior.
No tenemos teclas dedicadas de por si, aunque en conjunto con la tecla de función encontramos otras que cumplen esa función. Así, por ejemplo, FN en conjunto con las teclas de control nos van a permitir sustituir los controles multimedia.,
Razer monta en este teclado sus switches ópticos Box Razer, en este caso en su variante morada con sonido clic, ya que también existe una variante lineal en color rojo. Estos interruptores cuentan con un diseño en el cual es vástago y su armazón de tipo caja con el cual se consigue una mayor estabilidad en cada pulsación.
En este interruptor óptico el accionamiento se realiza mediante un haz de luz que se ve interrumpido con cada pulsación. Con esto se consigue una mayor duración al reducir los elementos mecánicos, prometiendo hasta 100 millones de clics.
Con una distancia de accionamiento de 1.5mm y 55g de fuerza requerida para la misma, a la hora de jugar los switches ópticos Box Razer ofrecen una tasa de sondeo de hasta 1000 Hz y una baja latencia.
Sobre estos interruptores tenemos unas teclas con un acabado texturizado construidos en ABS de doble inyección, lo cual permite que las inscripciones no se desgasten con el paso del tiempo.
Al tratarse de un teclado enfocado al público gamer, no falta la iluminación Razer Chroma con sus 16.8 millones de colores y una amplia variedad de efectos. Esta iluminación parte de la base de sus interruptores, siendo visible gracias a que la misma es traslucida. Además la placa de aleación de aluminio cepillado refleja esta iluminación de forma que sea aún más efectista. Eso si, me hubiera gustado algo más de brillo.
Razer es una marca que da mucha importancia no solo al rendimiento, sino también al diseño. En la marca juega un papel muy importante el tema de la iluminación, por lo que Razer Chroma es mas que un simple sistema de control de la misma. La compañía permite que su sistema sea usado e integrado en productos de otras marcas, por lo que podemos sincronizar la iluminación con productos como la iluminación Philips Hue, MSI Mystic Light e incluso controlarla mediante Alexa. Además Razer ha comenzado a ampliar el número de dispositivos que ellos mismos proporcionan con esta iluminación con su gama Gamer Room, por lo que la amplitud de opciones se multiplican.
Synapse para controlar el ecosistema de Razer
A la hora de configurar y personalizar una vez más tenemos el software Synapse, el mismo que hemos visto para auriculares, ratones, alfombrillas y prácticamente cualquier dispositivo de Razer para PC. Se trata de un programa con un diseño muy intuitivo que se actualiza de forma automática cuando detecta un nuevo dispositivo compatible, mostrando diferentes opciones para cada uno de ellos.
En este modelo nos muestra dos pestañas: personalizar e iluminación. Con la primera de ellas podemos configurar las teclas del teclado, incluyendo poder asignar funciones de sistema como abrir programas, cambiar el brillo e iluminación, o incluso dotarles de funciones de ratón. Teniendo en cuenta además que podemos darle una segunda función utilizando la función HyperShift, la cual permite que junto con la tecla de función podamos prácticamente doblar el número de “teclas” disponibles.
También podemos crear macros, algo para lo que debemos instalar el modulo Macro, y asignar dicha macro a una tecla en concreto, algo que nos puede facilitar mucho el trabajo, sobre todo si realizamos tareas que requieran acciones repetitivas.
En esta pestaña también podemos configurar el “modo de juego” y la tasa de sondeo, la cual en este teclado alcanza los 1000 Hz.
En la segunda pestaña tenemos la opción de configurar la iluminación, pudiendo configurar el brillo y cuando ha de apagarse, pero donde sobre todo tenemos la opción de poder personalizar la misma. Lo podemos hacer con una serie de efectos rápidos, pero donde realmente llegamos al sumun de la personalización es con Razer Chroma Studio.
Razer Chroma Studio nos permite configurar la iluminación de una amplia variedad de formas, tanto individualmente como de forma conjunto. Podemos seleccionar que efectos de iluminación tener e incluso como se muestran estos en nuestros dispositivos. Por ejemplo podemos hacer que se genere una onda con los colores del arcoíris que se vaya desplazando por los distintos dispositivos compatibles. La forma en la que se iluminen los dispositivos también podemos modificarlo simplemente movimiento los dispositivos en la pantalla. Por ejemplo podemos colocar el ratón sobre la alfombrilla y al lado el teclado, de forma que la iluminación se vaya desplazando en ese orden por ellos.
Experiencia de uso y opinión
El Razer Huntsman V3 X Tenkeyless es un teclado con ese tipo de diseño compacto que tanto gusta a los gamers, ya que nos deja un mayor espacio para poder mover con libertad el ratón. Su placa superior de aluminio cepillado no solo le da una mayor resistencia, sino que le da un aspecto de gran calidad. A ello le sumamos unas teclas que cuentan con un acabado texturizado muy agradable al teclear, que además tiene como extra que no refleja las huellas ni tiende a mostrar “brillos”.
Bajo las teclas del Huntsman V3 X Tenkeyless tenemos los interruptores Razer Box, con un tecleo que mantiene el sonido de un teclado mecánico, pero con la precisión de un interruptor óptico. Su tacto es muy agradable, con un buen recorrido y una precisión en el tecleo que evita pulsación fantasma o efecto rebote, algo fundamental a la hora de jugar. En general ofrece un muy buen resultado, aunque si lo comparamos con su hermano mayor con los interruptores óptico analógico Razer de 2.ª generación, se nota una clara diferencia, algo también lógico dada la diferencia de precio.
La posibilidad de personalizar el teclado es algo que Razer lleva al extremo, tanto por la posibilidad de generar macros y remapear las teclas, como de poder hacerlo por duplicado gracias al sistema Hypershift. Por si prefieres usar distintas configuraciones en función del momento, con Synapse podemos crear distintos perfiles que poder usar, aunque eso si, tendremos que hacerlo con el programa abierto ya que no contamos con la posibilidad de guardar los perfiles en el propio teclado, lo que se conoce como “OnBoard”.
Algo que no me convence es que el cable fijo, ya que por norma este es un punto débil de cualquier teclado, ya que si este nos da problemas o se daña, no hay opción de cambiarlo. No parece que este sea el caso dado su fijación y el uso de un cable mallado de buena calidad, pero personalmente prefiero la opción de cable independiente.
Un buen rendimiento y un diseño de calidad a un precio ajustado son las herramientas que Razer usa en este teclado, y es que el Razer Huntsman V3 X Tenkeyless está disponible en Game con un precio de 139.99€, siendo la opción más asequible de la familia Huntsman V3.