Rabbit R1: de ser un dispositivo disruptivo a convertirse en «solo una app Android»

Ante la dificultad de competir en un mercado saturado, algunas empresas han adoptado un camino propio inventándose su propio mercado. El camino no es otro que crear un mercado propio mediante el desarrollo de un dispositivo novedoso, el cual ofrezca una serie de funciones y servicios que no puedas conseguir con otros productos.

Básicamente este era el caso de Rabbit R1, un producto presentado en el CES 2024 que prometía llevar la IA en nuestro día a día como no podríamos hacerlo con ningún otro dispositivo. Eso al menos hasta que se ha dado a conocer que en la practica es poco mas que una App de Android en una caja bastante cara.

Para comenzar hay que decir que Rabbit se promociona como un dispositivo con RabbitOS, «un sistema operativo personalizado a través de una interfaz de lenguaje natural», poniéndose a la venta con un precio de 199 $. El problema es que su interpretación de Sistema Operativo parece no ser el mismo que tenemos el resto de mortales, ya que según han descubierto en Android Authority, de base lo que se esconde tras este sistema es una aplicación APK que funciona bajo AOSP.

Tal y como se puede comprobar en un video subido por los chicos de la citada web, con unos retoques en su proceso de lanzamiento, se ha conseguido correr la interfaz de Rabbit R1 en un Pixel 6.

Android phone as Rabbit R1 demo

Esto deja claro que no es preciso comprar un hardware de 200€ para disfrutar de las bondades de este dispositivo, lo que ha hecho que muchos usuarios se sientan engañados ante lo que parece una APP con un hardware adaptado.

Lo cierto es que la compañía ha tratado de defenderse afirmando que esto es una aplicación no oficial, posiblemente pirata y que este no podría hacer un uso adecuado de las funciones en la nube. Algo que contradice lo que podemos ver en el video.

Hasta tal punto a llegado esto que desde Rabbit R1 se ha realizado una declaración oficial buscando aclarar el tema.

Jesse Lyu, fundador y director ejecutivo de Rabbit

Desde Android Authority refutan estas afirmaciones, queriendo dejar claro que no tratan de alardear de haber conseguido tener Rabbit R1 en un smarpthone. sino que tratan de hacer ver que realmente no es un requisito imprescindible disponer de un hardware especializado.

Lo cierto es que este tipo de productos parecen a día de hoy más una promesa a futuro que una realidad, un punto de partida que puede que, tal y como afirma el conocido Youtuber Marques Brownlee, el día de mañana se convierta en un producto disruptivo. Sin embargo el problema es que muchos usuarios se han sentido engañados, por lo que ya han comenzado a cancelar sus pedidos ante la sensación de que han pagado por una simple aplicación en un bonito envoltorio.