Como era de esperar tras la aprobación el martes por parte del Senado de Estados Unidos, hoy Joe Biden ha firmado la ley que busca obligar a Bytedance a vender TikTok o arriesgarse a una prohibición en Estados Unidos.
Este es un paso más en una disputa que el gobierno de Estados Unidos mantiene con la conocida aplicación china, que por otro lado se enfrenta a múltiples frentes que la están poniendo contra las cuerdas.
TikTok VS seguridad y privacidad
Mientras en Europa se ha visto obligada a pausar las actividades de TikTok Lite, en el otro lado del charco afronta un futuro más funesto. Desde hace tiempo el Gobierno Estadounidense ha puesto en el disparadero a TikTok, ya sea por sus vínculos con el gobierno chino, tanto como por su capacidad de adicción sobre los usuarios.
170 millones de usuarios en Estados Unidos utilizan TikTok, mientras que una nutrida hueste de creadores de contenido han visto en esta plataforma una forma de monetizar que les reporta suculentos ingresos. La clave está en un formato adictivo que hace que podamos pasar horas delante de nuestro smartphone pasando videos cortos.
El Gobierno de Estados Unidos veía con preocupación como TikTok tenía acceso a los datos de millones de sus usuarios, temiendo que de una u otra forma pudiesen terminar en manos del Gobierno Chino. Estos datos podrían usarse para crear campañas buscando influir en ellos, lo que podía llegar a convertirse en un grave problema de seguridad.
Ante este temor se elevó una propuesta para sacar adelante una Ley, la cual acaba de ser ratificada por el presidente norteamericano, que obligaría a ByteDance a vender TikTok en un plazo de 270 días, o verse ante la más que probable prohibición de su funcionamiento en el país. Ante la primera opción ya han surgido candidatos a su compra, aunque sin haber dado muchos detalles sobre como se realizaría la adquisición.
Los responsables de la compañía ya han dicho que se defenderán, lo que puede conllevar un litigio legal que podría acarrear un retraso en la aplicación de la ley. Por otro lado el Gobierno Chino no ha tardado en responder, ordenando la eliminación de las aplicaciones de WhatsApp y Threads de la App Store de Apple.
Queda ahora por ver si los tribunales apoyan la ley amparándose en la seguridad nacional, o bien le dan la razón a ByteDance bajo la máxima de la libertad de expresión.