La Inteligencia Artificial acaba de llegar a nuestra vidas y sin embargo ya es patente como está afectándolas. Desde su uso en nuestros smartphone o PC, hasta el uso por grandes corporaciones o delincuentes, este nueva tecnología se presenta como una gran oportunidad, pero no exenta de muchos peligros que la eurodiputados pretender atajar. Para ello la Unión Europea ha aprobado la primera ley sobre Inteligencia Artificial.

Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones., la llamada Ley de Inteligencia Artificial ha sido aprobada con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.

Ley de Inteligencia Artificial

Ley de Inteligencia Artificial: normas y excepciones

Calificada como pionera e histórica, esta ley quiere imponer una serie de normas y limitaciones en los servicios de Inteligencia Artificial, un mercado donde ChapGPT abrió el melón, pero que empresas como Google con Gemini o Microsoft con Copilot, ya han implementado en sus servicios.

La nueva ley quiere regular el uso de la IA desde varios puntos, comenzando por la prohibición de ciertas aplicaciones de inteligencia artificial que amenacen los derechos de los ciudadanos-, La idea de esto es prohibir aplicaciones que puedan usar datos sacados de internet o imagenes de los ciudadanos para crear bases de datos de reconocimiento facial o sistemas biométricos. También se prohíbe el uso de la IA en el lugar de trabajo y escuelas, la puntuación social, la vigilancia policial predictiva o para tratar de manipular el comportamiento o explotar vulnerabilidades de las personas.

Europa ha aprobado la primera Ley de Inteligencia Artificial 28

En relación al uso de sistemas de identificación biométrica se declaran algunas excepciones por parte de las fuerzas del orden, las cuales solo podrán implementarlo de forma limitado en el tiempo y el alcance geográfico siempre sujeto a una autorización judicial o administrativa previa específica. Por ejemplo, se podrá usar bajo autorización para la búsqueda de una persona desaparecida o la prevención de un ataque terrorista.

Otro aspecto fundamental de esta ley es que plantea una serie de requisitos de transparencia, incluido el cumplimiento de la ley de derechos de autor, así como la exigencia de que las imágenes, el contenido de audio o de vídeo artificiales o manipulados (“deepfakes”) tendrán que venir claramente etiquetadas como tales para que los ciudadanos puedan identificarlas como un producto generado por IA.

Plazos de implementación

La nueva Ley de Inteligencia Artificial entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial, y será plenamente aplicable 24 meses después de su entrada en vigor, excepto: prohibiciones de prácticas prohibidas, que se aplicarán seis meses después de la fecha de entrada en vigor; códigos de práctica (nueve meses después de su entrada en vigor); normas de IA de uso general, incluida la gobernanza (12 meses después de la entrada en vigor); y obligaciones para sistemas de alto riesgo (36 meses).

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.