Ya tenemos el veredicto de la Comisión Europea ante las acusaciones vertidas contra la empresa de la manzana mordida por abuso de posición dominante. La Comisión Europea ha decidido multar a Apple con 1.800 millones de Euros, al dictaminar que hizo un uso abusivo de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a usuarios de iPhone y iPad (‘usuarios de iOS’) a través de su App Store.

Todo esto parte de una queja por parte de servicios como Spotify, en la que se decía que Apple había un uso abusivo de su posición hacia servicios externos de streaming. Tras realizar la oportuna investigación la Comisión ha decidido que esta queja tenía base, afirmando en su resolución que Apple aplicaba una serie de restricciones a los desarrolladores, que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación.

Europa multa a Apple con 1.800 millones de Euros por abuso de posición 28

Es decir la Comisión cree que Apple prohibía a los desarrolladores informar sobre servicios de transmisión de música alternativos a Apple Music, los cuales podían resultar más económicos, por lo que se plantea unas condiciones comerciales injustas que afectaban de forma negativa a los usuarios.

En vista de esto el organismo europeo decide multar a Apple por abuso de posición dominante con un 0.5% de sus ingresos en el 2023, lo que equivale a 1.800 millones de euros, una multa que aún hubiera podido ser mayor, ya que la CE podría haber impuesto hasta un 10% de los ingresos de la compañía.

Por supuesto Apple no está de acuerdo con esta multa, por lo que no ha tardado en lanzar un comunicado afirmando que la Comisión ha adoptado esta decisión sin haber obtenido pruebas del supuesto daño ocasionado a los consumidores, dejando caer de paso que la CE se habría reunido hasta en 65 ocasiones con Spotify, principal beneficiario de esta medida y el servicio de streaming más grande del mundo.

Europa multa a Apple con 1.800 millones de Euros por abuso de posición 29

Apple: Spotify no se conforma con lo gratuito y quiere más

Apple no ha dudado en contraatacar, afirmando que Spotify cuenta con una participación de mas del 50% en el mercado europeo, incluyendo tanto iOS como Android, plataforma donde este porcentaje es aún mayor, pero que no se contenta con esto y quiere aún más.

Apple no se queda solo en palabras y ya anuncia que apelará la decisión, por lo que se viene una nueva batalla judicial de la compañía con la Comisión Europea.

Imágenes: Generadas por IA / Spotify

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.