Un nuevo producto de AOC pasa por nuestras manos y es que si bien la marca es mas conocida por sus monitores, también cuenta con un interesante catalogo de accesorios como los AOC GH401, unos auriculares inalámbricos que hemos podido probar en las últimas semanas.

Con un diseño puramente gamer, los auriculares de AOC quieren ofrecer una alternativa asequible, sin renunciar a la calidad y la ergonomía, prescindiendo de cables para una mayor comodidad de uso.

AOC GH401

Especificaciones del AOC GH401:

  • Dimensiones: 195mm x 100mm x 160mm
  • Peso: 345 gramos
  • Drivers:
    • 50 mm compuesto de PU+PEEK, Imán de neodimio
    • Impedancia: 32 Ω±15%
    • Sensibilidad: 100 ± 3 dB (a 1 KH 1 mW)
    • Balance: ≤3 dB (a 1 KH 1 mW)
    • Frecuencia: 20Hz – 20 KHz
    • Potencia: 15 mW nominal / 50mW máxima
  • Micrófono:
    • Patrón de captación unidireccional
    • Sensibilidad: -38±3dB (0 dB =1 V/PA)
    • Impedancia: 2.2 K
    • Frecuencia: 100Hz – 10KHz
  • Conectividad: Wireless (2.4 GHz) + Wired (3.5 mm)
  • Autonomía: 17 horas
  • Compatibilidad: PC, Consola, Móvil

Unboxing

El AOC GH401 se nos presenta en una caja de color negro y un diseño de fondo que ya hemos visto en los fondos de los monitores de la marca, mezclando colores rojos y amarillos para darle una aspecto ígneo muy agresivo.

En la parte frontal nos desvelan el nombre del equipo, así como su diseño inalámbrico con conexión de 2.4 GHz, sus drivers personalizados de 50 mm y la cancelación de ruido de su micrófono. En la parte trasera nos detallan su compatibilidad multiplataforma, además de su audio inmersivo y las 16 horas de autonomía que promete su batería.

Dentro de esta caja los auriculares nos llegan protegidos por una caja de plástico y envueltos a su ves en una bolsa de plástico, lo que me parece excesivo y que ya va siendo hora de que actualicen a materiales mas “verdes”.

Al retirar todo y colocar los distintos elementos del pack sobre la mesa nos encontramos con los AOC GH401, un dongle USB de conexión inalámbrica, un cable USB C a USB A y un cable de audio de 3.5mm. Tenemos además un pequeño folleto informativo que como es usual acompaña a nuestra nueva adquisición.

Diseño gamer sin complicaciones

El AOC GH401 luce un diseño indiscutiblemente gamer, con acabados de cuero negro y punteado rojo a juego con las horquillas de metal que sujetan sus copas. La compañía se ve que buscaba un diseño que sin el añadido de la iluminación LED ofreciera un aspecto gamer y de gran resistencia, logrando a pesar de ello contener el peso en unos buenos 345 gramos.

Se trata de unos auriculares de tipo diadema, donde esta está fabricada con un acabado de cuero sintético, el cual está unido con una costura en un llamativo hilo de nailon de color rojo que contornea sus laterales.

En la parte externa de la diadema tenemos grabado el logo de la marca, el cual, al contar con un acabado liso, sirve de contrapunto al cuero mate y rugoso del resto de la diadema.

En la parte interna de esta diadema tenemos un acolchado de espuma viscoelástica. Este, al contra con un buen grosor, nos sirve de apoyo en la cabeza, algo que hace de forma muy cómoda para permitirnos estar largos periodos de tiempo con ellos puestos sin que resulten molestos.

La unión de la diadema con el resto de elementos se realiza con una zona de plástico que sirve de conducto para las guías metálicas que se alojan dentro de la diadema. Estas guías vienen con un acabado rojo, contando con una serie de puntos que nos permiten ampliar el diámetro de la diadema.

En este punto encontramos también un pequeño cable de goma que une las copas entre si, pasando por el interior de la diadema. Su tacto la verdad es que no me ha terminado de convencer y creo que hubiera sido mejor un acabado de malla trenzada, aunque en los días de uso no he tenido ningún problema. Sin embargo hace que la sensación de calidad del conjunto decrezca.

En la parte exterior de las copas encontramos una zona metálica mallada, con el logo de la marca en si interior. Sujenando las copas tenemos un formato en Y invertido metálico de color rojo, el cual permite oscilar verticalmente las copas para ajustarse a nuestra cabeza, aunque no permite el giro horizontal. Como ya hemos mencionado no hay ningún tipo de iluminación RGB, por lo que destacar se deja por completo al diseño de estas copas, algo que sinceramente veo muy logrado.

Si nos vamos a la parte interna encontramos unas almohadillas con un suave cuero sintético que oculta tras si el habitual relleno de espuma viscoelástica, siendo esta de un grosor más que suficiente como para que, incluso con gafas, podamos usarlo con gran comodidad.

Todos los controles y puertos se sitúan en el contorno de la copa izquierda, comenzando con el puerto USB C para cargar su batería y el puerto jack de 3.5 mm para usar los auriculares de forma cableada. También encontramos una rueda para el control de volumen, un botón para encendido y apagado y un botón para mutear el micrófono.

Junto con los puertos y controles la copa izquierda sostiene el micrófono, en este caso un accesorio fijo, con un cuerpo de acabado gomoso en cuyo extremo tenemos un filtro pop para filtrar el viento y cualquier sonido similar que puedan producirse al utilizarlo. Este micrófono es extraíble, aunque debes de tirar con fuerza para lograrlo, lo que a veces da la impresión de tener un micrófono fijo.

El AOC GH401 tiene un micrófono de tipo condensador de electreto, con un patrón de captación unidireccional, con una frecuencia de 100 a 10.000 Hz, una sensibilidad de -38dB y una impedancia de 2.2 K.

La conectividad principal de estos auriculares es inalámbrica, con un conector USB A que nos permite disponer de conexión wireless de 2.4 GHz, aunque también podemos usarlo de forma cableada mediante su cable jack de 3.5mm. Esto permite que podamos usar el AOC GH401 tanto con PC como con consolas como la PS5, Xbox Series y Nintendo Switch, aunque también podemos usarlo con smartphones que cuentan con un puerto de audio de 3.5mm. Con ello nos aseguramos que tenemos un auricular multiplataforma en toda la extensión de la palabra.

Experiencia de uso

Los AOC GH401 cuentan con unos drivers personalizados de 50 mm, los cuales ofrecen una frecuencia de respuesta desde 20 Hz hasta 20 KHz, con una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 100 dB a 1KH.

Con estos controladores los auriculares ofrecen un audio stereo 2.0 con los que concentrarnos en el juego, con una sonido que sigue la tónica de muchos auriculares de clase media, que buscan impresionar a base de ofrecer unos graves que pisan el resto de frecuencias, que si bien son muy efectistas en el juego, hacen que a la hora de escuchar nuestras playlist favoritas el resto de frecuentas se vean sobrepasados. Al no contar con un software de personalización, esto es algo que no podemos regular, por lo que es un punto a tener en cuenta.

Su micrófono es muy cumplidor, con un buen sonido y volumen, logrando captar bien nuestra voz al tiempo que logra que el ruido de nuestro entorno no lo castigue demasiado.

Por otro lado tenemos una promesa de 15 horas de autonomía, algo que se ha cumplido de forma notable. Además al no contar con iluminación RGB ni nada mas que el volumen que pueda afectar a esta cifra, es complicado que nos alejemos de ella, tanto por defecto como por exceso.

Conclusiones

El AOC GH401 es un auricular que encajará a la perfección en cualquier setup gamer, con un diseño muy logrado que vuelve a demostrar que no hace falta contar con iluminación RGB para dejar claro su ADN jugón.

AOC ha dejado de lado lo superfluo y se ha centrado en lo que busca un gamer, con un buen diseño y calidad de materiales, un sonido potente que retumba en nuestros oídos y una buena autonomía. Lo hace con un precio muy asequible y es que ahora mismo los tenemos en PCComponentes por unos 55€, lo que hace que se convierta en una excelente opción en lo que a relación calidad-precio se refiere.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto buen diseñoEmblema producto básico

AOC GH401

55 EUR
8.6

Valoración

8.6/10

Pros

  • Buen diseño
  • Calidad general de los materiales
  • Conectividad inalámbrica y cableada
  • Buena calidad de audio
  • Micrófono extraíble

Contras

  • Graves que pisan el resto de frecuencias
  • Acabado gomoso en el cuerpo del micro y cable de unión de las copas

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.