Diseñado para pequeñas empresas o para el hogar, Synology nos ofrece un nuevo NAS de doble bahía con el que contar con nuestro propio sistema de almacenamiento y de respaldo, sin tener que recurrir a servicios externos y suscripciones.

El nuevo NAS Synology DS224+ pertenece a la gama de dispositivos de almacenamiento compactos, con un consumo reducido y una amplia variedad de aplicaciones que podremos usar. Más rápido, eficiente y de pequeño tamaño, este NAS promete ser una excelente opción para PYMES y familias, algo que como siempre hemos puesto a prueba, de lo cual os contamos nuestra experiencia en detalle.

Synology DS224+

Especificaciones del Synology DS224+

CPUModelo de CPUIntel Celeron J4125
Arquitectura de CPU64-bit
Frecuencia de CPU4-core 2.0 (base) / 2.7 (burst) GHz
Motor de cifrado de hardware (AES-NI)
MemoriaMemoria del sistema2 GB DDR4 non-ECC
Ranuras de memoria totales1
Capacidad de memoria máxima6 GB (2 GB + 4 GB)
AlmacenamientoReceptáculo(s) de unidad2
Tipo de unidad compatible3.5″ SATA HDD
2.5″ SATA SSD
Sistema de archivosUnidades internasBtrfs
EXT4
Unidades externasBtrfs
EXT4
EXT3
FAT
NTFS
HFS+
exFAT
Tipos de RAID compatiblesSynology Hybrid RAID (SHR), Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1
AparienciaTamaño (Altura x Anchura x Profundidad)165 mm x 108 mm x 232.2 mm
Peso1.30 kg
OtrosVentilador del sistema92 mm x 92 mm x 1 pcs
Modo de velocidad de ventiladorModo Velocidad completa
Modo fresco
Modo silencioso
Nivel de ruido22 dB(A)
Consumo de energía
14.69 W (Acceso)
4.41 W (Hibernación de unidad de disco duro)
GarantíaGarantía de hardware de 2 años, ampliable a 4 años con la Garantía ampliada Plus

Unboxing

Synology nos envía su nuevo NAS en una sencilla caja de cartón marrón, con una pequeña imagen del mismo y una ligera descripción de sus especificaciones. En la parte trasera de esta caja la marca nos ofrece algunas informaciones, incluye que tipo de disco son compatibles, los puertos del mismo, peso y su dimensiones.

Dentro de esta caja encontramos el NAS protegido por una bolsa de celulosa y junto a ello encontramos un pequeño compartimiento donde tenemos los cables y que se añaden, además de una pequeña guía de instalación.

Al desenvolver el paquete se revela el NAS, un compacto equipo de color negro que nos llega junto con todos los cables necesarios para su instalación y uso, pero ojo, como suele ser norma no incluye las unidades de almacenamiento, algo que deberá correr por nuestra costa. Puedes consultar la compatibilidad de los discos en este enlace.

Synology DS224+

En lo que es el cableado encontramos dos cables LAN RJ-45 y un conector de carga junto con la petaca correspondiente. También tenemos la guía de instalación y una serie de tornillo que podremos usar si decidimos usar unidades de almacenamiento SSD, ya que en el caso de usar HDD esta se fija de forma automática usando unas bandas laterales en cada bahía.

Synology DS224+

Diseño compacto, con toque de elegancia

Al hablar de NAS solemos pensar en equipos funcionales, donde lo que prima es el rendimiento y se deja un poco de lado la parte estética. En este caso Synology ha diseñado un producto que sin penalizar el rendimiento, busca ofrecer un aspecto no exento de elengacia de forma que pueda quedar perfectamente integrado en nuestro setup o incluso en nuestro salón junto al router.

Con unas dimensiones de 232.2 mm de largo, 165 mm de alto y un grosor de 108, todo el conjunto alcanza un peso de 1 kilo con 300 gramos, a lo que habría que añadirle el propio peso de los discos que metanos en su interior.

Su carcasa de plástico negro denota una alta calidad, con un aspecto rugoso para evitar las huellas, en cada lado el logo de la marca añade un plus de refrigeración al servir también como entrada de aire.

Synology DS224+

En la parte frontal esperaríamos ver la parte frontal de las bandejas donde irán las unidades de almacenamiento, pero en su lugar tenemos un frontal liso de acabado mate con una franja brillante que nos indica que significa cada uno de los LED que tenemos en su lateral derecho. Esta tapa frontal contornea en la esquina derecha inferior una zona donde encontramos un par de botones y un puerto USB tipo A.

Synology DS224+

Lo cierto es que aunque a primera vista no lo parezca, las bandejas de almacenamiento se extraen desde la parte frontal del Synology DS224+, ya que la tapa frontal es solo un ornamento extraíble, lo que deja al descubierto las dos bahías con las que cuenta este NAS.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 30

Para extraer las dos bahías donde insertaremos los HDD o SSD, Synology ha implementado un sistema de apertura que consiste en dos pequeños pulsadores, los cuales al presionarlos expulsan las bahías permitiendo que tiremos de los tiradores y las podamos extraer. Para un uso correcto ambas bahías vienen identificadas con uno o dos puntos, indicando cual sería el disco 1 o el disco 2.

Al retirar las bahías nos queda al descubierto el conector para la ampliación de la RAM en un lateral, mientras que al fondo de la carcasa encontramos sendos conectores SATA en los cuales se encajarán los discos que añadamos al dispositivo.

En la parte trasera del Synology DS224+ encontramos un ventilador de 92 mm que ocupa la mayor parte del espacio, siendo el encargado de expulsar el aire del interior del NAS para mantener una correcta temperatura de funcionamiento. Este ventilador permite tres modos de funcionamiento, siempre determinados por la exigencia del momento. Así tenemos el modo Modo Velocidad completa para momento de exigencia, el Modo fresco para momento de uso habitual y el Modo silencioso para esos momento donde la carga de trabajo es mínima o tenemos el equipo en espera.

En esta zona también encontramos una serie de puertos junto a una Ranura de seguridad Kensington y un pulsador que nos va a servir para resetear el dispositivo.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 35

En la parte inferior del NAS tenemos cuatro gruesas patas de goma, las cuales le dan estabilidad y minimizan las posibles vibraciones, tanto las que pueda sufrir el aparato como las que este pueda generar en su funcionamiento. También tenemos varias apreturas de entrada de aire y es que la compañía ha buscado ofrecer una entrada optima que ayude a mantener una refrigeración constante del equipo.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 36

Controles y puertos del Synology DS224+

A la hora usar el Synology DS224+ tenemos distribuidos por el frontal y la trasera diversos puertos y controles que nos servirán para sacar todo el rendimiento al equipo, pero también para realizar algunas acciones y realizar un seguimiento de su estado.

En la parte frontal tenemos cinco LED de estado. En orden descendente tenemos un indicar de estado que nos sirve para saber si todo marcha de forma correcta en el NAS. A continuación tenemos dos indicadores de LAN, en función de si usamos uno o dos de los puertos con los que cuenta. Debajo de estos tenemos los indicadores de los discos, que nos indican que bahías estamos usando.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 37

En la parte inferior del frontal encontramos un puerto USB 3.2 de 1ª generación, un botón de Copy, identificado con una C verde y que podemos usar para hacer copias de seguridad de forma rápida. Bajo este botón encontramos el botón de encendido y apagado, el cual viene identificado con el habitual símbolo de “Power”.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 38

En la parte trasera del Synology DS224+ encontramos un segundo puerto USB, idéntico en capacidades al que tenemos en el frontal. También tenemos el puerto Kensington, el botón de reset, el puerto de alimentación y dos puertos LAN RJ-45 de 1GbE con el que conectaremos nuestro NAS.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 39

Dentro Synology DS224+ la empresa ha metido una CPU Intel Celeron J4125 de 64 bits. Se trata de un procesador de 4 núcleos lanzado ya hace unos años, con una frecuencia base de 2.00 GHz que es capaz de alcanzar en modo burst hasta los 2.7 GHz. En cuanto a RAM tenemos por defecto 2GB DDR4, pudiendo ampliarla con 4GB más hasta alcanzar su máximo de 6 GB

Synology DiskStation Manager, un sistema propio que convence

Al igual que en el Synology DVA1622 que probamos hace unos meses, el Synology DS224+ cuenta con el sistema operativo Synology DiskStation Manager, más conocido por el acrónimo DSM. Con el podemos configurarlo para el uso al que queramos destinar el NAS, incluyendo desde un uso como sistema de apoyo donde hacer copias de seguridad de otros equipos, como sistema de almacenamiento de archivos, como sistema de servidor multimedia e incluso podemos usarlo con Surveillance Station, el completo servicio de vigilancia de Synology.

La instalación del sistema no podía ser mas simple y es que después de conectar el equipo a la red vía cable LAN, solo nos queda abrir el navegador en un PC en la misma red, teclear find.synology.com y esperar a que el NAS aparezca en la pantalla. Luego solo tenemos que ir completando los pasos según la configuración que queramos darle.

Tras comenzar la instalación de DSM deberemos darle un nombre al NAS, así como crear una cuenta de administrador y poner una contraseña con la que bloquear accesos indeseables. DSM nos irá guiando en todo el proceso, pidiendo permisos para monitoriza el servidor y habilitar el servicio de diagnostico por si en algún momento necesitamos conta con asistencia técnica por su parte.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 42

En los pasos de instalación se nos dará a escoger el tipo de RAID que queremos usar en el Synology DS224+, en que disco queremos usarlo y que tipo de sistema de archivos deseamos usar. En mi caso he usado el sistema de RAID SHR, que es el recomendado para principiantes, y sistema de archivos BTRFS, también el recomendado si no eres un usuario experto.

Si vas a guardar información delicada es posible que quieras cifrar el contenido, algo que también nos será posible configurar en esta etapa del proceso de instalación.

Una vez finalizado el proceso, algo que apenas toma unos minutos, se nos abre la pantalla principal con una ventana donde se nos invita a crear un grupo y volumen de almacenamiento, para después aconsejarnos la instalación de las aplicaciones Synology Drive Server, Synology Office y Synology Photos, las cuales, sobre todo si tenéis pensamiento de usar el Synology DS224+ como sistema de almacenamiento de archivos, os aconsejo instalar.

Una de las grandes bazas de Synology es su amplio catalogo de aplicaciones disponibles, contando entre ellas con las habituales de Plex o Emby para usarlo como nuestro propio servicio de streaming, pero también cuenta con aplicaciones que nos permiten configurar copias de seguridad de Google Workspace, para Microsoft 365 y otros servicios usando Cloud Sync. También cuenta con aplicaciones de seguridad y otras que nos permiten convertir nuestro NAS en múltiples tipos de servidores, siendo compatible con Apache, PHP, phpMyAdmin, MariaDB, WordPress, Joomla, etc.

Por supuesto tenemos las propias aplicaciones de Synology, las cuales incluyen una suite de office, de video y fotos, de almacenamiento y por supuesto cuenta con la ya mencionada integración con la suite de seguridad de Surveillance Station.

A todo ello se le une Docker, contenedor a través del cual tenemos acceso a una amplia variedad de herramientas mediante la creación de imágenes.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 52

La interfaz de DSM es realmente sencilla de comprender, basándose en ventanas que se van abriendo según iniciemos servicios o programas, pudiendo además mantener siempre presente un pequeño deslizable que nos muestra el estado del servidor y su uso.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 53

Experiencia de uso

Para probar este NAS hemos usado un HDD HAT5300-4T de Synology con una capacidad de 4TB, el cual se instala sin necesidad de el uso de tornillos, bastando colocarlo y sujetarlo con las dos bandas que acompañan a cada bahía.

A pesar de que hablamos de un procesador del año 2019, lo cierto es que el Intel Celeron J4125 realiza un muy correcto trabajo, con un funcionamiento muy fluido que nos permite despreocuparnos de nada que no sea trabajar o disfrutar con nuestro NAS. En mi caso cuento con solo 2 GB de RAM DDR4, el cual ha sido suficiente para ofrecerme una buena experiencia de uso, tanto como para poder ver contenido en alta calidad o alojar una web de poco peso sin que note retrasos ni problemas en el manejo. Eso si, el ventilador Y.S TECH FD129225LL-N tiene que hacer uso de sus 1.800 RPM para refrigerar el equipo cuado le exigimos, por lo que no es complicado que en estos instantes alcance su tope de 25 dBA, lo que le hace perfectamente audible.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 56

He probado a realizar distantas transferencias en ambos sentidos con contenido pesado, incluyendo vídeos 4K y su correspondiente visionado online. Gracias a sus puertos LAN RJ-45 de 1GbE nos aseguramos una velocidad de conexión que permite que el NAS sea un perfecto reproductor multimedia sin tener que sacrificar calidad. Lo cierto es que nos hubiera gustado más contar con una conexión de 2.5GbE, pero la verdad es que en rendimiento obtenido con 1GbE ha sido plenamente satisfactorio.

Con una carpeta donde he metido archivos de gran tamaño, incluso realizando la lectura desde el PC he logrado mejor métricas que en modelos como el Terramaster F4-223 o su hermano, el DVA1622, demostrando que este pequeñín cumple de forma sobrada con lo que nos promete. Según la marca, en comparación con sus predecesores este NAS mejora en muchos aspectos: un 62% la respuesta en aplicaciones Web, un 52% el indexado de archivos en Synology Drive y un 28% el indexado en Synology Photos. No he tenido la oportunidad de hacer comparativas, pero si puedo decir que mientras que en el Terramaster esperaba a que las fotos fueran cargando, en el Synology estás estaban ya plenamente visibles y accesibles.

Contar con aplicaciones como Synology Drive, Cloud Sync y Photos me ha permitido convertir este NAS en un lugar donde poder guardar copia de mis archivos y fotografías, siendo además muy sencillo generar usuarios con los que puedo compartir su uso, transformándolo en un servidor familiar donde cada miembro cuenta con espacio para almacenar sus trabajos y recuerdos directamente desde sus smartphones, algo que se consigue gracias a las aplicaciones para smartphones que Synology tiene en la App Store y Google Play.

Los usuarios más avanzados cuentan con funciones avanzadas que mejoran el trabajo hibrido, mientras que si tenemos cámaras compatibles podemos convertir el NAS en una consola de videovigilancia y acceso, redondeando un producto que nos ha sorprendido por su excelente rendimiento.

Synology DS224+, un NAS compacto de gran rendimiento - Análisis 59

Conclusiones y opinión

El Synology DS224+ es un pequeño gigante, idóneo para usuarios primerizos que se estén adentrando en este mundillo de los servidores NAS, pero también para usuarios más avezados que busquen un buen rendimiento en un tamaño compacto. Por ponerle alguna pega, hubiera estado bien contar con una mayor velocidad de conexión con puerto de 2.5GbE y tal vez contra con ranura SSD NVMe M.2.

Synology DiskStation Manager hace que el uso de este NAS sea simple, pero sobre todo muy completo gracias a su variedad de aplicaciones disponibles. La compañía ha logrado crear un dispositivo que gusta a la vista, pero que donde nos convence es en el uso, siendo una excelente opción para una amplia variedad de usuarios, desde noveles hasta un usuario ya avanzado.

Emblema producto recomendadoEmblema producto buen diseño

Synology Diskstation DS224+ NAS
Synology Diskstation DS224+ NAS

DS224+ es más rápido en la indexación de archivos en Synology Drive y Synology Photos y es más capaz de ejecutar aplicaciones web exigentes en comparación con los sistemas de la generación anterior.

VER PRECIOS

tienda

Synology DS224+

375,99 EUR
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Excelente rendimiento
  • Diseño compacto y elegante
  • Sencillez de configuración y uso
  • Amplia variedad de aplicaciones

Contras

  • Se hubiera agradecido una conexión de 2,5 GbE
  • Sin opción de NVMe M2

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.